Pleurodema thaul

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Sapito de cuatro ojos
Sapito de 4 ojos.JPG
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Amphibia
Orden: Anura
Familia: Leptodactylidae
Subfamilia: Leiuperinae
Género: Pleurodema
Especie: P. thaul
(Lesson, 1826)

El coicoy o sapito de cuatro ojos (Pleurodema thaul) es una especie de pequeño anfibio anuro de la familia Leptodactylidae que habita en Chile, en Argentina y Uruguay. Su tamaño varía entre 3 y 5 cm. Su nombre se debe a que las glándulas que tiene en la parte posterior se asemejan a otro par de ojos. Vive en lagunas, bofedales, ríos, juncales y vertientes, bajo piedras o entre la hojarasca. Se alimenta de insectos y arácnidos. Se reproduce durante casi todo el año. En Chile se encuentra desde la Región de Antofagasta hasta la Región de Aysén; mientras que en Argentina habita zonas cercanas a los Andes en las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut.

Científicos del CENPAT-CONICET (Centro Nacional Patagónico - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina) han encontrado en su piel lo que podría ser un arsenal de antibióticos para tratar enfermedades infecciosas.[1]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. «Descubren un posible arsenal antibiótico en la piel de una rana patagónica». Agencia Cyta - Fundación Instituto Leloir. Consultado el 17 de abril de 2021. 

Enlaces externos[editar]