Las doscientas familias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Patrones y criados. En contra de las 200 familias, viva la Unión del Frente popular!

Póster del partido comunista francés, que retrata las "finanzas internacionales", y los regímenes nazi y fascista, así como Franco subvencionando, supuestamente, a los grandes grupos industriales franceses, la Cagoule y los representantes políticos de derecha, incluyendo a François de La Rocque y el PSF.

(París, BnF, departamento de Estampas y fotografía, 1936).

Las doscientas familias es una expresión simbólica francesa según la cual un pequeño número de familias tendría en la mano la mayoría de las palancas económicas de Francia, controlando de esta manera los destinos políticos del país. Encuentra su origen en los doscientos mayores accionistas (sobre casi 40 000), que antiguamente constituían la Asamblea general del Banco de Francia.

El eslogan "doscientas familias" fue lanzado por Édouard Daladier en el Congreso del Partido Radical-Socialista reunido en Nantes el 28 de octubre de 1934.

En el contexto de la gran crisis económica de los años 30, el lema "200 familias" fue ampliamente adoptado por dirigentes políticos y sindicales de izquierda como Léon Blum, Maurice Thorez y Léon Jouhaux. Se extendió entre los intelectuales, especialmente los antifascistas, así como en la prensa satírica y, de forma oportunista, en la prensa antisemita.

El 24 de julio de 1936, el gobierno de Léon Blum aprobó una ley que reformaba los estatutos del Banque de France. El leme de las doscientas familias pierde entonces gradualmente su "capacidad de movilización". Sin embargo, resurgió esporádicamente en la política francesa.

La mayoría de los observadores e investigadores han analizado las "doscientas familias" como un discurso perteneciente a las mitologías políticas francesas, aunque algunos han señalado que el mito no es producto de la imaginación pura, y que ninguno de los mitos políticos se desarrolla en un universo de total gratuidad, libre de cualquier contacto con las realidades de la historia. Para muchos, esto no debe impedirnos estudiar su complejidad, ni la verdad que entraña.

Trasfondo histórico[editar]

Los doscientos accionistas del Banco de Francia[editar]

Édouard Daladier (sentado), rodeado por dos de sus colaboradores

(Agence Meurisse, 1933, París, BnF).

Cuando se creó la Banque de France en 1800, el artículo 11 de sus estatutos (establecido por la ley de 24 germinal del año XI, ley confirmada por Napoleón I el 22 de abril de 1806), estipula que "los 200 accionistas que compondrán la Asamblea General serán aquellos que durante los últimos seis meses, sean los dueños más importantes de sus acciones. Estos doscientos miembros de la Asamblea General tenían el poder de nombrar a los quince miembros del Consejo de Regencia de la Banque de France. Sin embargo, este poder está atenuado por las leyes de 1803 y 1806, que estipulan: el gobierno nombrará una parte (minoritaria) de miembros del Consejo General, incluido el gobernador, con la asistencia de dos vicegobernadores.

En el marco de la reorganización del Banco de Francia querida por el Frente popular en 1936, el jefe sindicalista Léon Jouhaux de la CGT figura en el seno del nuevo consejo general de la institución (Agencia Meurisse, 1936, París, BnF).

Estudios recientes[1]​ muestran que la realidad del poder no radicaba en la Asamblea General, sino en la dirección misma del Banco de Francia (Consejo General, Comité Contable). Debemos considerar a los banqueros regentes como representantes activos de las doscientas familias (en gran parte rentistas, por lo que están a favor de la estabilidad monetaria), pero también de su periferia (los otros grandes empresarios).

Las doscientas familias[editar]

Bajo el Segundo Imperio, el periodista proudhoniano Georges Duchêne denuncia el desalojo de los pequeños tenedores de acciones en los consejos de administración al evocar un "feudalismo" financiero en el cual "los 20 mil millones de acciones son a discreción de 200 nababs , quienes no tienen ni 200 millones. La antigüedad no proporciona un ejemplo de tal oligarquía concentrada."[2]

El lema de las "doscientas familias" fue lanzado por Edouard Daladier durante el Congreso del Partido Radical-Socialista celebrado en Nantes, el 28 de octubre de 1934:[3]

Estas son doscientas familias que, a través de las juntas directivas, por la creciente autoridad del banco que emite las acciones y concede el crédito, se han convertido en amos indiscutibles, no solo de la economía francesa sino de la política francesa misma. Estas son fuerzas que un estado democrático no debería tolerar, que Richelieu no habría tolerado en el reino de Francia. El imperio de las doscientas familias pesa sobre el sistema tributario, sobre el transporte, sobre el crédito. Las doscientas familias colocan a sus agentes en los gabinetes políticos. Actúan sobre la opinión pública porque controlan la prensa.

En el contexto de la Gran Depresión económica de la década de 1930, el eslogan de las "200 familias" fue ampliamente adoptado por círculos políticos opuestos a la extrema derecha en gran parte antifascistas como el Frente Popular, e incluso León Trotski, quien escribe: "En el marco del régimen burgués, sus leyes, sus mecanismos, cada una de las" doscientas familias "es incomparablemente más poderosa que el gobierno de Blum" (¿A dónde va Francia? 1936).

Jacques Doriot, desertor del Partido Comunista Francés (PCF) y fundador del Partido Popular Francés (PPF, extrema derecha), dice en 1937 que es necesario luchar "contra las doscientas familias capitalistas y contra el personal comunista, a veces cómplice contra el país."[4]

El líder comunista Maurice Thorez también brinda el mismo tipo de "explicación simple" para la crisis económica en Francia al denunciar a "las doscientas familias". Producida por el Partido Comunista Francés y dirigida por Jean Renoir, la película de propaganda La vie est à nous (1936) castiga a las grandes fortunas a través de un instructor de personajes, interpretado por el actor Jean Dasté, quien lanza la siguiente réplica. "Francia no es la francesa, porque son doscientas familias. Francia no es para los franceses, porque es para quienes la saquean."[5]

Durante el período entre las dos guerras mundiales, el periódico satírico Le Crapouillot también ayudó a "asentarse" al tema. Bajo la Cuarta República, la nueva revista de Jean Galtier-Boissière dice "Les Gros, los que poseían la fortuna nacional, este renacimiento de las "doscientas familias".[6]

Después de haber sido un tema de la campaña electoral, el sistema de regencia fue reformado por una ley del Frente Popular el 24 de julio de 1936:

  • Un gobernador, asistido por dos vicegobernadores, continúa liderando el Banco;
  • Ya no tiene que justificar la propiedad de las acciones del Banco;
  • La práctica del juramento, caída en desuso, se restablece;
  • El consejo general incluye al gobernador, los dos subgobernadores, los tres censores elegidos por la asamblea y veinte concejales (que reemplazan a los quince regentes anteriores): dos son elegidos por la asamblea, nueve representan los intereses de la nación, ocho son elegidos para intereses económicos y usuarios de crédito, uno es elegido por el personal del Banco;
  • En aras de la igualdad, dentro de la junta general, 1 accionista = 1 voto.

Sin embargo, la reforma del sistema de "200 accionistas", el Acuerdo de Matignon del 7 de junio de 1936, entre la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación General de la Producción Francesa (CGPF, antepasado del MEDEF) a veces se considera como nocivo para las pequeñas empresas, favoreciendo la concentración industrial. Por ejemplo, en Organized Business in France (1957), el profesor Henry Walter Ehrmann,[7]​ del Dartmouth College, escribió en: "La política de los empresarios franceses: 1936-1955, Colin, 1959".

"Muchos industriales y comerciantes promedio afiliados al CGPF sintieron, y no estaban equivocados, que sus propias organizaciones los excluían de las actividades de la asociación. Los fideicomisarios que los controlaban y una docena de "grandes empleados" que dirigían la CGPF en su nombre eran, a los ojos de muchas pequeñas empresas industriales y comerciales, tan dañinas como la propaganda del Frente Popular. Al temer las consecuencias de la nueva legislación social, los pequeños patrones sintieron que habían sido traicionados y persistieron en creer en un complot entre "las 200 familias" y el gobierno marxista."

En El Banco de Francia, en manos de las 200 familias (Comité de vigilancia de los intelectuales antifascistas, 1936), Francis Delaisi intentó identificar a las supuestas "200 familias".


Referencias[editar]

  1. «Alain Plessis. La Banque de France et ses deux cents actionnaires sous le Second Empire.(Travaux d'Histoire Éthico-Politique, number 40.) Geneva: Librairie Droz. 1982. Pp. x, 294». The American Historical Review. 1984-02. ISSN 1937-5239. doi:10.1086/ahr/89.1.134-a. Consultado el 5 de noviembre de 2018. 
  2. «La Politique des Travaux Publics du Second Empire. By Louis Girard. (Paris: Librairie Armand. 1951. Pp. xxxii, 415.)». The American Historical Review. 1953-01. ISSN 1937-5239. doi:10.1086/ahr/58.2.360. Consultado el 5 de noviembre de 2018. 
  3. Dard, Olivier. À droite de la droite. Presses universitaires du Septentrion. pp. 169-193. ISBN 9782757403693. Consultado el 5 de noviembre de 2018. 
  4. Brunet, Jean-Paul (1983). «Un fascisme français : le Parti populaire français de Doriot (1936-1939)». Revue française de science politique 33 (2): 255-280. ISSN 0035-2950. doi:10.3406/rfsp.1983.394065. Consultado el 5 de noviembre de 2018. 
  5. Laborderie, Pascal (18 de julio de 2011). «Voix-off et film-fable : le cinéma d’éducation populaire à l’épreuve du parlant». Cahiers de Narratologie (20). ISSN 0993-8516. doi:10.4000/narratologie.6332. Consultado el 5 de noviembre de 2018. 
  6. Vidal-Naquet, Pierre. Lectures politiques des mythes littéraires au XXe siècle. Presses universitaires de Paris Ouest. pp. 45-66. ISBN 9782840160403. Consultado el 5 de noviembre de 2018. 
  7. Finding Aid for the Henry W. Ehrmann papers, 1932-1998. 

Fuentes primarias (artículos, ensayos, panfletos)[editar]

  • (en francés) « Les 200 familles », Le Crapouillot, mars 1936.
  • (en francés) Henry Coston, Le Retour des 200 familles, Paris, la Librairie française, 1960, 192 p.
  • (en francés)Henry Coston, Le Retour des 200 familles, Paris, la Librairie française, 1977, 264 p.
  • (en francés)Francis Delaisi, La Banque de France aux mains des 200 familles, Paris, Comité de vigilance des intellectuels antifascistes, 1936, 96 p.
  • (en francés) Augustin Hamon et X. Y. Z, Les Maîtres de la France, tome I : La Féodalité financière dans les banques..., Paris, Éditions sociales internationales, 1936, 320 p., présentation en ligne.
  • (en francés) Augustin Hamon et X. Y. Z, Les Maîtres de la France, tome II : La Féodalité financière dans les assurances, la presse, l'administration et le Parlement, Paris, Éditions sociales internationales, 1937, 379 p.
  • (en francés) Augustin Hamon et X. Y. Z, Les Maîtres de la France, tome III : La féodalité financière dans les transports ferroviaires, routiers, aériens, maritimes ; dans les ports, canaux, entreprises coloniales..., Paris, Éditions sociales internationales, 1938, 351 p.
  • (en francés) Augustin Hamon, Voici les 200 familles... Ce que tout français doit savoir, Hanoï, impr. de G. Taupin, (s.d.), 64 p.
  • (en francés) Emmanuel Beau de Loménie, Les Responsabilités des dynasties bourgeoises, Paris, Denoël, 5 volumes, 1943-1973.
  • (en francés) Roger Lannes, Les deux cents familles ou Les maîtres de la France, Paris, Fernand Sorlot, coll. « Carnets de l'actualité », 1940, 44 p.

Bibliografía[editar]

Estudios históricos[editar]

  • (en inglés) Malcolm Anderson, « The Myth of the « Two Hundred Families » », Political Studies, vol. 13, no 2, juin 1965, p. 163–178 (DOI 10.1111/j.1467-9248.1965.tb00362.x).
  • (en francés) Louis Bergeron, Les Rothschild et les autres : la gloire des banquiers, Paris, Perrin, coll. « Histoire et fortunes », 1990, 201 p. (ISBN 2-262-00786-1).
  • (en francés) Pierre Birnbaum, Le Peuple et les gros : histoire d'un mythe, Paris, Bernard Grasset, 1979, 218 p. (ISBN 2-246-00847-6)
  • (en francés) Pierre Birnbaum, Genèse du populisme : le peuple et les gros, Paris, Pluriel, coll. « Pluriel », 2012, 280 p. (ISBN 978-2-8185-0225-9).
  • (en francés) Bertrand Blancheton (préf. Christian Bordes), Le Pape et l'Empereur : la Banque de France, la Direction du Trésor et la politique monétaire de la France, 1914-1928, Paris, Albin Michel, coll. « Bibliothèque Albin Michel histoire », 2001, 501 p. (ISBN 2-226-12226-5).
  • (en francés) Hubert Bonin, « Les banques françaises devant l'opinion (des années 1840 aux années 1950) », dans Alya Aglan, Olivier Feiertag et Yannick Marec (dir.), Les Français et l'argent, XIXe – XXIe siècle : entre fantasmes et réalité, Paris, Presses universitaires de Rennes, coll. « Histoire », 2011, 352 p. (ISBN 978-2-7535-1336-5), p. 281-302.
  • (en francés) Jean Bouvier, Les Rothschild, Bruxelles, Complexe, coll. « Historiques » (no 85), 1992 (1re éd. 1960, Le Club français du livre), 343 p. (ISBN 2-87027-459-9).
  • (en francés) Jean Bouvier, Un siècle de banque française, Paris, Hachette, 1973, 283 p.
  • (en inglés) Jean Bouvier, « The Banque de France and the State from 1850 to the Present Day », dans Gianni Toniolo (dir.), Central Banks’ Independence in Historical Perspective, Berlin / New York, Walter de Gruyter, 1988, 198 p. (ISBN 3-11-011440-2 y 0-89925-511-6), p. 73-104.
  • (en francés)Jean-Yves Capul et Olivier Garnier, Dico SES : l'essentiel de l'économie et des sciences sociales, Paris, Hatier, 2017, 696 p. (ISBN 978-2-401-00107-7).
  • (en francés) Olivier Dard, « Mythologies conspirationnistes et figures du discours antipatronal », Vingtième Siècle : Revue d'histoire, Paris, Presses de Sciences Po (PFNSP), no 114 « Patrons et patronat en France au XXe siècle », avril-juin 2012, p. 136-151.
  • (en francés) Olivier Dard, « Banques centrales et mythologie politique dans l'entre-deux-guerre », dans Olivier Feiertag et Michel Margairaz (dir.), Politiques et pratiques des banques d'émission en Europe, XVIIe – XXe siècle : le bicentenaire de la Banque de France dans la perspective de l'identité monétaire européenne : [actes du colloque international, Paris, 19-21 janvier 2000], Paris, Albin Michel, coll. « Histoire de la Mission historique de la Banque de France », 2003, 830 p. (ISBN 2-226-13769-6), p. 549-568.
  • (en francés) Olivier Dard, « Les économistes et Francis Delaisi », dans Éric Bussière et Olivier Dard (dir.), Francis Delaisi, du dreyfusisme à « l'Europe nouvelle », Peter Lang, coll. « Euroclio. Études et documents » (no 91), 2015, 265 p. (ISBN 978-2-87574-285-8), p. 143-158.
  • (en francés) Jean Garrigues, « Les deux cents familles au regard des droites, de 1934 à nos jours », dans Olivier Dard et Gilles Richard (dir.), Les droites et l'économie en France au XXe siècle, Paris, Riveneuve Éditions, coll. « Actes académiques », 2011, 366 p. (ISBN 978-2-36013-049-8), p. 295-304.
  • (en francés) Jean Garrigues, Les patrons et la politique : 150 ans de liaisons dangereuses, Paris, Perrin, 2011, 2e éd. (1re éd. 2002, sous le titre Les patrons et la politique : de Schneider à Seillière), 344 p. (ISBN 978-2-262-03605-8).
  • (en francés) Benjamin Gérôme, « Francis Delaisi, entre La Guerre sociale et la dénonciation des « nouvelles féodalités » », dans Éric Bussière et Olivier Dard (dir.), Francis Delaisi, du dreyfusisme à « l'Europe nouvelle », Peter Lang, coll. « Euroclio. Études et documents » (no 91), 2015, 265 p. (ISBN 978-2-87574-285-8), p. 81-96.
  • (en francés) Bertrand Gille, La Banque en France au XIXe siècle : recherches historiques, Genève, Droz, coll. « Travaux de Sciences Sociales », 1970, 286 p. (ISBN 978-2-600-04058-7).
  • (en francés) André Gueslin, Mythologies de l'argent : essai sur l'histoire des représentations de la richesse et de la pauvreté dans la France contemporaine (XIXe – XXe siècles), Paris, Economica, coll. « Économies et sociétés contemporaines », 2007, 124 p. (ISBN 978-2-7178-5363-6)
  • (en francés)Jean-Noël Jeanneney, L'argent caché : milieux d'affaires et pouvoirs politiques dans la France du XXe siècle, Paris, Seuil, coll. « Points. Histoire » (no 70), 1984, 2e éd. (1re éd. 1981, Fayard), 306 p. (ISBN 2-02-006728-5).
  • (en francés) Jean-Noël Jeanneney, François de Wendel en République : l'argent et le pouvoir, 1914-1940, Paris, Perrin, 2004 (1re éd. 1976, Éditions du Seuil, coll.« L'Univers historique »), 667 p. (ISBN 2-262-02252-6).
  • (en francés)Florent Le Bot, « Francis Delaisi et le mythe des 200 familles », dans Éric Bussière et Olivier Dard (dir.), Francis Delaisi, du dreyfusisme à « l'Europe nouvelle », Peter Lang, coll. « Euroclio. Études et documents » (no 91), 2015, 265 p. (ISBN 978-2-87574-285-8), p. 97-110.
  • (en francés)Yves Leclercq, La banque supérieure : la Banque de France de 1800 à 1914, Paris, Classiques Garnier, coll. « Bibliothèque de l'économiste » (no 1), 2010, 349 p. (ISBN 978-2-8124-0121-3).
  • (en francés) Dominique Le Page, « De Paris à la Bretagne : Augustin Hamon », Le Mouvement social, Paris, Éditions ouvrières, no 160, juillet-septembre 1992, p. 99-124
  • (en francés) Arnaud Manas, « Delaisi et la Banque de France ou l'obsession de l'argent », dans Éric Bussière et Olivier Dard (dir.), Francis Delaisi, du dreyfusisme à « l'Europe nouvelle », Peter Lang, coll. « Euroclio. Études et documents » (no 91), 2015, 265 p. (ISBN 978-2-87574-285-8), p. 111-142.
  • (en francés) Jean-Marie Moine, « Le Comité des forges pendant l'entre-deux-guerres : contre-mesures au mythe d'un groupe de pression croque-mitaine », dans Jean Garrigues (dir.), Les groupes de pression dans la vie politique contemporaine en France et aux États-Unis de 1820 à nos jours, Rennes, Presses universitaires de Rennes, coll. « Carnot », 2002, 308 p. (ISBN 2-86847-667-8), p. 169-192.
  • (en francés) Jean-Marie Moine, « La mythologie des « marchands de canons » pendant l'entre-deux guerres », dans Dominique Pestre (dir.), Deux siècles d’histoire de l'armement en France : de Gribeauval à la force de frappe, Paris, Éditions du CNRS, coll. « CNRS histoire », 2005, 427 p. (ISBN 2-271-06302-7), p. 335-381.
  • (en inglés) en) D. L. L. Parry, « Articulating the Third Republic by Conspiracy Theory », European History Quarterly, vol. 28, no 2, 1998, p. 163-188 (DOI 10.1177/026569149802800201).
  • (en francés) Alain Plessis, La Banque de France sous le Second Empire, vol. 1 : La Banque de France et ses deux cents actionnaires sous le Second Empire, Genève, Droz, coll. « Travaux d'histoire éthico-politique » (no 40), 1985, X-294 p. (ISBN 978-2-600-03983-3).
  • (en francés)Jean-Pierre Rioux, « Les deux cents familles », L'Histoire, no 84 « Les vrais et les faux complots », décembre 1985, p. 20-24.
  • (en francés)Jean-Pierre Rioux, « Les 200 familles ou l'argent-roi », Les collections de L'Histoire, no 33 « Complots, secrets et rumeurs », octobre 2006, p. 40-44.
  • (en francés)René Sédillot, Les Deux cents familles, Paris, Perrin, coll. « Vérités et légendes », 1988, 238 p. (ISBN 2-262-00526-5).
  • (en francés) Nicolas Stoskopf (préf. Michel Lucas, avec la collaboration d'Isabelle Chancelier et Michèle Merger), Banquiers et financiers parisiens, Paris / Le Mans, Éditions Picard / Éditions Cénomane, coll. « Les patrons du Second Empire » (no 7), 2002, 384 p. (ISBN 2-7084-0682-5).
  • (en francés) Pierre-André Taguieff, La Judéophobie des Modernes : des Lumières au Jihad, Paris, Odile Jacob, 2008, 686 p. (ISBN 978-2-73811-736-6).
  • (en francés) Denis Woronoff, François de Wendel, Paris, Presses de Sciences Po, coll. « Références-facettes », 2001, 297 p. (ISBN 2-7246-0805-4)

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]