Laniakea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Laniakea: Nuestro supercúmulo local

Laniakea es el supercúmulo de galaxias al que pertenece nuestra galaxia, la Vía Láctea, y por lo tanto también el Sistema Solar y la Tierra.[1]​ Ha sido definido en septiembre de 2014, cuando astrónomos de la Universidad de Hawái liderados por Brent Tully,[2]​ publicaron una nueva forma de definir el término de supercúmulo conforme a las velocidades relativas de las galaxias.

Etimología[editar]

El nombre significa en hawaiano "Cielos inconmensurables"[3]​ fue propuesto por David Nawa’a Napoleón, profesor de lengua hawaiana en la Universidad de Hawái, para la denominación del supercúmulo local y en honor de los navegantes polinesios y su conexión con el firmamento.

Estructura[editar]

Región de Laniakea.gif

Es una región que agrupa cuatro grandes supercúmulos de galaxias relativamente próximos entre sí:

Al igual que otras regiones similares formadas por agregados de varios supercúmulos, ni es compacta gravitacionalmente ni está perfectamente definida, es probable que la materia oscura la haga evolucionar hacia una disgregación y fractura de las partes que la componen.

Dimensiones[editar]

Se ha cuantificado la existencia en este supercúmulo de 100.000 (cien mil) galaxias con 10.000.000.000.000.000 (diez mil billones) estrellas en total y con 1017 = 100 000 000 000 000 000 (cien mil billones) masas solares. Se trata de uno de los seis millones de supercúmulos que se calculan puedan existir en nuestro universo detectable. Laniakea posee un tamaño aproximado de 160 Mpc o 520 millones de años-luz, lo que hace que sea casi un 4 % del total del universo observable.

Vecindad[editar]

Laniakea se dirige en dirección al Gran Supercúmulo de Shapley y se especula que ambos supercúmulos puedan formar parte de un complejo mayor. Otras grandes regiones próximas, además de la Región de Shapley son los grandes supercúmulos: Hércules, Coma y el supercúmulo de Perseo-Piscis.

El Grupo Local, así como nuestra galaxia, la Vía Láctea, y el Sistema Solar, está en una zona muy periférica de Laniakea y por lo tanto alejado del Gran Atractor.

Referencias[editar]