Lago de Cuitzeo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lago de Cuitzeo
El inmenso Lago de Cuitzeo.jpg
El lago de Cuitzeo visto desde la Carretera Federal 15D
Ubicación geográfica
Región Cuenca del Lago de Cuitzeo
Coordenadas 19°56′00″N 101°05′00″O / 19.933333333333, -101.08333333333
Ubicación administrativa
País MéxicoFlag of Mexico.svg México
División Bandera de MichoacánMichoacán
Cuerpo de agua
Superficie 300-400 km²
Profundidad Media: 27 m
Altitud 1840 msnm
Mapa de localización
Lago de Cuitzeo ubicada en Michoacán
Lago de Cuitzeo
Lago de Cuitzeo
Ubicación (Michoacán).
Lago de Cuitzeo ubicada en México
Lago de Cuitzeo
Lago de Cuitzeo
Ubicación (México).

El lago de Cuitzeo es un lago endorreico que se localiza en un valle del Eje Neovolcánico de México, mayormente en el estado de Michoacán, con una pequeña porción en el estado de Guanajuato. Toma su nombre de la localidad de Cuitzeo del Porvenir, Mich., que se encuentra a sus orillas. Ocupa el segundo lugar en superficie entre los lagos del país, después del lago de Chapala.

La cuenca hidrológica del lago de Cuitzeo cubre un área de 4026 km².[1]​ Se alimenta principalmente del río Grande de Morelia, que desemboca en el lago en un humedal cerca del poblado de Felipe Carrillo Puerto (municipio de Álvaro Obregón, Mich.).

Dos calzadas atraviesan una parte del lago y comunican la región del Bajío con Morelia: la Carretera Federal 43 (libre) y la Carretera Federal 43D (cuota). Además, la Carretera Federal 15D bordea el lago por el sur.

El lago de Cuitzeo es de gran importancia para la región, ya que contribuye a regular el clima de la cuenca; además es sustento y hábitat de diversas especies acuáticas. Forma parte de la red hemisférica de reservas para aves playeras como sitio de categoría regional.[2]​ La economía local depende, en gran medida, de la pesca de charal, carpa, mojarra y tilapia, así como de la caza de rana. Además, la agricultura de la zona usa el agua del lago para el cultivo de maíz, sorgo, avena, trigo y hortalizas.

Deportes y recreación[editar]

El lago es un excelente sitio para la observación de aves, principalmente en invierno, pues muchas especies migratorias pasan esta temporada en el lago. Pueden por ejemplo observarse parvadas de cientos de pelícanos y garzas blancas. Las islas que se encuentran en la sección sureste del lago ofrecen hermosos paisajes para practicar pesca deportiva y kayak. A 13 km del aeropuerto internacional de Morelia, por la carretera libre hacia Zinapécuaro, se encuentra el pequeño poblado de San Bernardo, en dónde inicia una brecha apta para coches que baja hasta la orilla del lago a un acceso usado por los pescadores locales con coordenadas 19°53'16"N 100°55'05"W que puede usarse para acceder con los kayaks y disfrutar de este deporte. Es un espacio tranquilo y sin ningún tipo de aglomeración humana ni servicio turístico alguno, lo que lo convierte en un lugar ideal para los amantes de la naturaleza.

A las orillas del Lago, en el poblado de Cuitzeo del Porvenir, se encuentran diferentes restaurantes que ofrecen platillos locales para la convivencia y esparcimiento familiar. Estás visitas pueden complementarse con la visita a la zona arqueológica Tres Cerritos, que se encuentra a 3.2 km por la carretera libre que va de Cuitzeo del Porvenir a San Agustín del Pulque. En este último poblado pobladores locales producen bellas artesanías aprovechando el tule que crece en el lago, como son petates, cestería, ingeniosas figuras de diferentes animales, pajareras, etc. Estos productos artesanales producidos por los pobladores de la riviera del lago pueden encontrarse los fines de semana en venta en la plaza central de Cuitzeo del Porvenir.

La riviera del Lago de Cuitzeo cuenta con bellos balnearios de aguas termales para el disfrute y esparcimiento familiar abiertos todo el año en diferentes pueblos a su alrededor, siendo los balnearios de Huandacareo los más numerosos. Los más cercanos a Morelia son el balneario Agua Azul y el balneario El Mirador.

Hallazgos[editar]

A principios de 2012, la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) informó que un equipo de científicos en busca de registros paleoclimáticos identificaron ciertos materiales en un sedimento que sustentan la teoría de un impacto extraterrestre hace unos 12 900 años.[3]

Conservación[editar]

El lago de Cuitzeo, en riesgo de desaparecer

Según el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, la cuenca del lago de Cuitzeo se encuentra en una situación de extrema alteración con respecto a su dinámica funcional.[4]​ Esto tiene que ver con diversos aspectos perturbadores, como la desmesura en la desviación y extracción de agua para fines agropecuarios y pecuarios, la contaminación urbana y por medio de fertilizantes, la tala ilegal, además de problemas asociados al cambio climático.[5]​ Esto ha reducido dramáticamente la extensión del lago, aumentado su salinidad y fomentado la proliferación de malezas acuáticas. La población local también se ha visto afectada por algunos de estos aspectos y ya resiente problemas económicos, climáticos y de salud.[6]

Referencias[editar]

  1. Filini, Agapi. «La cuenca de Cuitzeo, Michoacán: patrimonio arqueológico y ordenamiento territorial». Consultado el 9 de septiembre de 2016. 
  2. «Lago de Cuitzeo». Red hemisférica de reservas para aves playeras (RHRAP). Consultado el 29 de mayo de 2013. 
  3. «Científicos fechan impacto extraterrestre en lago Cuitzeo». El Universal. 6 de marzo de 2012. Consultado el 9 de septiembre de 2016. 
  4. Cotler, Helena, et al. «Las cuencas hidrográficas de México: priorización y toma de decisiones». Consultado el 9 de septiembre de 2016. 
  5. Atl: El Portal del agua desde México (11 de mayo de 2012). «Cuitzeo, el lago que muere». Consultado el 9 de septiembre de 2016. 
  6. Martínez Elorriaga, Ernesto (28 de marzo de 2010). «El lago Cuitzeo, en riesgo de desaparecer: expertos». Periódico La Jornada. Consultado el 9 de septiembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]