Manuel Carballal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Benito Manuel Carballal Pazos (La Coruña, 1967) es un investigador, escritor, periodista, ufólogo y criminólogo español, además de reportero de radio, prensa y televisión.

Biografía[editar]

Se diplomó en Teología en el Instituto Teológico Compostelano (Santiago de Compostela) y Criminología en la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela y la Escuela Catalana de Criminología, respectivamente, especializándose en la criminalidad asociada a las creencias.

En su faceta como criminólogo, es vicepresidente segundo del Centro de Investigación y Análisis de la Criminalidad Violenta y Sexual (CIAC) y miembro de la Asociación Profesional de Criminalistas y Peritos Judiciales de Galicia.

Como periodista de investigación se ha orientado especialmente hacia los servicios secretos, las sectas y los fraudes paranormales.

Viajero y miembro de varias expediciones españolas a Asia y África, ha coordinado o colaborado en varias iniciativas de Organizaciones No Gubernamentales en África, Europa y América.

Labor como periodista e investigador[editar]

Prensa[editar]

Es colaborador de las revistas oficiales Policía, Guardia Civil y Ciencia Policial,[1] ha asesorado varios episodios de la serie Policías de Antena 3, cadena para la que realizó el microespacio de crimen y sucesos Caso abierto.

Desde 1985 ha colaborado en revistas como Karma-7, Año/Cero, Más Allá de la Ciencia o Enigmas del hombre y del universo; así como en los diarios La Voz de Galicia, El Correo Gallego o El Mundo, y semanarios como Interviú, Tribuna o Tiempo de Hoy.

Desde 1993 edita El Ojo Crítico, una publicación escéptica especializada en sectas, fraudes relacionados con los fenómenos paranormales y crímenes rituales, disponible en línea de forma gratuita,[2] que ha destapado importantes escándalos, llevando a Carballal a enfrentamientos muy acalorados, a veces incluso ante los tribunales, con personajes muy conocidos del mundo del misterio, como Octavio Aceves, Aramís Fuster o Juan José Benítez, entre otros.

Radio[editar]

En 1986 dirigió el programa radiofónico Enigmas en Radio Cadena Española, siendo posteriormente colaborador de Miguel Blanco en su programa Espacio en blanco. Posteriormente conduciría el espacio Dimensión cero en Onda Cero (1993). Fue director y copresentador —junto a Bruno Cardeñosa— del programa Mundo misterioso (1997-1999), en Radio Voz.

En los últimos años, han sido frecuentes sus aportaciones en el programa radiofónico La sombra del espejo. Actualmente, es tertuliano fijo del programa La rosa de los vientos, de Onda Cero, junto a Bruno Cardeñosa, Juanjo Sánchez-Oro y Lorenzo Fernández, director de la revista "Enigmas del hombre y del universo"

Televisión[editar]

En televisión ha realizado distintos programas, como Mundo misterioso (Televisión de Galicia, 1993) o Los Expedientes X españoles (Telecinco, 1998). Famoso también por el tortazo que le soltó el padre Apeles, en directo en un night show.

Medios digitales[editar]

Ha dirigido los portales de Internet Mundo Misterioso, Fraudes Paranormales y el blog El ojo crítico.

Investigador de fraudes[editar]

Como investigador especialmente crítico, ha desenmascarado innumerables fraudes y engaños relacionados con las creencias. En 2010, por ejemplo, abortó la campaña publicitaria del portal Terra descubriendo que una campaña viral de dicho portal, había generado la falsa oleada de ovnis en Galicia.[3]

En 2000, consiguió la primera confesión completa, con pruebas físicas, de que Jose Luis Jordán Peña era el autor material e intelectual del fraude más importante en la historia de la ufología española, el caso Ummo.[4]

Otros fraudes importantes, desvelados por el autor, y que en algunos casos originaron las detenciones de los estafadores fueron: el curandero Andrés Ballesteros,[5] el mentalista Ricardo Schiariti,[6] el contactado Ismael Rodríguez,[7] el santón hinduista Sai Baba,[8] y un largo etcétera. Todo ello ha terminado acarreándole importantes enemigos y campañas de desprestigio.

Libros publicados[editar]

  • Carballal, Manuel; Carrión, Gabriel: El diablo: El síndrome del maligno. Madrid: Juan, 1990. ISBN 84-334-2301-0
  • Carballal, Manuel; et al: Proceedings: satanismo y demonología. Madrid: Inespa, 1991.
  • Carballal, Manuel: Secuestrados por los ovnis. Madrid: Espacio y Tiempo, 1992.
  • Carballal, Manuel: Ovnis: Testigos de élite. Madrid: Espacio y Tiempo, 1993. ISBN 84-7998-060-5
  • Carballal, Manuel: Los peligros del esoterismo. Madrid: Contrastes, 1995.
  • Carballal, Manuel: La ciencia frente al misterio. Madrid: Contrastes, 1995.
  • Carballal, Manuel: Ovnis y pilotos. Madrid: Contrastes, 1995. ISBN 84-89047-34-0
  • Carballal, Manuel; et ál: 20 relatos inquietantes. Madrid: Corona Borealis, 2000. ISBN 84-95645-22-X
  • Carballal, Manuel: Los expedientes secretos: El CESID, el control de las creencias y los fenómenos inexplicados. Barcelona: Planeta, 2001. ISBN 84-08-03792-7
  • Carballal, Manuel: Los peligros del ocultismo: suicidios colectivos, asesinatos rituales, adicciones, posesiones y fraudes. Madrid: América Ibérica, 2002.
  • Carballal, Manuel: El secreto de los dioses. Barcelona: Martínez Roca, 2005. ISBN 978-84-270-3191-3

Enlaces externos[editar]

Artículos[editar]

Referencias[editar]

  1. Manuel Carballal. «Criminalística aplicada a la identificación de personas». Consultado el 31 de agosto de 2012. 
  2. «El Ojo Crítico.El precio de la libertad (artículo sobre el contexto del nacimiento de la revista. Consultado el 31 de agosto de 2012. 
  3. «El "ovni" gallego: una campaña de publicidad viral tras los falsos avistamientos». EOC. Publicidad Viral y Misterio (Dossier) (63). Consultado el 31 de agosto de 2012. 
  4. Manuel Carballal. «Ummo: sectas, ovnis, sexo y servicios secretos». Consultado el 31 de agosto de 2012. 
  5. Manuel Carballal. «El caso del cirujano psiquico Andrés Ballesteros». Consultado el 31 de agosto de 2012. 
  6. Manuel Carballal. «Schiariti: El caso del mentalista mentiroso». Consultado el 31 de agosto de 2012. 
  7. Manuel Carballal. «DARO: El caso "perfecto" de contacto extraterrestre». Consultado el 31 de agosto de 2012. 
  8. Manuel Carballal. «Sai Baba: Análisis de la vida y muerte del "Hombre Dios" (Parte 1)». Consultado el 31 de agosto de 2012.