La rosa de los vientos (programa de radio)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La rosa de los vientos
La Rosa de los Vientos5.jpg
Director Bruno Cardeñosa
Emisión
Estación Onda Cero
País España
Primera emisión 13 de septiembre de 1997

La rosa de los vientos es un espacio radiofónico emitido en Onda Cero. Fue presentado y dirigido por Juan Antonio Cebrián hasta su fallecimiento, el 20 de octubre de 2007.[1][2]​ En él tienen cabida todo tipo de temas: ciencia y tecnología, misterio, humor, ecología, historia, leyendas, espionaje y servicios secretos, etc. En la actualidad es dirigido y presentado por Bruno Cardeñosa,[3]​ co-dirigido por Silvia Casasola, y con Álex Fidalgo en la redacción.

Como homenaje cada programa comenzó durante un tiempo con la coletilla: "La Rosa de los Vientos de Juan Antonio Cebrián con Bruno Cardeñosa", sustituyendo a la anterior "La Rosa de los Vientos con Juan Antonio Cebrián"; ahora la entrada es "La Rosa de los Vientos con Bruno Cardeñosa".

Historia[editar]

El programa comenzó su emisión el 13 de septiembre de 1997, tras seis años de emisión durante las madrugadas de Turno de Noche, programa que inauguró las madrugadas de Onda Cero con una fórmula distinta a la practicada por otras cadenas de radio, dedicadas en esos momentos a la repetición de los programas emitidos durante el día. Heredó de su antecesor los contenidos y en su primera temporada se emitió los sábados por la tarde y los domingos por la mañana.

El equipo de colaboradores lo formaban José Manuel Escribano y Miguel de la Quadra-Salcedo, veteranos de Turno de Noche, unidos a Paco Clavel, Elena Prada, Miguel Ángel Valladares, Manu Leguineche, Gerardo Olivares, Carlos José Coloma, Nacho Sierra, Fernando Rueda y Manuel Carballal. El sábado consiguió ser líder en su franja y el domingo alcanzó los 500.000 oyentes.[cita requerida]

En 1998 la tarde del sábado pasa a llamarse "La Red", con la intención de acercarse a la cada vez más numerosa audiencia internauta. Ese año se incorporaron Jesús Callejo y Carlos Canales. Posteriormente lo harían Javier Sierra, Bruno Cardeñosa y el desaparecido Fernando Jiménez del Oso.[cita requerida]

Tarta de felicitación de los 1500 programas realizados.

En el año 2003 Onda Cero lo elimina de la programación[4]​ y tras las numerosas quejas recibidas[cita requerida], vuelve a poner el programa en su parrilla en 2004,[5][6]​continuando hasta nuestros días con más de dos mil ediciones cumplidas.[1]

Secciones (algunas ya desaparecidas)[editar]

  • Monográficos zona cero, sobre temas de actualidad y clásicos como las psicofonías. La mayoría son obra de Canales y Callejo.
  • Expedientes del misterio, sección a cargo de Bruno Cardeñosa en la que se examinan de forma amena los pormenores de las investigaciones sobre casos misteriosos.
  • Pasajes de la historia, narrados por Cebrián con un cuidado ambiente sonoro. Han dado lugar a dos libros del propio Cebrían con el mismo nombre.
  • Versus, con el formato de los Pasajes de la Historia enfrenta a personajes que convivieron en el mismo momento de la Historia y tuvieron una relación generalmente enfrentada.
  • Psicokillers, narrados por Cebrián se centran en la actividad de los grandes asesinos en serie de la historia. Desaparecida antes de la temporada 2006.
  • Microrrelato, enviados por los oyentes y que son narrados con cuidado ambiente sonoro en la voz de Paco de León.
  • Materia reservada, sección sobre geopolítica y espionaje con Fernando Rueda.
  • El rincón del escribano, sección de cine con José Manuel Escribano, el decano de los colaboradores del programa.
  • El mundo del cómic, con Raúl Shogún desde Salamanca. El dibujante de cómics Salvador Larroca homenajeó a los locutores del programa en el ejemplar Amazing Spiderman # 549. Aparecen dibujados en la nueva redacción del Daily Bugle.
  • El termómetro de la Tierra, sección pionera dedicada exclusivamente a informar de todos aquellos acontecimientos relacionados con el Cambio Climático desde catástrofes climáticas hasta nuevos ingenios mecánicos que favorezcan la obtención de energía renovable, elaborada por Martín Expósito.
  • Viajes favoritos, con el doctor Fernando Jiménez del Oso. Esta sección fue repuesta a raíz de la desaparición del propio doctor en el año 2005. Desaparecida antes de la temporada 2006.
  • Las lunas de Tico Medina, poemas del periodista Tico Medina recogiendo la temática de actualidad del momento. Desaparecida antes de la temporada 2006.
  • El fin de la especie, toque humorístico sobre noticias extrañas. Fue conducido por Luján Arguelles en sus primeros pasos en Onda Cero. Desaparecida antes de la temporada 2006.
  • Chispa y muelle, sección paródica sobre inventos y teorías científicas con Pepín Tre. Desaparecida antes de la temporada 2006.
  • La biblioteca, sección dedicada a hablar de novedades editoriales con Laura Falcó Lara, directora de varios sellos editoriales del Grupo Planeta.

Además de otra serie de capítulos enmarcados en colecciones de duración determinada.

  • Enigmas del mundo, dio lugar al libro "100 enigmas del mundo" de Bruno Cardeñosa.
  • Exploradores del misterio
  • Historia de la ufología
  • Enigmas literarios, secretos y misterios de la historia de la literatura (con Chucho Callejo)
  • Leyendas urbanas (temporada 2006-2007)
  • El garaje de Mario V, sección dedicada a pensar internet, las implicaciones filosóficas de la red de redes, su Historia, sus historias y personajes, por el periodista y desarrollador web Mario Viciosa.
  • La máquina del tiempo, sección dedicada al algún tema visto desde un punto de vista histórico Nacho Monzón.
  • El Equipo V, versión veraniega dirigida por Martín Expósito durante el mes de agosto de los años 2012 a 2014, contando con colaboradores habituales (Lorenzo Fernández Bueno, Nacho Monzón, Raul Shogún) y nuevas incorporaciones (Jorge Sánchez-Manjavacas, Elena Merino, Aurelia Molina, Rafa Casette, Jerónimo Tristante...).

Lema del programa[editar]

Donde la noche se enamora del misterio, y envuelve con su capa a esas almas heridas de soledad, para que no mueran de frío. Donde la noche se transforma en una luz y acuna la imaginación y los sueños de libertad. Donde la esperanza camina de la mano del saber. Donde te espero, en la Rosa de los Vientos.

"Fuerza y Honor"

Por otro lado, el grupo de folk metal español Mägo de Oz rindió un homenaje al programa con su canción «La Rosa de los Vientos» en 2003 y versionó la melodía principal del programa.[7]​ En 2013 el músico madrileño Moravia publica la canción «Rosaventero» en homenaje al programa y en especial a la figura de su creador, Juan Antonio Cebrián. El tema incluye tomas de la sección Pasajes de la Historia en voz del propio Cebrián y un monólogo de Juan Ignacio Cuesta, anterior colaborador del programa.

Referencias[editar]

  1. a b Mario Viciosa (4 de junio de 2012). «La Rosa de los Vientos: 2.000 emisiones de radio ‘de culto’». El Mundo (Madrid: Unidad Editorial). Consultado el 2 de marzo de 2018. 
  2. EFE (21 de octubre de 2007). «Fallece el periodista Juan Antonio Cebrián». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 2 de marzo de 2018. 
  3. «LA ENTREVISTA MAS INTIMA A BRUNO CARDEÑOSA (ahora completa) – El Ojo Critico». elojocritico.info. Consultado el 2 de marzo de 2018. 
  4. Jose Alberto González (10 de septiembre de 2003). «Juan Antonio Cebrián "13 años no han sido nada para Onda Cero"». ABC. Madrid. p. 103. Consultado el 2 de marzo de 2018. 
  5. País, Ediciones El (3 de septiembre de 2004). «Onda Cero se presenta como un "punto" de referencia en la radio». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 2 de marzo de 2018. 
  6. «Onda Cero contrata al periodista JJ Santos para dirigir y presentar su programa deportivo de la noche». www.elmundo.es. 29 de julio de 2004. Consultado el 2 de marzo de 2018. 
  7. 20Minutos (26 de noviembre de 2012). «Mägo de Oz - Entrevista con Mägo de Oz en 20minutos.es». 20minutos.es - Últimas Noticias. Consultado el 2 de marzo de 2018. 

Enlaces externos[editar]