Laguna de Carros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Laguna de Carros
Laguna de Carros-Sanabria Jg.jpg
Laguna de Carros
Situación
País EspañaFlag of Spain.svg España
División Castilla y LeónFlag of Castile and León.svg Castilla y León
Subdivisión ZamoraBandera de Zamora.svg Zamora
Coordenadas 42°06′21″N 6°44′31″O / 42.10575278, -6.74198889Coordenadas: 42°06′21″N 6°44′31″O / 42.10575278, -6.74198889
Datos generales
Administración Junta de Castilla y León
Grado de protección Parque natural
Fecha de creación 5 de julio de 1990
Legislación Decreto 121/90, de 5 de julio
N.º de localidades Galende
Superficie 1,38 ha

La laguna de Carros es una laguna glaciar de alta montaña situada en el municipio español de Galende, en la provincia de Zamora y la comunidad autónoma de Castilla y León.[1]

Ubicación[editar]

Se encuentra enclavada al suroeste del lago de Sanabria, en las proximidades del Pico Cerdero y del pueblo de Ribadelago Nuevo.

Protección[editar]

Está incluida dentro del territorio protegido del Parque Natural del Lago de Sanabria y Alrededores y por tanto sometida a la regulación y organización de ese espacio natural.[2]

En la montaña de la comarca de Sanabria se contabilizan más de cuarenta lagunas y, de ellas, más de veinte se encuentran dentro del área de protección del Parque.

Características[editar]

La laguna se encuentra situada a una altitud de 1350 m, por lo que es considerada de alta montaña. Cuenta con una superficie de 1,38 ha, formada por un perímetro de 0,555 km, siendo su profundidad máxima de un metro.

Al igual que otras lagunas de la zona, es de origen glaciar, formando parte del conjunto lagunar de origen glaciar de Sanabria, uno de los más importantes de España.[3]

Cuenta con un régimen hídrico permanente, con aportaciones de aguas superficiales por pluviometría y nivación. Durante el invierno se mantiene helada debido a las bajas temperaturas del lugar.

Geología[editar]

Las capas superiores están formadas por depósitos morrénicos, asentados sobre gneis "ollo de sapo", con sus cristales de cuarzo azul.[4][5][6]

Acceso[editar]

Se encuentra dentro del itinerario del GR-84, en el tramo que se comprende entre el refugio de la Odosia hasta la Casa del Parque de Rabanillo. El sendero pasa por la orilla sur de esta laguna, situada en las proximidades de los Llanos de Buleva.

Existen otras rutas que tienen su origen en el pueblo de Ribadelago Nuevo y que, tras atravesar el robledal de la zona de la Beseda, llega a esta laguna. Desde allí existe la posibilidad de continuar hacia la laguna de Sotillo e incluso continuar hacia el río Truchas y terminar en Sotillo de Sanabria.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ampliación del Catálogo de Zonas Húmedas de Castilla y León
  2. Normativa del Parque Natural del Lago de Sanabria y Alrededores
  3. Patrimonio Natural de Castilla y León [1]
  4. Revista nº 37/2005, editada por la Sociedad Española de Geología [2]
  5. Cadernos Lab. Xeolóxico de Laxe, Coruña. 2000. Vol. 25, pp. 83-86 [3]
  6. Fotos de gneis, de Punto Quimérico [4]

Enlaces externos[editar]