Fiódor Bondarchuk

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fiódor Bondarchuk
Fedor Bondarchuk Filming.jpg
Bondarchuk durante el rodaje de Stalingrado en 2013
Información personal
Nombre de nacimiento Fiódor Serguéievich Bondarchuk
Nacimiento 9 de mayo de 1967 (51 años)
Bandera de Rusia Moscú
Nacionalidad Ruso
Lengua materna Ruso Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político
Familia
Padres Serguéi Bondarchuk Ver y modificar los datos en Wikidata
Irina Skobtseva Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Svetlana Bondarchuk
Hijos Serguéi Bondarchuck
Varvara Bondarchuk
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Actor
Director
Productor
Años activo desde 1986
Año de debut 1986
Distinciones
  • Premio Águila de Oro
  • TEFI Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web

Fiódor Serguéievich Bondarchuk (en ruso: Фёдор Серге́евич Бондарчу́к) (9 de mayo de 1967 en Moscú) es un cineasta, actor y productor ruso conocido por dirigir La novena compañía de 2005, la cual fue la película más taquillera de la cartelera rusa de 2005 y premiada con siete galardones. También aparece acreditado como productor de Zhara, en la cual apareció junto a su madre (también actriz): Irina Skóbtseva

En 2003 recibió el premio TEFI al Mejor Presentador de Televisión y en 2012 el Águila Dorada al Mejor Actor.[1]

El 15 de octubre de 2012 entró a formar parte del Consejo de Cineastas de Lenfilm.[2][3]

Biografía[editar]

Vida temprana[editar]

Bondarchuk es hijo de la actriz Irina Skóbtseva y de Serguéi Bondarchuk. En 1985 pasó a estudiar en la Universidad Panrusa Guerásimov de Cinematografía y en 1991 se graduó teniendo de profesor a Yuri Ózerov. Su debut como actor empezó en 1986 con la película Borís Godunov, dirigida y protagonizada por su padre.

Carrera cinematográfica[editar]

En 1990 empezó su carrera como productor musical. Tres años después recibió el premio Ovatsia en la categoría al Mejor Productor de Vidéoclips. En 2001 participó en la película Down House, spoof movie basada en la novela de Fiódor Dostoyevski: El idiota en el papel de Príncipe Myshkin. Al año siguiente iniciaría su carrera como productor cinematográfico con el film V dvizheniy. A partir de ahí produciría una docena de películas, las cuales acabaron siendo un éxito de taquilla. En 2005 debutó como director en La novena compañía (basada en la guerra de Afganistán de 1979 a 1989).[4]​ El rodaje tuvo lugar en Crimea y ganó siete premios de los ocho a los que estuvo nominada. También era candidata a la Mejor Película de Habla No Inglesa de los Óscar, pero no fue nominada.

En 2008 dirigió La isla habitada tras recibir el visto bueno de Boris Strugatskiy para la adaptación de la novela homónima. En 2012 recibió el Águila Dorada al Mejor Actor por la película Dva dnya de Dunya Smirnova. El mismo año anunció junto al productor Aleksandr Rodnyanskiy su cooperación con la empresa audiovisual IMAX Corporation, Greg Foster declaró que "Fiódor y Aleksandr me enseñaron un fragmento de quince minutos de la película Stalingrado y quedé encantado de haber hecho la elección correcta al confiar en ellos como compañeros. La película fue estrenada en 2013 y fue la primera producción no americana rodada en formato IMAX.[5]

En 2012 produjo la adaptación cinematográfica de la novela de Serguéi Mináev: Soulless.[6]

En 2008 fundó junto a Konstantín Ernst e Ilyá Bachurin la compañía Glavkinó, una de las productoras más importantes de Rusia.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]