La mentalidad anticapitalista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
La mentalidad anticapitalista
de Ludwig von Mises Ver y modificar los datos en Wikidata
Género No ficción Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Título original The Anti-Capitalistic Mentality
Editorial
País Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación 1956 Ver y modificar los datos en Wikidata

La mentalidad anticapitalista (en inglés: The Anti-Capitalistic Mentality) es un libro escrito por el economista y pensador libertario de la Escuela Austriaca Ludwig von Mises.[2]​ Es una investigación sobre las raíces psicológicas de la postura anticapitalista que Mises consideró extendida en la población general del mundo capitalista. Mises sugiere varias razones para esta mentalidad, principalmente su afirmación de que la libre competencia en la economía de mercado no permite excusas para los propios fracasos.

Ambición frustrada[editar]

"En una sociedad basada en la casta y el estatus, el individuo puede atribuir un destino adverso a condiciones más allá de su propio control. [Por ejemplo] Es un esclavo porque los poderes sobrehumanos que determinan todo devenir le habían asignado este rango. [...] Es otra cosa muy distinta bajo el capitalismo. Aquí, la posición de cada uno en la vida depende de su propia acción [...] La influencia del principio, para cada uno según sus logros, no permite ninguna excusa para sus defectos personales" (págs. 11-12)

Según el autor, frente a esta carga, muchos a los que les ha ido mal en la economía de mercado buscan un chivo expiatorio para quitarse la culpa y recuperar la imagen que tienen de sí mismos.

Malentendidos comunes[editar]

Según von Mises, la filosofía marxista ha influido mucho en la forma en que el público en general interpreta su condición económica y percibe el capitalismo. El alto nivel de vida del asalariado medio se considera un resultado inevitable del "progreso autoactivo", similar a las "fuerzas productivas materiales" de Marx. Se cree que estas fuerzas productivas materiales (por ejemplo, las innovaciones tecnológicas) no solo son independientes del capitalismo, sino que eventualmente obligarán al capitalismo a ceder a formas más avanzadas de organización socialista. Hasta ese día, los capitalistas seguirán negando a los trabajadores su parte justa de este progreso.

La noción de "participación justa" carece de significado, porque tanto el capital como el trabajo son necesarios para producir bienes y es imposible asignar una proporción del producto final como perteneciente al trabajo o al capital. También sostiene que, lo que es aún más importante, el aumento histórico en las recompensas del asalariado promedio se debe únicamente a la acumulación de capital y, en particular, al "hecho de que la tasa de acumulación de capital excede la tasa de aumento de la población" (p. 88). Según von Mises, "Todas las doctrinas pseudoeconómicas que deprecian el papel del ahorro y la acumulación de capital son absurdas [...] Lo que ha mejorado el nivel de vida de los asalariados es el hecho de que el equipo de capital per cápita ha aumentado el número de hombres deseosos de ganar un salario. Es una consecuencia de este hecho que una porción cada vez mayor de la cantidad total de bienes utilizables producidos va a los asalariados" (p. 89)

Crítica[editar]

The Economist lo llamó una caricatura "rotundamente tonta" del liberalismo económico y "un librito triste" que es simplista y dogmático y muestra "superficialidad arrogante" en un tono abusivo. La reseña sugirió que el libro recibiría "calificaciones bajas si un estudiante de segundo año lo presentara a su tutor", y que "el caso de la libertad ... está mal servido" por un libro de este tipo. Acusó a von Mises de atacar a los hombres de paja y de despreciar los hechos de la naturaleza humana, comparándolo en ese sentido con los marxistas.[3]​ El comentarista conservador y ex comunista Whittaker Chambers publicó una revisión igualmente negativa en la National Review, afirmando que la tesis de Mises de que el sentimiento anticapitalista estaba arraigado en la "envidia" personificaba el "conservadurismo que no sabe nada" en su máxima expresión.[4]

Historia de publicación[editar]

Traducciones[editar]

  • Alemán: Die Wurzeln des Antikapitalismus, Frankfurt am Main: Knapp, 1979 ISBN 978-3781902206.
  • Italiano: La mentalità anticapitalistica, Roma: Armando, 1988.
  • Coreano: 자본주의정신과반자본주의심리 / Chabonjuŭi chŏngsin kwa panjabonjuŭi simni, 한국경제연구원, Sŏul Tʻŭkpyŏlsi : Hanʼguk Kyŏngje Yŏnʼguwŏn, 1995 ISBN 978-8980310302.
  • Polaco: Mentalność antykapitalistyczna, Cracovia: Wydawnictwo Arcana, 2005 ISBN 978-8386225873.
  • Español: La mentalidad anticapitalista, Valencia: Fundación Ignacio Villalonga, 1957.
  • Sueco: Den antikapitalistiska mentaliteten, Estocolmo: Natur & Kultur, 1957.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Mises, Ludwig Von; Abreu, Carlos Dos Santos.
  2. «A MENTALIDADE ANTICAPITALISTA». Livraria Cultura (en portugués). Consultado el 16 de noviembre de 2016. 
  3. "Liberalism in Caricature", The Economist
  4. Citado en Sam Tanenhaus, Whittaker Chambers: A Biography, (Random House, Nueva York, 1997), p. 500. ISBN 978-0375751455.

Enlaces externos[editar]