La piedra de Mazarino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La piedra de Mazarino
de Arthur Conan Doyle Ver y modificar los datos en Wikidata
The Adventure of the Mazarin Stone 03.jpg
Ilustración de Alfred Gilbert (1921)
Género Ficción de detectives y cuento policíaco Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Título original The Adventure of the Mazarin Stone Ver y modificar los datos en Wikidata
Texto original The Adventure of the Mazarin Stone en Wikisource
Ilustrador Sidney Paget Ver y modificar los datos en Wikidata
Publicado en El archivo de Sherlock Holmes Ver y modificar los datos en Wikidata
Editorial George Newnes (The Strand Magazine)
País Reino Unido
Fecha de publicación 1921 Ver y modificar los datos en Wikidata
El archivo de Sherlock Holmes y canon holmesiano
La piedra de Mazarino El problema del puente de Thor

La piedra de Mazarino es uno de los 56 relatos cortos sobre Sherlock Holmes escrito por Arthur Conan Doyle. Fue publicado originalmente en The Strand Magazine y posteriormente recogido en la colección El archivo de Sherlock Holmes. Este relato, basado en la obra de teatro del propio Conan Doyle The Crown Diamond: An Evening with Sherlock Holmes, se publicó por primera vez en el "Strand" en 1921. Debido a su procedencia teatral, la acción transcurre íntegramente en las habitaciones de Holmes del 221-B de Baker Street, y está relacionada con el robo de la magnífica piedra amarilla del cardenal Mazarino, conocida también como el diamante de la Corona.

Argumento[editar]

El primer ministro, acompañado del ministro del Interior y de Lord Cantlemere, han acudido para solicitar la ayuda de Holmes en la resolución del robo del magnífico diamante, valorado en cien mil libras. Cuando Watson llega a Baker Street, Billy, el botones, informa de la visita de los egregios personajes, y se encuentra con un pensativo Holmes esperando "ser asesinado".

La resolución del enigma tiene mucho que ver con la de The Empty House (La casa deshabitada) y con la utilización del maniquí con la efigie de Holmes realizada por el modelista francés Tabernier. El relato termina con la recuperación del diamante y la detención de los ladrones: el conde Negretto Sylvius y su ayudante Sam Merton, un ex boxeador que oficia de guardaespaldas del conde. Holmes se permitirá "torturar" a los ladrones con su interpretación al violín de la Barcarola de Hoffman, y gastar una broma a Lord Cantlemere, que desconfiaba de su eficacia para lograr la recuperación de la joya.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]