Laguna Grande (San Pedro de la Paz)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Laguna Grande
Laguna grande botes.jpg
Laguna Grande en 2010
Ubicación geográfica y administrativa

País(es) Flag of Chile.svg Chile
Comuna
Provincia
Región
San Pedro de la Paz
Concepción
Región del Biobío
Dimensiones
Longitud 2675 km
Anchura máxima 1375 km
Superficie 155 ha
Longitud costa 9800 m
Profundidad Media: 8.1 m
Máxima: 13.5 m
Altitud 220 msnm
Coordenadas 36°50′51″S 73°06′36″O / -36.8475, -73.11Coordenadas: 36°50′51″S 73°06′36″O / -36.8475, -73.11
[editar datos en Wikidata]
Los bosques alrededor de la laguna invitan al senderismo.

La Laguna Grande es un lago de origen glacial ubicado en la comuna de San Pedro de la Paz, en la Regió del Bío-Bío, Chile.

Corresponde a un pequeño lago de baja profundidad, emplazado en uno de los costados del radio urbano del Gran Concepción, en el extremo noroeste de la Cordillera de Nahuelbuta y al sur del Río Bío-Bío. Con un perímetro de 9800 metros, posee un largo máximo de 2675 metros, y su parte más ancha mide 1.375 metros. En total ocupa un área de poco más de 155 hectáreas (1,557,725 metros cuadrados), y posee una profundidad máxima de 13.5 metros, siendo su profundidad media de 8.1 metros.

Geografía[editar]

En el costado este, la laguna está rodeada por un cordón montañoso de baja altitud, que no logra sobrepasar los 360 metros de altura, y que se caracteriza por la presencia de plantaciones forestales, principalmente de pinos y eucaliptus. En los cerros del lado norte, en cambio, se ha llevado a cabo en los últimos años un importante proyecto de desarrollo urbano e inmobiliario, el cual se complementa con el realizado en la década de 1960 en el plano, donde se encuentra la Villa San Pedro.

 Atardecer en la Laguna Grande.
Atardecer en la Laguna Grande.

Fauna[editar]

En la laguna se pueden encontrar algunas variedades de peces y diversos tipos de aves, entre ellos patos, cisnes de cuello negro, garzas, Hualas, Taguas y en menor medida, incluso algunas garzas reales, nativas de Europa, Asia y África.

Además la laguna es un buen lugar para ser habitado por coipos, un roedor similar al castor, natural de la zona.

También se pueden hallar en el sitio especies de anfibios, tales como el Sapito de Cuatro Ojos y el Sapito de Antifaz.

Deporte[editar]

La laguna no es apta para el baño, como lo es la Laguna Chica, ubicada cerca de ella.

Además está en ella prohibida la navegación a motor, lo que favorece su uso para la práctica de deportes en el agua tales como kayak, vela y el remo. De hecho existe un club de Remo que ha logrado triunfos importantes a nivel nacional e internacional en su corta trayectoria.

Asimismo, en la costa existen servicios de arrendamiento de botes para navegar por la laguna, así como recorridos de senderismo para pasear alrededor de sus bosques.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Cruces, Fabiola; y otros: Evolución trófica de Laguna Grande de San Pedro (VIII Región, Chile) durante el último siglo, mediante el análisis de registros sedimentarios. Rev. chil. hist. nat. v.74 n.2 Santiago jun. 2001. ISBN 0716-078X, versión impresa.