Laniakea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Laniakea: Nuestro supercúmulo local
Laniakea: Nuestro supercúmulo local

Supercúmulo de Laniakea, Supercúmulo Local[1][2]​ o Laniakea (del hawaiano Laniakea, ‘cielos inconmensurables’)[3]​ es el supercúmulo de galaxias que alberga a la Vía Láctea y aproximadamente otras 100 000 galaxias cercanas.[4]

Fue definido en septiembre de 2014 cuando un grupo de astrónomos, incluidos Brent Tully (de la Universidad de Hawái), Hélène Courtois (de la Universidad de Lyon), Yehuda Hoffman (de la Universidad Hebrea de Jerusalén) y Daniel Pomarède (de la Universidad Paris-Saclay), publicaron una nueva forma de definir el término de supercúmulo conforme a las velocidades relativas de las galaxias.[5]

Esta nueva definición de supercúmulo causó la degradación del antiguamente llamado supercúmulo de Virgo, que es considerado actualmente tan solo un pequeño lóbulo de Laniakea.[6][7]

Etimología[editar]

El nombre laniakea significa ‘cielos inconmensurables’ en hawaiano, de lani, que significa ‘cielo’, y ākea, ‘espacioso, inconmensurable’. El nombre fue sugerido por Nawa'a Napoleon, profesor asociado de lengua hawaiana, a fin de rendir homenaje a los navegadores polinesios, que utilizaron el conocimiento de los cielos para navegar por el océano Pacífico.

Estructura[editar]

Es una región que agrupa cuatro grandes supercúmulos de galaxias relativamente próximos entre sí:

Al igual que otras regiones similares formadas por agregados de varios supercúmulos, ni es compacta gravitacionalmente ni está perfectamente definida; es probable que la materia oscura la haga evolucionar hacia una disgregación y fractura de las partes que la componen.

Dimensiones[editar]

Se ha cuantificado la existencia en este supercúmulo de 100.000 (cien mil) galaxias con 10.000.000.000.000.000 (diez mil billones) de estrellas en total y con 1017 = 100 000 000 000 000 000 (cien mil billones) de masas solares. Se trata de uno de los seis millones de supercúmulos que se calcula puedan existir en nuestro universo detectable. Laniakea posee un tamaño aproximado de 160 Mpc o 520 millones de años luz, por lo que constituye casi un 0.4 % del total del universo observable.

Vecindad[editar]

Laniakea se dirige en dirección al Supercúmulo de Shapley, y se especula que ambos supercúmulos puedan formar parte de un complejo mayor. Otras grandes regiones próximas, además de la Región de Shapley, son Hércules, Coma y Perseo-Piscis.

El Grupo Local, así como nuestra galaxia y sistema solar, está en una zona muy periférica de Laniakea, y por lo tanto alejado del Gran Atractor.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Siegel, Ethan. «Our Home Supercluster, Laniakea, Is Dissolving Before Our Eyes». Forbes (en inglés). Consultado el 8 de febrero de 2021. 
  2. dice, Claudia (3 de septiembre de 2014). «Laniakea: Nuestro supercúmulo galáctico local». La Ciencia de la Mula Francis. Consultado el 8 de febrero de 2021. 
  3. Taylor, Charles (2014). Science Encyclopedia. Kingfisher. 
  4. Resumen en español del artículo publicado por Brent Tully en la revista Nature de septiembre de 2014.
  5. Resumen en inglés del artículo publicado en Nature en su edición de septiembre de 2014
  6. rtohme (7 de septiembre de 2014). «El supercúmulo Laniakea, nuestro lugar en el Universo». Astronomía Online. Consultado el 8 de febrero de 2021. 
  7. Gangale, Thomas (3 de diciembre de 2018). How High the Sky?: The Definition and Delimitation of Outer Space and Territorial Airspace in International Law (en inglés). BRILL. ISBN 978-90-04-36602-2. Consultado el 8 de febrero de 2021.