Las nieves del Kilimanjaro (película de 2011)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Las nieves del Kilimandjaro.

Las nieves del Kilimanjaro (francés: Les Neiges du Kilimandjaro) es una película de drama francesa de 2011 dirigida por Robert Guédiguian.[1]​ El guion fue escrito por el director Robert Guédiguian y Jean-Louis Milesi.[2]​ Guédiguiain tomó la idea del poema «Les Pauvres Gens» (La gente pobre) de Victor Hugo, perteneciente a La Légende des siècles.[3]​ El título, por el contrario, se toma del nombre de una canción de Pascal Danel, «Les Neiges du Kilimandjaro».[1]

Se estrenó en la sección Un Certain Regard del Festival de Cine de Cannes de 2011.[3]​ Ganó el premio del público y la Espiga de Plata en el Festival Internacional de Cine de Valladolid.[4]​ El crítico español Carlos Boyero calificó la película como «un análisis tremendo sobre el sentimiento de clase».[5]​ El periodista francés Bruno Iche, para el diario Libération, la clasifica como «una comedia social teñida de melancolía».[6]

Reparto[editar]

  • Julie-Marie Parmentier como Agnès
  • Pierre Niney como camarero
  • Yann Loubartière como Jules
  • Jean-Baptiste Fonck como Martin
  • Emilie Piponnier como Maryse
  • Raphaël Hidrot como Jeannot
  • Anthony Decadi como Gabriel
  • Frédérique Bonnal como Martine
  • Simon Frenay

Argumento[editar]

En Marsella, Michel Marteron (Jean-Pierre Darroussin) vive felizmente con Marie-Claire Marteron (Ariane Ascaride), su esposa durante casi 30 años. A Michel, un sindicalista de la Confederación General del Trabajo francesa, se le encarga reunir los nombres de 20 trabajadores del astillero, para determinar quién de ellos será despedido. Y a pesar de que no tenía que poner su propio nombre en la lista, lo hace y termina perdiendo su trabajo, junto con otros trabajadores.

En la misma empresa trabaja Raoul (Gérard Meylan), cuñado de Michel y amigos entre sí de la infancia. Il cite souvent Jean Jaurès. La SMN, entreprise où ils travaillent est en difficultés. Un plan de licenciement est décidé, vingt employés doivent être licenciés. La désignation des licenciés est effectuée par tirage au sort, en accord avec les syndicats. C'est Michel qui tire dans l'urne les vingt papiers, sur l'avant-dernier son propre nom est écrit. Raoul dit à Michel qu'il ne comprend pas pourquoi il a inscrit son nom sur un des papiers puisqu'il est représentant syndical. Michel lui répond qu'il n'est pas représentant syndical pour bénéficier de privilèges.

Michel est marié depuis 30 ans avec Marie-Claire qui est aide-ménagère pour des personnes âgées, elle a abandonné ses études d'infirmière pour se consacrer à sa famille. Ils ont deux enfants Flo et Gilles, et trois petit-enfants Ludovic « Ludo », Louis et Monica. Flo est en couple avec Jeannot, Gilles est en couple avec Maryse. Raoul est marié à Denise la sœur cadette de Marie-Claire. Maintenant que Michel est au chômage, il essaye de voir le bon côté de sa situation, il propose à ses enfants de s'occuper de ses petit-enfants, à la grande joie de ces derniers.

Sus compañeros de trabajo y su familia organizan una fiesta por su trigésimo aniversario de boda y les regalan dinero para un viaje para conocer Tanzania y el Monte Kilimanjaro, cantando la exitosa canción de la década de 1960 «Kilimandjaro». Raoul (Gérard Meylan), cuñado y compañero de trabajo, le regala a Michel un libro de cómics de la infancia de este, que Raoul dice haber encontrado en una librería de segunda mano. Antes de salir para sus vacaciones, Michel y Marie-Claire sufren un robo mientras juegan a las cartas con Raoul y la esposa de este, Denise (Marilyne Canto). Michel resulta herido en el ataque y Denise se queda traumatizada por el suceso. Uno de los ladrones se lleva el cómic.

Michel está en un autobús cuando ve a dos niños que leen el libro de historietas que le robaron. Tras seguirles, identifica al hermano mayor de uno de ellos como Christophe (Grégoire Leprince-Ringuet), uno de sus compañeros de trabajo despedidos. Michel denuncia a Christophe a la policía y ve cómo este es arrestado. Posteriormente, Michel y Marie-Claire descubren que Christophe está al cuidado de sus dos hermanos menores, olvidados durante años por su madre. Michel termina cambiando de opinión y decide retirar su acusación, pero no puede puesto que el caso no puede ser retirado. Siguiendo el espíritu de su héroe, el líder socialista francés Jean Jaurès, decide tratar de ayudar a los dos hermanos, para terminar descubriendo que Marie-Claire se le ha adelantado y ya está secretamente al cargo del cuidado de los niños. Se dan cuenta de que son sus ideales comunes los que mantienen unida su relación y, después de discusiones con sus propios hijos, mayores de edad, y con Raoul, se llevan a los dos niños a su casa para cuidar de ellos, mientras su hermano mayor esté condenado a prisión. Más tarde Raoul admite que no se encontró el cómic en una librería de segunda mano, sino que se lo había robado a Michel cuando eran niños.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Las nieves del Kilimanjaro en Internet Movie Database (en inglés)