Álvaro López

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Álvaro López
Álvaro López (15387245085).jpg
López en septiembre de 2014.
Datos generales
Nombre real Álvaro López Parra
Nacimiento 4 de noviembre de 1979 (40 años)
Recoleta, Santiago, Bandera de Chile Chile
Nacionalidad Chilena
Cónyuge Millaray Viera (matr. 2006-2011)
Ocupación Cantante, compositor, músico
Información artística
Género(s) Rock alternativo, folk rock, indie rock, pop rock
Instrumento(s) Voz, guitarra, bajo, percusión
Tipo de voz Tenor
Período de actividad 1996–presente
Artistas relacionados La Pol Chefer Band, Los Bunkers, Los Ángeles Azules, Los Verdaderos Cabrera, Gonzalo López, Francisco Durán, Mauricio Durán, Lanza Internacional, López
Web

Álvaro Gonzalo López Parra (Recoleta, Santiago; 4 de noviembre de 1979) es un músico, vocalista, guitarrista y compositor chileno, conocido por ser la principal voz de la banda de rock Los Bunkers. En la actualidad es vocalista y guitarrista de la banda López.

Bíografía[editar]

Carrera con Los Bunkers[editar]

En el Colegio Salesiano de Concepción conoce a Francisco Durán y lo invita a formar parte de su banda que tendría varios nombres, entre ellos Los Paranoias y La Pol Chefer Band, que también tendría en sus filas a su hermano Gonzalo. Tres años más tarde junto con Gonzalo, Francisco y Mauricio Durán y el baterista Manuel Lagos forman Los Bunkers que tuvieron un debut exitoso en la Universidad Técnica Federico Santa María de Talcahuano. En el 2000 emigran a Santiago excepto Lagos quien se quedaría en Concepción. En Santiago con Gonzalo viven en la casa de sus abuelos en Recoleta y ahí invitan a un amigo de Mauricio, Mauricio Basualto a que integrara la batería de la banda. En 2008 se radicaron en la capital de México.[1]​ Luego en 2014, tras 15 años de carrera y siete discos de estudio, Los Bunkers deciden tomar un receso indefinido. Álvaro junto a su hermano Gonzalo y a Mauricio Basualto se devuelven a Chile a mediados de ese año, manteniéndose los hermanos Durán radicados en el país azteca.

Carrera solista[editar]

López en 2011.

En 2010 empieza su carrera solista, para poder mostrar sus composiciones que en la banda eran descartadas, presentándose en mini conciertos en bares de la ciudad de México.[2]​ En 2014, con receso de actividades de la banda se especuló que saldrá su primer trabajo físico del cantante.[3]

En cuanto a participaciones el cantante fue invitado por la banda de cumbia mexicana Los Ángeles Azules para su concierto sinfónico. Y en 2014 por la banda independiente chilena Los Verdaderos Cabrera, liderada por su ex-cuñado Lincoyán Viera, y donde grabó una versión de un tema de Gervasio.

Vida personal[editar]

Hijo de Manuel López y Patricia Parra, y hermano mayor de Gonzalo. Nació en 1979 en Santiago de Chile. Vivió hasta los 6 años en la capital chilena, para luego mudarse junto a su familia a Talcahuano.[4]​ Estudió en el Colegio Salesiano de Concepción.

Estuvo casado con Millaray Viera,[5]​ (hija del fallecido cantante Gervasio) y el 4 de octubre de 2008 tuvieron a su hija Julieta en México. Se separaron en 2011.[6]

Composiciones[editar]

Como compositor López ha escrito algunos temas menores del grupo, eclipsado mayormente por la dupla de hermanos compositores Mauricio y Francisco Durán, quienes han escrito más de 60 canciones para la banda. Sus primeras composiciones fueron co-escritas con otros miembros de la banda: «Buscando cuadros» (co-escrita con Francisco Durán), «Nada me importa» (co-escrita con Francisco Durán y Mauricio Durán), pero su primera composición propia fue «Quiero descansar». Todas esas canciones aparecieron en el primer álbum de la banda. En el segundo álbum participó de la composición de «Dulce final» (co-escrita con Francisco Durán). En Barrio Estación, después de dos discos se vuelve a incluir un tema de su propia autoría, llamada «El tiempo que se va». En el último disco de la banda, Álvaro compuso la canción que lleva por nombre «No!».

Los Bunkers (2001)
  • «Buscando cuadros»
  • «Nada me importa»
  • «Quiero descansar»
   
Canción de lejos (2002)
  • «Dulce final»
   
Barrio Estación (2008)
  • «El tiempo que se va»
   
La velocidad de la luz (2013)
  • «No!»

Discografía[editar]

Con Los Bunkers[editar]

Con López[editar]

Colaboraciones[editar]

Equipamiento[editar]

Guitarras[editar]

  • Rickenbacker 360 Fireglo (2011- 2012)
  • Gibson Acústica J-200 Vintage Sunburst(Chile) (2006-2011)
  • Gibson Acústica J-200 Vintage Natural(2008-2012)
  • Fender Stratocaster Beige(2012)
  • Gibson Acústica Hummingbird (2012)
  • Gibson Acústica J-160E (2013)

Pedales[editar]

Guitarras anteriores[editar]

Televisión[editar]

The Voice Chile[editar]

Durante el 2015, López se desempeña como coach en la primera temporada del programa The Voice Chile de Canal 13, rol que volvería a repetir el 2016, en la segunda temporada de dicho programa. [9]

Referencias[editar]

  1. Biografía de Los Bunkers, Sitio oficial
  2. Cantante de Los Bunkers da concierto solista en Ciudad de México
  3. Los nuevos proyectos de los integrantes de Los Bunkers: de la ranchera a la cumbia
  4. Revista Nos. «Álvaro López: "Yo no habría quedado ni en la pre selección de The Voice». 
  5. La Tercera. «Millaray Viera y Álvaro López se casaron en secreto». 
  6. Glamorama (2012). «Millaray Viera se separó: "He tenido que rearmar mi vida muchas veces"». Archivado desde el original el 19 de agosto de 2014. Consultado el 28 de septiembre de 2014. 
  7. «Los Verdaderos Cabrera». Archivado desde el original el 21 de diciembre de 2014. Consultado el 14 de noviembre de 2014. 
  8. Publimetro (15 de julio de 2015). «Álvaro López se confiesa». Chile. Consultado el 20 de julio de 2015. 
  9. chilevision (12 de agosto de 015). «Álvaro López, jurado de The Voice habló sobre su éxito y relación con Millaray Viera». Chile. Consultado el 2 de diciembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]