Las invasiones bárbaras

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Las invasiones bárbaras (Les invasions barbares en francés) es una película franco-canadiense dirigida por Denys Arcand en el año 2003. Se trata de un drama con tintes de comedia, secuela de El declive del imperio americano y sucedida, a su vez, por La edad de la ignorancia. Está protagonizada por Rémy Girard, Stéphane Rousseau, Marie-Josée Croze y Dorothée Berryman.

El largometraje fue producido por compañías tanto de Canadá como de Francia, incluyendo Téléfilm Canada, Société Radio-Canada y Canal+. Se estrenó el 21 de mayo de 2003 en el Festival de Cannes, donde recibió el premio al mejor guion y el de mejor interpretación femenina.[1]

Argumento[editar]

Un hombre con un cáncer avanzado tiene dificultades para aceptar la realidad de su inminente muerte y encontrar un momento de paz antes del final, especialmente porque tiene razones para lamentarse de ciertos aspectos de su pasado. Su hijo -del que se había distanciado-, su exmujer, sus examantes y sus viejos amigos irán a reunirse con él, para compartir sus últimos momentos. La película aborda el tema de la eutanasia.

Premios[editar]

Oscar 2003[editar]

Premio Persona Resultado
Mejor película de habla no inglesa Ganadora
Mejor guion original Denys Arcand Candidato

BAFTA 2003[editar]

Premio Persona Resultado
Mejor película de habla no inglesa Candidata
Mejor guion original Denys Arcand Candidato

Premios César[editar]

Premio Persona Resultado
Mejor película Ganadora
Mejor director Denys Arcand Ganadora
Mejor guion original o adaptación Denys Arcand Ganador
Mejor actriz revelación Marie-Josée Croze Ganadora

Festival de Cannes[editar]

Premio Persona Resultado
Mejor actriz Marie-Josée Croze Ganadora
Mejor guion Denys Arcand Ganador
Palma de oro Denys Arcand Candidato

Referencias[editar]

  1. «Award 2003». Festival de Cannes (en inglés y francés). Archivado desde el original el 8 de febrero de 2012. Consultado el 24 de febrero de 2011.