Labioplastia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La labioplastia (también conocida como ninfoplastia o reducción labial) es un procedimiento para alterar los labios menores y los labios mayores. Los labios son los pliegues de la piel que rodean la vulva.

Hay dos categorías principales de las mujeres que buscan la cirugía genital cosmética: aquellas con condiciones congénitas como intersexuales, y los que no tienen la condición subyacente que experimentan incomodidad física o desea modificar la apariencia de sus genitales porque creen que no caen dentro de un rango normal.[1]

El tamaño, el color y la forma de los labios varían significativamente, y pueden cambiar como consecuencia del parto, y el envejecimiento principalmente. Las condiciones tratadas por labioplastia incluyen defectos congénitos y anomalías tales como la atresia vaginal (pasaje vaginal ausente), agenesia Mülleriana (útero malformado y trompas de Falopio), las condiciones intersexuales (características sexuales masculinas y femeninas en una persona); y lagrimeo y el estiramiento de los labios menores causados por el parto, accidente y edad. También se llama labioplastia a las operaciones de reasignación de sexo hombre-mujer para la creación de labios donde antes no había ninguno.

Razones para realizar una labioplastia[editar]

Entre las razones[2]​ para realizar una labioplastia se encuentran:

Un estudio de 2008 en el Journal of Sexual Medicine informó que el 32 por ciento de las mujeres que se sometieron al procedimiento lo hizo para corregir una deficiencia funcional; el 31% por ciento para corregir un deterioro funcional y por razones estéticas; y el 37 por ciento por razones estéticas solamente.[3]​ De acuerdo con una revisión de 2011, también en la revista Journal of Sexual Medicine, la satisfacción general del paciente está en el rango de 90 a 95 por ciento.[4]

Tamaño de los labios[editar]

Los externos genitales de una mujer se conocen colectivamente como la vulva. Esto comprende los labios mayores (labios mayores), los labios menores (labios menores), los clítoris, la uretra y la vagina. Los labios mayores se extienden a partir del monte púbico hasta el perineo.

El tamaño, la forma y el color de labios menores de la mujer son muy variados.[5]​ Una de ellas es generalmente más grande que el otro. Ellos pueden estar ocultos por los labios mayores, o pueden ser visibles, y pueden llegar a ser más grande con la excitación sexual, a veces dos o tres veces su diámetro normal.[6]

El tamaño de los labios puede cambiar a causa de parto. El piercing genital puede aumentar el tamaño y la asimetría labial, debido al peso de los adornos. En el curso del tratamiento de hermanas gemelas idénticas, SP Davison et al informaron de que los labios eran del mismo tamaño en cada mujer, lo que indica la determinación genética. En o alrededor de 2004, los investigadores del Departamento de Gynaeology, Elizabeth Hospital Garret Anderson, Londres, medido los labios mayores de 50 mujeres entre las edades de 18 y 50 años, con una edad media de 35,6.[7]

Mediciones La media (desviación estándar)
Clítoris longitud (mm) 5.0 - 35,0 19,1 [8,7]
Glande del clítoris anchura (mm) 3,0-10,0 5,5 [1,7]
Clítoris a la uretra (mm) 16,0-45,0 28,5 [7,1]
Labios mayores longitud (cm) 7,0-12,0 9,3 [1,3]
Labios menores longitud (mm) 20 - 100 60,6 [17,2]
Ancho de labios menores (mm) 7,0-50,0 21,8 [9,4]
Perineo longitud (mm) 15,0-55,0 31,3 [8,5]
Vaginal longitud (cm) 6.5 a 12.5 9,6 [1,5]
Tanner Etapa (n) IV 4.0
Tanner Etapa (n) V 46
Rugosidad de los labios (n) Lisa (sin arrugas) 14
Rugosidad de los labios (n) Moderadamente arrugada 34
Rugosidad de los labios (n) Marcadamente arrugada 2.0

Técnicas de labioplastias[editar]

Técnica de resección Edge[editar]

La técnica original de la labioplastia consiste en la resección simple de los tejidos en el borde libre de los labios menores. Una variación de la resección-técnica cuenta con una abrazadera colocada a través de la zona de tejido labial a ser resecado, a fin de establecer hemostasis (detenido el flujo de sangre), y el cirujano reseca los tejidos, y luego sutura el corte o menos labium labios menores.

Este procedimiento es utilizado por la mayoría de los cirujanos, ya que es más fácil de realizar. Las desventajas técnicas de la técnica de resección labial de borde son la pérdida de la rugosidad naturales (arrugas) de los bordes de los labios menores, por lo que produce un aspecto poco natural a la vulva, y también presenta un mayor riesgo de dañar el pertinente terminaciones nerviosas. Por otra parte, también existe la posibilidad de eversión (girando hacia el exterior) el revestimiento interior de los labios mayores, que a su vez hace visibles los tejidos normalmente ocultos internos. Las ventajas incluyen la eliminación de los bordes labiales irregulares con una cicatriz lineal. Otra desventaja de la moldura o el método "amputación", es que es incapaz de escindir tejidos redundantes del capuchón del clítoris, cuando está presente. La amputación completa de la labios menores es más común con esta técnica, que a menudo requiere cirugía adicional para corregir. Además, el método de ajuste no aborda el capuchón del clítoris. Las deformidades del capuchón del clítoris son comunes con este enfoque, por lo que suele requerir cirugía correctiva adicional.

Técnica de resección en cuña central[editar]

Reducción labial por medio de una cuña. Consiste en cortar y eliminar el exceso de tejido de la parte más gruesa de los labios menores. A diferencia de la técnica de borde de resección, el patrón de resección de la técnica de cuña central si conserva las rugosidades naturales (borde "arrugada") de los labios menores. Si se realiza una resección total, existe el riesgo potencial de dañar los nervios labiales pertinentes, que pueden dar lugar a dolorosas neuromas y entumecimiento.

La ventaja de esta técnica es que puede tratar el exceso del capuchón del clítoris sin necesidad de una segunda intervención. Esto conduce a un contorno natural para el resultado final, y evita incisiones directos cerca del alto clítoris.

Desepitelización técnica[editar]

Reducción labial por medio de la desepitelización[8]​ de los tejidos. Consiste en cortar el epitelio de una zona central en los aspectos medial y lateral de cada uno de los labios menores, ya sea con un bisturí o con un láser médico. Esta técnica de labioplastia reduce el exceso de tejido vertical, y reserva las rugosidades naturales (borde libre corrugado) de los labios menores, y por lo tanto conserva las características sensoriales y de erección de los labios mayores. Sin embargo, la desventaja técnica es que la anchura del labio podría aumentar si una gran área de tejido labial debe desepitelializada para lograr la reducción labial.

Labioplastia con láser[editar]

La labioplastia láser consiste en la reducción labial mediante láser de la resección de los labios menores. Implica la desepitelización de los labios. La desventaja técnica de labioplastia láser es que la eliminación del exceso de epidermis labial corre el riesgo de provocar la aparición de quistes de inclusión epidérmica. Por contra cuenta con algunas ventajas como la no necesidad de anestesia general, la necesidad de pocos puntos y que se trata de un tratamiento ambulatorio, por lo que no es necesario la baja médica. Su postoperatorio es más sencillo.[9]​ La labioplastia con láser se realiza con el láser erbio yag, o también llamado láser ginecológico o láser vaginal.

Precios de la labioplastia[editar]

Los precios oscilan entre los 900 y los 2.000 euros dependiendo del tipo de labioplastia que se realice, y el centro médico que lo lleve a cabo.[10]

Anestesia[editar]

La labioplastia se puede realizar bajo anestesia local, sedación consciente o anestesia general. La resección adecuada se facilita con la administración de un solución anestésica (lidocaína + epinefrina en solución salina) que se infiltró a los labios menores para lograr la tumescencia (hinchazón) de los tejidos y la constricción del sistema circulatorio labial pertinente, la hemostasis que limita el sangrado.

El cuidado post-operatorio[11][editar]

En los tratamientos de labioplastia realizada por intervención quirúrgica se requiere una baja médica en consecuencia a los puntos. Es recomendable dejar las relaciones sexuales hasta 60 días después de la intervención, así como evitar las ropas ajustadas y los tampones.

En el tratamiento láser el dolor postoperatorio es mínimo, y la mujer suele ser capaz de abandonar el hospital el mismo día. El sangrado postoperatorio no es abundante por lo que no se requiere una compresa, aunque es conveniente utilizar alguna toallita higiénica para mayor comodidad.

Es recomendable acudir a una revisión con los médicos a la semana, y posteriormente al mes, de la primera intervención. En ocasiones es necesario realizar una segunda cirugía o tratamiento láser.

Es importante una limpieza adecuada del sitio de la herida quirúrgica, y la aplicación de una pomada antibiótica tópica a los labios menores durante varios días después de la intervención.

Referencias[editar]

  1. Lloyd, Jillian et al. "Apariencia genital femenina:" normalidad "se desarrolla", British Journal of Obstetrics and Gynecology, mayo de 2005, 112 (5), pp 643 a 646.. PMID 15,842,291
  2. La moda de rejuvenecer el sexo femenino Levante-EMV Entrevista al Dr. Alberto Marina
  3. Miklos JR y Moore RD "Labioplastia del labios menores: Indicaciones de los pacientes para la consecución de la cirugía", Journal of Sexual Medicine, 5 (6), 2008, pp 1492-1495..
  4. Goodman, MP "genital cosmética y cirugía plástica Mujer: una revisión", Journal of Sexual Medicine, 8 (6), junio de 2011, pp 1813-1825..
  5. Masters, William H .; Johnson, Virginia E .; y Kolodny, la sexualidad Robert C. Humano. HarperCollins Publishers, Colegio 1995, p. 47.
  6. Sloane, Ethel. Biología de la mujer. Cengage Learning, 2002, p. 32.
  7. Lloyd, Jillian et al. "Apariencia genital femenina:" normalidad "se desarrolla", British Journal of Obstetrics and Gynecology, mayo de 2005, 112 (5), pp 643 a 646.. PMID 15,842,291
  8. http://www.medigraphic.com/pdfs/actmed/am-2012/am122c.pdf
  9. http://labioplastialaser.com
  10. http://miestetica.net/precios/labioplastia/especialidad/871
  11. https://drsunol.com/pdf/ci-labioplastia-vaginal-cirugia-estetica-joaquim-sunol.pdf