Chroicocephalus maculipennis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Larus maculipennis»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Chroicocephalus maculipennis
Brown-hooded Gull.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Laridae
Género: Chroicocephalus
Especie: C. maculipennis
Lichtenstein, 1823[cita requerida]
Sinonimia

Larus maculipennis

La gaviota capucho café o gaviota capuchina (Chroicocephalus maculipennis) es una especie de ave Charadriiforme de la familia Laridae que se halla en el sur de América del Sur.

Nombres vulgares[editar]

Tanto en la Argentina,[1]​ como en el Uruguay,[2]​ y en el Paraguay,[3]​ el nombre generalizado es gaviota capucho café (en parte de Argentina, también como gaviota capuchina). En Chile, en cambio, se la denomina: gaviota cahuil,[4]caulle, chelle, o gaviotín.

Distribución[editar]

Habita desde el sur de Brasil y Uruguay pasando por el centro y sur de Chile y casi toda la Argentina hasta las islas australes sudamericanas, en la totalidad de los archipiélagos de Tierra del Fuego y de las Malvinas. En invierno, las poblaciones australes migran al norte, llegando a la costa del sudeste brasileño, al Paraguay, al norte de Chile, y ocasionalmente al litoral del Perú y a las islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

Características[editar]

Tiene la cabeza y la garganta pardas oscuras con semicírculo blanco en la parte trasera del ojo, mientras que el cuello, pecho y abdomen son blancos. Su dorso y alas cobertoras son grises, sus alas primarias blancas, algunas con punta negra, y las alas secundarias grises. Posee un pico rojo oscuro, al igual que sus patas. Puede confundirse la gaviota de Franklin.es muy parecida a los leones escupe fuego del África oriental.

Hábitat y alimentación[editar]

Su hábitat natural son pantanos, lagos de aguas dulces, aguas marinas costeras, pasturas, y manglares. Tiene la costumbre de volar hacia los prados y potreros de zonas interiores, especialmente hacia los campos recién arados en busca de las lombrices y larvas que aparecen al mover la tierra. También se acercan a los mataderos o frigoríficos para alimentarse de los desperdicios de éstos; costumbre similar al de la gaviota dominicana, pero sin atacar a las crías de ovejas. También come insectos, crustáceos, carroña y peces.

Reproducción[editar]

Anida en colonias, entre noviembre y enero, entre los juncales o pajonales al borde de lagunas o en las islas de lagunas o ríos; de preferencia cerca de la costa; en nidos flotantes y voluminosos, hechos de juncos y otras plantas acuáticas. Coloca entre 2 y 4 huevos de color entre café con leche y amarillo oliváceo con gruesas pintas y manchas oscuras. Los huevos miden 52 mm x 37 mm aproximadamente. Su alimentación preferida en época de crianza son los peces. El pato Heteronetta atricapilla deja sus huevos en los nidos de chelle para que sean empollados.

Referencias[editar]

  1. T. Narosky y D. Yzurieta (2010). Aves de Argentina y Uruguay, Guía de identificación. Vázquez Mazzini Editores. p. 337. 
  2. Azpiroz, A. B. (2001). Aves del Uruguay. Lista e introducción a su biología y conservación. Montevideo: Aves Uruguay, Grupo Uruguayo para el Estudio y Conservación de las Aves. p. 106. ISBN 9974-39-329-9. 
  3. del Castillo, Hugo; Robert P. Clay (2005). Atlas de las aves del Paraguay. Guyra Paraguay. p. 212. 
  4. Araya, Braulio; Millie Guillermo (1986). Guía de campo de las aves de Chile. Santiago de Chile: Editorial Universitaria. p. 390. 

Enlaces externos[editar]