Las nieves del Kilimanjaro (película de 2011)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Las nieves del Kilimandjaro.

Las nieves del Kilimanjaro (francés: Les Neiges du Kilimandjaro) es una película de drama francesa de 2011 dirigida por Robert Guédiguian.[1]​ El guion fue escrito por el director Robert Guédiguian y Jean-Louis Milesi.[2]​ Guédiguiain tomó la idea del poema «Les Pauvres Gens» (La gente pobre) de Victor Hugo, perteneciente a La Légende des siècles.[3]​ El título, por el contrario, se toma del nombre de una canción de Pascal Danel, «Les Neiges du Kilimandjaro».[1]

Se estrenó en la sección Un Certain Regard del Festival de Cine de Cannes de 2011.[3]​ Ganó el premio del público y la Espiga de Plata en el Festival Internacional de Cine de Valladolid.[4]​ El crítico español Carlos Boyero calificó la película como «un análisis tremendo sobre el sentimiento de clase».[5]​ El periodista francés Bruno Iche, para el diario Libération, la clasifica como «una comedia social teñida de melancolía».[6]

Reparto[editar]

  • Julie-Marie Parmentier como Agnès.
  • Pierre Niney como camarero.
  • Yann Loubartière como Jules.
  • Jean-Baptiste Fonck como Martin.
  • Emilie Piponnier como Maryse.
  • Raphaël Hidrot como Jeannot.
  • Anthony Decadi como Gabriel.
  • Frédérique Bonnal como Martine.
  • Simon Frenay

Argumento[editar]

En Marsella, Michel Marteron (Jean-Pierre Darroussin) vive felizmente con Marie-Claire Marteron (Ariane Ascaride), su esposa durante casi 30 años. A Michel, un sindicalista de la Confederación General del Trabajo francesa, se le encarga reunir los nombres de 20 trabajadores del astillero, para determinar quién de ellos será despedido. Y a pesar de que no tenía que poner su propio nombre en la lista, lo hace y termina perdiendo su trabajo, junto con otros trabajadores.

En la misma empresa trabaja Raoul (Gérard Meylan), cuñado de Michel y amigos entre sí de la infancia. Suele citar a Jean Jaurès. La SMN, empresa donde ellos trabajan está en dificultades. Se decide un plan de despidos, 20 empleados deben ser despedidos. Por acuerdo con los sindicatos, la elección de los despedidos se efectuará por sorteo. Es Michel quien saca de la urna los veinte papeles, en el penúltimo está escrito su propio nombre. Raoul dice a Michel que no entiende porque ha escrito su nombre sobre uno de los papeles ya que él es representante sindical. Michel le responde que no es representante sindical para beneficiarse de privilegios.

Michel lleva 30 años casado con Marie-Claire que es asistente de personas mayores y ha abandonado sus estudios de enfermería para dedicarse a su familia. Tienen dos niños, Flo y Gilles, y tres nietos: Ludovic « Ludo », Louis y Monica. Flo está emparejado con Jeannot, Gilles con Maryse. Raoul está casado con Denise, la hermana pequeña de Marie-Claire. Mientras está en paro, Michel intenta ver el lado bueno de su situación, propone a sus hijos ocuparse de sus nietos, lo que éstos reciben con gran júbilo.

Sus compañeros de trabajo y su familia organizan una fiesta por su trigésimo aniversario de boda y les regalan dinero para un viaje para conocer Tanzania y el Monte Kilimanjaro, cantando la exitosa canción de la década de 1960 «Kilimandjaro». Raoul (Gérard Meylan), cuñado y compañero de trabajo, le regala a Michel un libro de cómics de la infancia de este, que Raoul dice haber encontrado en una librería de segunda mano. Antes de salir para sus vacaciones, Michel y Marie-Claire sufren un robo mientras juegan a las cartas con Raoul y la esposa de este, Denise (Marilyne Canto). Michel resulta herido en el ataque y Denise se queda traumatizada por el suceso. Uno de los ladrones se lleva el cómic.

Michel está en un autobús cuando ve a dos niños que leen el libro de historietas que le robaron. Tras seguirles, identifica al hermano mayor de uno de ellos como Christophe (Grégoire Leprince-Ringuet), uno de sus compañeros de trabajo despedidos. Michel denuncia a Christophe a la policía y ve cómo este es arrestado. Posteriormente, Michel y Marie-Claire descubren que Christophe está al cuidado de sus dos hermanos menores, olvidados durante años por su madre. Michel termina cambiando de opinión y decide retirar su acusación, pero no puede puesto que el caso no puede ser retirado. Siguiendo el espíritu de su héroe, el líder socialista francés Jean Jaurès, decide tratar de ayudar a los dos hermanos, para terminar descubriendo que Marie-Claire se le ha adelantado y ya está secretamente al cargo del cuidado de los niños. Se dan cuenta de que son sus ideales comunes los que mantienen unida su relación y, después de discusiones con sus propios hijos, mayores de edad, y con Raoul, se llevan a los dos niños a su casa para cuidar de ellos, mientras su hermano mayor esté condenado a prisión. Más tarde Raoul admite que no se encontró el cómic en una librería de segunda mano, sino que se lo había robado a Michel cuando eran niños.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]