Lamourouxia multifida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Lamourouxia multifida
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Lamiidae
Orden: Lamiales
Familia: Orobanchaceae
Tribu: Pedicularideae
Género: Lamourouxia
Sección: Lamourouxia
Especie: Lamourouxia multifida
Kunth

Lamourouxia multifida es una planta de la familia de las orobancáceas, nativa de Norteamérica.

Descripción[editar]

Es una hierba perenne de hasta 1.5 m de alto, de tallos glabros o algo pubescentes, generalmente indivisos. Las hojas opuestas son pinnatífidas a bipinnatífidas, de hasta 6 cm de largo, con segmentos lineares de margen entero. La inflorescencia es un racimo terminal ascendente, con flores cortamente pediceladas, vistosas, su cáliz glabro o pubescente de lóbulos triangulares y acuminados. La corola ventricosa, bilabiada, de hasta 5 cm de largo, es de color rojo encendido, con 4 estambres fértiles de anteras aterciopeladas. El fruto es una cápsula elipsoide de alrededor de 1 cm de largo, que se abre en la madurez. Las numerosas semillas son pequeñas, de color amarillo, de superficie reticulada.[1][2]​ La polinización probablemente es llevada a cabo por colibríes.[3]

Al ubicarse en la familia Orobanchaceae, se presume que L. multifida es una planta hemiparásita, al menos facultativa; aunque faltan estudios al respecto.

Distribución y hábitat[editar]

La especie se distribuye en ecosistema de bosque templado, principalmente de Quercus, desde el centronorte de México (sur de Sinaloa y sur de Tamaulipas) hasta Guatemala.

Taxonomía[editar]

Lamourouxia multifida fue descrita en 1818 por Carl Sigismund Kunth en Nova Genera et Species Plantarum 2: 339.[4]

Etimología[editar]

Lamourouxia: nombre genérico dado en honor al biólogo francés Jean Vincent Félix Lamouroux (1779-1825).
multifida: epíteto específico latino que significa "con múltiples divisiones".[5]​ Se trata de la única especie del género que presenta hojas divididas.[3]

Sinonimia[editar]

  • Lamourouxia grandiflora Benth. ex Linden
  • Lamourouxia laciniata M.Martens & Galeotti
  • Lamourouxia multifida var. grandiflora Benth.
  • Lamourouxia pringlei Gand. [ilegítimo]
  • Lamourouxia tepicana (M.E.Jones) Pennell
  • Pedicularis tepicana M.E.Jones[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Calderón de Rzedowski, Graciela, y Jerzy Rzedowski (2010). Flora fanerogámica del Valle de México. Pátzcuaro: Instituto de Ecología/CONABIO. p. 686. ISBN 978-607-7607-36-6. Consultado el 18 de octubre de 2022. 
  2. Vibrans, Heike, ed. (13 de agosto de 2009). «Lamourouxia multifida Kunth». Malezas de México. Consultado el 18 de octubre de 2022. 
  3. a b Ernst, Wallace R. (1972). «Floral Morphology and Systematics of Lamourouxia (Scrophulariaceae: Rhinanthoideae)». Smithsonian Contributions to Botany (Washington D. C.: Smithsonian Institute Press) (6). Consultado el 18 de octubre de 2022. 
  4. a b Real Jardín Botánico de Kew. «Lamourouxia multifida Kunth». Plants of the World Online (en inglés). Consultado el 18 de octubre de 2022. 
  5. Griffith, Chuck (30 de diciembre de 2005). «multibracteatus - mutilus». Dictionary of Botanical Epithets (en inglés). Consultado el 18 de octubre de 2022. 

Enlaces externos[editar]