Lara González Ortega

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lara González
Lara Gonzalez-20141112 3.JPG
Datos personales
Nombre completo Lara González Ortega
Nacimiento Santa Pola, Alicante
22 de febrero de 1992 (27 años)
País España
Nacionalidad(es) EspañaFlag of Spain.svg Española
Altura 1,85 m (6 ft 1 in)
Peso 74 kg (163 lb)
Carrera
Deporte Balonmano
Debut deportivo 2009
(Club Balonmano Elche)
Club Bandera de Francia ESBF Besançon
Liga Liga francesa de balonmano
Posición Lateral izquierdo
Dorsal(es) 22
Carrera internacional
Selección EspañaFlag of Spain.svg España
Dorsal(es) 27
Part. (goles) 88 (59)
Trayectoria

Lara González Ortega (Santa Pola, 22 de febrero de 1992), más conocida como Lara González, es una jugadora española de balonmano. Ocupa la demarcación de lateral izquierdo y actualmente juega por el club de ESBF Besançon de la Liga de Francia de balonmano femenino, desde 2018.

Es internacional con la selección española, con la que logró la medalla de bronce en los juegos olímpicos de Londres 2012 y la medalla de plata en el Europeo de Hungría y Croacia 2014.

Es una de las promesas del balonmano español, debido a sus dotes y juventud.[1]

Equipos[editar]

Elche Mustang[editar]

llegó al Club Balonmano Elche con 16 años procedente de Santa Pola, su ciudad natal. En la entidad ilicitana permaneció dos temporadas como juvenil y dos como júnior. A los 17 años, en su segunda temporada en el club, debutó con el primer equipo, el Elche Mustang, de la División de Honor. En el conjunto ilicitano fue una jugadora fija desde la temporada 2010/2011 bajo el mando de José Francisco Aldeguer. En la campaña 2011/2012 acabó como la máxima goleadora de entre todas las ligas europeas tras anotar más de 200 goles (220 en total). En verano de 2012 dejó el Elche Mustang por problemas económicos del club, pese a que la voluntad de la jugadora era permanecer en el equipo.

Metz Handball[editar]

Ante la situación del Elche, Lara firmó por el Metz Handball de la Liga francesa de balonmano a principios de julio de 2012. Ella llegó para cubrir el puesto de Claudine Mendy y luego compartir el lateral izquierdo con Grace Zaadi. En su primera temporada en Metz, ella ganó el campeonato (a CJF Fleury en el partido por el título) y la Copa de Francia (al vencer al Cercle Dijon por 37-29) y fue finalista de la Copa EHF tras perder ante las danesas del Team Tvis Holstebro, por un ajustadísimo 64-63 global (31-35 y 33-28). Anteriormente, pudo hacer su debut en la Champions.

Después de una victoria en la Copa de la Liga en 2014 ante el CJF Fleury por 25-20, prolongó su contrato por un año más. Esta segunda temporada también encuentra un nuevo título de campeón de Francia con el Metz Handball al vencer en la gran final al Issy Paris Handball.

En su última temporada en el conjunto francés, conquistó por segunda vez la Copa de Francia|Copa de Francia en abril de 2015, tras vencer en los penaltis al HBC Nîmes (24-24 en el tiempo reglamentario, 4-2 en los penaltis). Sin embargo, no pudieron revalidar el título liguero, que fue a parar a manos del spanish Fleury, ya que fueron eliminadas en semifinales del play-offs ante el Issy Paris Handball (33-27 y 21-27). En total, jugó con el Metz 60 partidos y anotó 104 goles.

Siófok KC[editar]

Para la temporada 2015/16, tras tres exitosos años en Francia, ficha por el Siófok KC de la Liga húngara de balonmano, donde coincide con su compañera de selección Macarena Aguilar. Su debut con su nuevo club, llegó en la primera jornada de liga ante el Békéscsabai Enkse en una victoria por 34-26, y en un partido en el que anotó 5 goles. En octubre, en un partido preparativo para el Campeonato Europeo de Balonmano Femenino de 2016 con España ante Austria, sufrió una grave lesión de rodilla, teniéndose que operar y perdiéndose lo que queda de 2015. Sin embargo, milagrosamente acortó los plazos y pudo entrar en la lista de 16 de Jorge Dueñas para el Mundial.

Selección nacional[editar]

En el Campeonato del Mundo Junior en 2012, terminó cuarta máximo goleadora del torneo con el equipo juvenil de España.

El 22 de marzo de 2013, debutó con la selección española absoluta en el torneo Carpati Trophy disputado en Craiova (Rumanía). El combinado español, entrenado por Jorge Dueñas, cayó ante Alemania por 27-23.

Sus grandes actuaciones en el balonmano francés, le llevaron a ser convocada a la Selección femenina de balonmano de España para disputar el Campeonato Mundial de Balonmano Femenino de 2013 en Serbia, en el que lograron un discreto décimo puesto.

De nuevo es convocada para el Campeonato Europeo de Balonmano Femenino de 2014 que se está disputando conjuntamente en Hungría y Croacia. Superaron la primera fase con pleno de victorias y puntos tras vencer a Polonia, Rusia y Hungría. Sin embargo en la Maind Round perdieron sus dos primeros partidos ante Noruega y Rumanía. Finalmente en el decisivo y último partido, lograron una impresionante victoria ante Dinamarca por 29-22 para pasar por segunda vez en su historia a unas semifinales de un Europeo. En las semifinales se vengaron de su derrota ante Montenegro en los JJOO ganando por un vibrante 19-18, pasando a su segunda final de un Europeo. En la final se volvieron a cruzar contra Noruega perdiendo por 28-25 y acabando finalmente con una gran medalla de plata. En el plano individual Lara, comenzó con un proceso febril, que le impidió jugar el primer partido, aunque fue a más convirtiéndose en un bastión en defensa y en una pieza clave en el título. Jugó 7 partidos y anotó solo un gol, debido a que estuvo más en tareas defensivas.

Cuando parecía que se perdería el Campeonato Mundial de Balonmano Femenino de 2015 de Dinamarca, debido a una lesión en la rodilla, consiguió, milagrosamente acortar los plazos y pudo entrar en la lista de 16 de Jorge Dueñas para el Mundial. En la fase de grupos, comienzan ganando a Kazajistán, aunque luego pierden 28-26 ante la potente Rusia. Pese a esa derrota, se rehacen, y luego consiguen ganar cómodamente a Rumanía por 26-18 y golear a la débil Puerto Rico por 39-13. Finalmente, en el último partido de la liguilla de grupos caen ante Noruega por 26-29, acabando terceras de grupo y teniendo un complicado cruce en octavos de final ante Francia. Finalmente, en octavos fueron eliminadas por las francesas tras un penalti muy dudoso con el tiempo cumplido (22-21). No obstante, el arbitraje fue muy cuestionado por diversas exclusiones dudosas para las españolas, y por una roja directa también muy dudosa a Carmen Martín. Ante esta situación, las guerreras fueron eliminadas en octavos (al igual que el último Mundial), siendo duodécimas. En el aspecto individual, Lara jugó los seis partidos y anotó 3 goles, aunque volvió a prodigiarse más en defensa.

A sus 24 años, ha jugado ya 71 partidos con la selección y ha anotado 59 goles.

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado Partidos Goles
Campeonato Mundial Femenino de Balonmano de 2013 Serbia Décimo puesto
Campeonato Mundial de Balonmano Femenino de 2015 Dinamarca Duodécimo puesto 6 3

Participaciones en Campeonatos de Europa[editar]

Europeo Sede Resultado Partidos Goles
Campeonato Europeo de Balonmano Femenino de 2014 Hungría y Croacia Subcampeona 7 1

Palmarés[editar]

Clubes[editar]

Selección española[editar]

Silver medal europe.svg Medalla de plata en el Europeo Hungría 2014.

Premios, reconocimientos y distinciones[editar]

Referencias[editar]

  1. Ángel E.Martínez (18 de marzo de 2013). «Las nuevas guerreras del balonmano español». [1]. Consultado el 8 de diciembre de 2014. 
  2. onda15.es, ed. (28 de octubre de 2016). «El ADDA acoge hoy la Gala de entrega de los XXXIII Premios Provinciales del Deporte». Consultado el 29 de octubre de 2016. 
  3. diarioinformacion.com, ed. (28 de octubre de 2016). «Alejandra Quereda y Julio Alberto Amores, Mejores Deportistas de la Provincia 2015». Consultado el 29 de octubre de 2016.