Las últimas composiciones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Las últimas composiciones
Álbum de Violeta Parra
Publicación Noviembre de 1966
Grabación 1966
Género(s) Folclore chileno
Duración 39:37
Discográfica RCA Víctor
Productor(es) Violeta Parra
Cronología de Violeta Parra
La Carpa de La Reina
(1966)
Las últimas composiciones Canciones reencontradas en París
(1971)
[editar datos en Wikidata]

Las últimas composiciones es el último álbum grabado y editado por la folclorista y música chilena Violeta Parra, lanzado a través del sello RCA Víctor en noviembre de 1966. Contiene la mayoría de sus canciones clásicas, incluyendo «Gracias a la vida», «Run Run se fue pa'l Norte» y «Volver a los 17».

En abril de 2008, la edición chilena de la revista Rolling Stone situó al álbum como el mejor disco chileno de todos los tiempos.[1]

Historia[editar]

A fines de 1966, Violeta Parra, de regreso en Chile luego de una larga estadía en Europa, y a cargo de la carpa de La Reina, en Santiago, decide grabar un LP con sus canciones compuestas más recientemente. Lo edita junto a la discográfica RCA Víctor, fuera de la empresa discográfica que había editado sus discos anteriores, EMI Odeón Chilena. En la época, el título hace referencia a las últimas canciones que Violeta había escrito: cuatro meses después de su edición, cambia completamente de significado, ya que la artista se suicidó, haciendo que éste sea, de hecho, el último de sus álbumes editados en vida de la artista.

La desilusión que le causó la ruptura sentimental con el músico y antropólogo suizo Gilbert Favre, el desdén de las instituciones nacionales, la ausencia de público a la carpa de La Reina y otras razones tenían a la artista en estado de depresión. Había intentado quitarse la vida antes de febrero de 1967. Para algunos críticos, buena parte de estas desilusiones se reflejan en los temas «Run Run se fue pa'l Norte», «Maldigo del alto cielo», «Rin del angelito» y «Gracias a la vida». Otro de los temas destacados en esta grabación es «Mazúrquica modérnica», canción escrita con palabras improvisadas, en respuesta a su inquietud social mostrada en discos anteriores; «Volver a los 17» y «Cantores que reflexionan», que fue un tema para estimular a los nuevos cantantes a incluir temas sociales en sus obras.

En un día del año 1965, Violeta Parra interpretó "Gracias a la vida" en una audición privada que hizo para Rubén Nouzeilles, gerente de la filial chilena de Industrias Eléctricas y Musicales Odeón. La impresión que el tema causó en el empresario, hizo que éste pensara que Parra atravesaba una crisis, de la cual había que salvarla. [2] Sin embargo, en 1966 Violeta Parra aún cuando mantenía contrato con esta empresa, grabó su último álbum para ser distribuido por la empresa Corporación de Radio de Chile, bajo el sello RCA Victor al cual representaba en esa época. Pese a ello, Nouzeilles, por el aprecio que sentía por Violeta Parra, se abstuvo de entablar una demanda en su contra por haber salido este disco bajo otro sello. [3] Para grabar las canciones de este álbum, realizado en forma monaural, se reunió con el músico uruguayo Alberto Zapicán, a quien dedicó la canción «El Albertío», y sus hijos Ángel e Isabel Parra. La voz de Zapicán, quien tocó el bombo en las sesiones de grabación, y que al año siguiente fundaría la banda Curacas, [4] hizo dúo con la artista en los temas «Maldigo del alto cielo», «Pupila de águila», «La cueca de los poetas» y «Una copla me ha cantado». En esta grabación, Parra también tocó el cuatro venezolano, instrumento cuyo aprendizaje inició en 1963 [5] y que ella llevó a Chile, denominándolo Guitarrilla. [6]

En 1996, el ingeniero eléctrico y empresario chileno Pedro Valdebenito, dueño de la empresa Duplicassette Limitada S.A. adquirió las cintas maestras que bajo el sello de RCA Victor editó la Industria De Radio y Televisión, S.A. [7] El empresario licenció el trabajo para ser reeditado en CD por ANS Records y la filial chilena de Warner Music Group y es de los pocos álbumes originales de Violeta Parra que es posible encontrar en las tiendas de discos en la actualidad, ya que los existentes son recopilaciones de temas grabados con anterioridad. Desde 1991, Isabel Parra intentó llegar a distintos acuerdos para que le fuera cediera la cinta maestra del álbum hasta que en el año 2006 la Fundación Violeta Parra inició un litigio judicial que concluyó al recuperar la cinta maestra junto con los derechos de distribución de este trabajo. [8]

Reedición de 1974[editar]

En el año de 1974, la empresa chilena Industria De Radio y Televisión, S.A., por entonces representante en dicho país de RCA Víctor, tomó la cinta maestra de este disco y decidió reeditarla añadiendo el sonido de un cuarteto de cuerdas, dirigido por el hoy fallecido compositor, director y arreglista chileno Nino García, excepto en uno de los temas. La idea detrás de esta intervención técnica al trabajo de Violeta Parra y sus acompañantes, era que el arreglo de cuerdas no afectara demasiado a las grabaciones originales. Al momento de escribir esta sección, la cinta de esta reedición no ha sido editada en formato digital, a diferencia del disco original que no estuvo disponible en esa época. [9] [10]

Lista de canciones[editar]

  • Todos los temas escritos y compuestos por Violeta Parra, excepto el tema 6 del Lado A.

Lado A[editar]

  1. «Gracias a la vida» – 4:31
  2. «El Albertío» – 2:03
  3. «Cantores que reflexionan» – 2:22
  4. «Pupila de águila» – 3:10
  5. «Run Run se fue pa'l Norte» – 3:53
  6. «Maldigo del alto cielo» – 3:56
  7. «La cueca de los poetas» (Nicanor Parra, Violeta Parra) – 1:42

Lado B[editar]

  1. «Mazúrquica modérnica» – 2:16
  2. «Volver a los 17» – 4:07
  3. «Rin del angelito» – 2:01
  4. «Una copla me ha cantado» – 3:45
  5. «El guillatún» – 2:24
  6. «Pastelero a tus pasteles» – 1:51
  7. «De cuerpo entero» – 1:36

Créditos[editar]

(P) y (C) 1966, por Corporación de Radio de Chile, S.A. (RCA Victor Chile), Edición analógica original.
(P) y (C) 1974, por Industria De Radio y Televisión, S.A. (RCA Victor Chile), Edición analógica.
(P) y (C) 1994, por Ans Records (EE.UU.), bajo licencia de Duplicassette Limitada S.A. (Chile), Edición digital.
(P) y (C) 2011, por Música y Marketing Chile Limitada, bajo licencia de Warner Music Chile S.A., Edición digital.

  • Violeta Parra Sandoval: Voz solista, charango (pistas A-1, A-5 y B-1), cuatro venezolano (pistas A-2, A-7, B-2 y B-5) y guitarra (Lado A: 3, 4 y 6; Lado B: 3, 4, 6 y 7).
  • Alberto Giménez Andrade (Alberto Zapicán): Bombo (Todas las pistas, excepto en las pistas A-7 y B-1) y voz a dueto (Lado A: 4, 6 y 7; Lado B: 4)
  • Luis Ángel Cereceda Parra (Ángel Parra): Guitarra (Lado A: 1, 3 y 7; Lado B: 3 y 6)
  • Violeta Isabel Cereceda Parra (Isabel Parra): Guitarra (Pista A-7) y percusiones (Pista B-6).
  • Luis Torrejón: Técnico de grabación (Edición Original de 1966) [11]
  • Javier Pérez: Fotografía de portada (Edición Original de 1966)
  • Nino García: Arreglo y dirección de cuarteto de cuerdas (Edición de 1974, excepto en el tema B-1 que quedó en su forma original)
  • Franz Benko: Técnico de grabación (Edición de 1974)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Rate Your Music. «Los 50 Mejores Discos Chilenos». Consultado el 21 de octubre de 2011. 
  2. «El último quebranto de Violeta». PuroChile. 13 de agosto de 2011. Consultado el 11 de febrero de 2015. 
  3. «Violeta Parra: Las últimas Composiciones. CML - 2456. RCA Víctor. 1966. Chile». Discoteca Nacional Chile. 7 de julio de 2014. Consultado el 10 de junio de 2017. 
  4. MusicaPopular.cl. «Curacas». Consultado el 19 de noviembre de 2011. 
  5. «Cronología de Violeta Parra». Fundación Violeta Parra. Consultado el 11 de febrero de 2015. 
  6. Morales Toro, Leónidas (2003). «Conversación con Nicanor Parra sobre Violeta». Violeta Parra: la última canción (1. ed. edición). Santiago de Chile: Editorial Cuarto Propio. p. 81. ISBN 956-260-296-6. 
  7. Vergara, Claudio (30 de septiembre de 2010). «Violeta Parra: revive conflicto judicial por los derechos de su disco más emblemático». La Tercera. Consultado el 10 de junio de 2017. 
  8. Moraga, Marcos (31 de mayo de 2014). «La obra de Violeta Parra afina el regreso de su disco más emblemático». La Tercera. Consultado el 10 de junio de 2017. 
  9. «Las Ultimas Composiciones De Violeta Parra (1974)» (en inglés). Discogs.com. Consultado el 10 de febrero de 2015. 
  10. «Las últimas composiciones de Violeta Parra (con cuarteto de cuerdas de Nino García). 1974». Consultado el 10 de febrero de 2015. 
  11. «Las últimas composiciones de Violeta Parra (Violeta Parra) [1974]». Consultado el 10 de febrero de 2015. 

Enlaces externos[editar]