Lanzamiento de enano

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El lanzamiento de enanos es un tipo de atracción en bares de Australia, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Canadá, Irlanda y otros países en la cual enanos vestidos con ropa especial acolchada o con disfraces recubiertos de Velcro son lanzados hacia pisos o paredes cubiertas también de Velcro o de algún otro modo acolchadas. Los participantes compiten para ver quién puede lanzar a la persona más lejos.

Riesgos médicos[editar]

Las personas con displasia esquelética, como el enanismo, a menudo presentan condiciones médicas específicas y vulnerabilidades que aumentan el riesgo de complicaciones. Arrojar o lanzar a personas de baja estatura puede tener consecuencias graves, especialmente en los casos de cifosis y escoliosis.

La cifosis es una afección caracterizada por una curvatura hacia adelante de la columna vertebral, que puede resultar en una curvatura de la espalda. La escoliosis es una curvatura lateral de la columna vertebral. Ambas afecciones pueden causar dolor, movilidad reducida y problemas respiratorios. Arrojar a personas con trastornos de crecimiento puede aumentar el riesgo de lesiones y empeorar estas condiciones, ya que ejerce fuerzas sobre la columna vertebral y otras partes vulnerables del cuerpo[1]​.

Diversas fuentes médicas y organizaciones han advertido sobre los peligros del lanzamiento de enanos para personas con trastornos de crecimiento[2]​. Se conocen casos en los que personas con trastornos de crecimiento han sufrido lesiones graves e incluso han fallecido como resultado del lanzamiento de enanos[3]·[4]​.

En la 69ª ceremonia de los Golden Globe Awards en 2012, cuando Peter Dinklage ganó el premio al Mejor Actor de Reparto en Series, Miniseries o Telefilme, contó a la audiencia que había pensado en "un señor llamado Martin Henderson" y sugirió que buscaran su nombre en Google. Henderson era un hombre con enanismo de Somerset, Inglaterra, gravemente herido después de ser arrojado por un seguidor de rugby en un bar[5]​. El discurso de Dinklage llamó la atención de los medios y del público sobre el fenómeno del lanzamiento de enanos, convirtiendo a Henderson en un tema trending mundial en las redes sociales. Henderson falleció finalmente debido a sus heridas en 2016, cinco años después del incidente[6]​.

Reclamos hechos a su legalidad[editar]

El lanzamiento de enanos es considerado en muchos sitios como ofensivo contra la dignidad de estas personas, y algunos legisladores de los países involucrados han considerado prohibir la actividad. Los que apoyan el deporte han criticado estas medidas para prohibirlo, y algunos han argüido que ello les quitaría a algunos grupos de enanos su fuente de ingreso, aunque también aceptan que sería mejor que dichos enanos fuesen incluidos en la sociedad con posibilidad de estudiar y de progresar y así convertirse en algo más que objetos arrojables.

Situación legal en los distintos países[editar]

Estados Unidos[editar]

Robert y Angela Van Etten, originarios de Florida y miembros de la asociación de defensa de los derechos de las personas pequeñas Little People of America, convencieron a la legislatura de su estado en 1989 de que legislaran para convertir el lanzamiento de enano en una actividad ilegal. A raíz de esto, una ley que prohíbe el deporte fue aprobada con un amplio margen. El estado de Nueva York también hizo lo propio al poco tiempo.

Una demanda interpuesta en una Corte de distrito de los Estados Unidos por Dave Flood, quien aparece en un programa de radio matutino como "Dave el Enano", nombra al Gobernador de Florida Jeb Bush y quien sea que encabece la agencia del estado para asegurarse de que la ley de 1989 sea cumplida como responsables de imponer una multa y de revocar la licencia de funcionamiento a un bar en el que aún se lleva a cabo la actividad. Debido a estas leyes y demandas, el deporte, que fuera popular hasta finales de la década de los 80, es cada vez más raro en Florida.

Francia[editar]

El alcalde del pequeño pueblo de Morsang-sur-Orge, en Francia, ha prohibido el lanzamiento de enano en su localidad. El caso pasó por una serie de apelaciones en las cortes administrativas dependientes del Consejo de Estado francés, en las cuales se halló que una autoridad administrativa efectivamente podía prohibir el lanzamiento de enano bajo el precepto de que la actividad era irrespetuosa de la dignidad y era a todas luces contraria al orden público. La medida así adoptada por las cortes hizo surgir la cuestión acerca de lo que era admisible en general como motivo para que una autoridad prohibiese algo por razones del orden público, cuestión que se agravó cuando el conseil no quiso incluir término "moral pública" dentro de su definición de orden público. Para la resolución final del tema, la cuestión fue abordada entonces por la asamblea completa y no por uno de sus paneles -en una clara muestra de su dificultad de definición. El conseil también sentó jurisprudencia al fallar de igual modo en un caso entre una compañía de entretenimiento y la ciudad de Aix-en-Provence.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos juzgó el 27 de septiembre de 2002 que la decisión francesa no era discriminatoria con respecto a los enanos. También declaró que la prohibición con respecto al lanzamiento de enano no era una medida abusiva, sino necesaria para promover el orden público, incluyendo sus consideraciones sobre la dignidad humana. [cita requerida]

Sin embargo, el lanzamiento de enano no está específicamente prohibido en Francia. El Conseil d'État decidió que la autoridad pública podía alegar que se había cometido un grave atentado a la dignidad humana como motivo para cancelar un espectáculo, y que el lanzamiento de enano constituía un ejemplo de tal atentado grave. Sin embargo, quedó en manos de cada autoridad local el tomar decisiones específicas acerca de su prohibición expresa. Ya no está por verse si se podría llegar a ejercer acción legal contra una parte de la administración si esta se rehusara a tomar acciones para impedir o cancelar un evento de lanzamiento de enano en una provincia francesa.

Canadá[editar]

En Ontario, Canadá, la Ley que Prohíbe el Lanzamiento de Enanos, 2003 (Ley 97 2003), propuesta por la asambleísta de Windsor Sandra Pupatello fue presentada pero no aprobada. La ley proponía medidas tales como multas que no excedan los cinco mil dólares canadienses y términos de prisión que no excedan los seis meses o ambas. Esta legislación se llevó al pleno en respueta a un evento de lanzamiento de enano que se llevó a cabo ese año en la taberna Leopard's Lounge en Windsor, Ontario.

Referencias en la cultura popular[editar]

En la trilogía de películas de El señor de los anillos en la escena en que los personajes principales se encuentran ante el puente roto en las Minas de Moria, Gimli le dice a Aragorn, "¡Nadie lanza a un enano!" Más tarde, en la Batalla del Abismo de Helm, Gimli permite que Aragorn lo lance sobre un angosto desfiladero para que pueda luchar contra las huestes de Saruman, pero solo después de haber hecho prometer a Aragorn que nunca le mencionará el hecho a Legolas. El director de la película, en la versión especial en DVD de La Comunidad del Anillo, hace énfasis en el debate acerca de si el deporte se originó en el Reino Unido o en Australia.

El escritor de ciencia ficción Hugh Cook incluye una escena de lanzamiento de enano en su novela fantástica de 1992 The Witchlord and the Weaponmaster.

En la película de 2004 Dodgeball, una revista que lleva el título de Obscure Sports Quarterly (Deportes raros. Revista quincenal) tiene como uno de sus artículos principales el lanzamiento de enano.

El deporte fue el tema principal de un capítulo de Los Oblongs.

La serie televisiva estadounidense L.A. Law tuvo como trama una disputa legal en torno al lanzamiento de enano en el episodio transmitido el 23 de noviembre de 1989.[7]

Mr. T fue descubierto en un evento de lanzamiento de enano en el que él era el campeón reinante.

Salim Shaar es el actual campeón de lanzamiento de enanos en toda la México y el 16 de febrero de 2012 ganó el Campeonato Latinoamericano de Lanzamiento de Enanos, el cual fue celebrado en Guayaquil, Ecuador.

Hornswoggle (también conocido como "Little Bastard"), un personaje recurrente en el SmackDown! de la World Wrestling Entertainment, es a menudo sacado de debajo del ring (donde "vive") y es lanzado por Finlay contra sus oponentes.

La banda Yellowcard tiene un álbum llamado Midget Tossing ("Lanzando enanos").

En un episodio de Los Simpson, el tabernero Moe tiene una cita con una mujer que no conocía; finalmente, cuando esta llega al bar de su propiedad Moe se da cuenta de que es una mujer de baja estatura y corre apresuradamente a retirar un aviso que decía "Viernes de lanzamiento de enanos".

En la película El lobo de Wall Street se lanza un enano en una de las escenas.

Referencias[editar]

  1. News, Keith Eldridge / KOMO (31 de enero de 2019). «'It's not okay': Las víctimas comparten testimonios en una audiencia para prohibir el lanzamiento de enanos». KOMO (en inglés). Consultado el 4 de diciembre de 2023. 
  2. «Comunicado de prensa sobre el lanzamiento de enanos en Florida». www.lpaonline.org. Consultado el 4 de diciembre de 2023. 
  3. «El lanzamiento de enanos denunciado, defendido ante el comité del Senado | The Spokesman-Review». www.spokesman.com. Consultado el 4 de diciembre de 2023. 
  4. Robert W. McGee https://dx.doi.org/10.2139/ssrn.116928 Fayetteville State University - Department of Accounting Fecha de redacción: marzo de 1996
  5. «Slachtoffer dwergwerpen trending topic». RTL Nieuws (en neerlandés). 16 de enero de 2012. Consultado el 5 de diciembre de 2023. 
  6. Diebelius, Georgia (18 de diciembre de 2016). «Actor who was injured during 'dwarf tossing' event has died aged 42». Metro (en inglés). Consultado el 5 de diciembre de 2023. 
  7. L.A. Law: The Mouse That Soared - TV.com

Enlaces externos[editar]