Lamian

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Lamian lanzhou después de repetidos estirados.
Lamian con carne en Manila.

Lamian (en chino tradicional, 拉麵; en chino simplificado, 拉面; pinyin, lāmiàn) es un plato tradicional chino que suele elaborarse a mano, y que se suele acompañar con carnes de ternera o cordero (湯麵 tāngmiàn), y que a veces es salteado (炒麵 chǎomiàn) y servido con salsa de tomate. Literalmente, 拉 (lā) significa estirar, mientras que 麵 (miàn) significa fideo.[1]​ El proceso de elaboración manual de esta pasta es uno de los artes más apreciados de la cocina china. Hoy en día puede comprarse estos fideos en sopa en envases como sopas instantáneas.

El ramen japonés tiene su origen en los vendedores de Lamian chinos que habían emigrado a Japón en los periodos Meiji y Shōwa (Finales del siglo XIX, principios del XX).

Manera de servirlos[editar]

Algunos pequeños restaurantes sirven el 'lamian' al estilo Lanzhou (es muy habitual en las ciudades del este de China) La mayoría de los restaurantes de 'la mian' en China tienen como propietarios a gente de la etnia Hui (musulmanes) y corresponden a familias procedentes de Gansu, Qinghai y Xinjiang. Por esta razón no sirven platos con contenido de cerdo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Serventi, Silvano; Sabban, Francoise (2000). Pasta: The story of a universal food (Shugaar, Antony, trad.). New York: Columbia University Press. p. 337. ISBN 978-0-231-12442-3.