La novena compañía

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La novena compañía (en en ruso: 9 Рота), es una película rusa de 2005, dirigida por Fiódor Bondarchuk, sobre la guerra soviética en Afganistán. La película narra la historia de un grupo de jóvenes reclutas, desde que se despiden de sus familiares y amigos, hasta una sangrienta batalla en las montañas de Afganistán contra los muyahidines.

Argumento[editar]

La película está basada en una batalla real ocurrida en el año 1988: la Operación Magistral. Esta fue la última operación militar soviética a gran escala. En la película, solo uno de los soldados de la compañía sobrevive, pero, en la realidad, la historia fue diferente. La novena compañía, fue atacada en la Colina 3234 entre el 7 y el 8 de enero de 1988. Consiguieron evitar doce ataques realizados por un número estimado de entre 250−500 muyahidines, eliminando a más de 200 de ellos, pero igualmente, la compañía perdió seis hombres.

Reparto[editar]

Acogida[editar]

La película recibió críticas tanto positivas como negativas de los veteranos de guerra, que encontraron numerosas inexactitudes, pero, observando los números en taquilla, fue bien acogida por el público general, incluido el presidente de Rusia Vladímir Putin.[1]​ Aunque se estrenó en 2005 y transmitida por televisión en varios países, no fue lanzada en Estados Unidos hasta 2010 en DVD.

Referencias[editar]

  1. «Putin praise for Russian war film.». BBC News. 8 de noviembre de 2005. 

Enlaces externos[editar]