La mañana (Peer Gynt)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La mañana
Interpretado por la Orquesta Sinfónica Nacional Checa

La mañana (en noruego, Morgenstemning) es una composición de Peer Gynt, Op. 23, escrita por Edvard Grieg en 1875 como música incidental del drama del mismo nombre de Henrik Ibsen, e incluida también como el primero de los cuatro movimientos de Peer Gynt Suite No. 1, Op. 46. La melodía en la pieza alterna entre la flauta de concierto occidental y el oboe.

Ambientación[editar]

La pieza retrata la salida del sol durante el Acto IV, Escena 4, del drama de Ibsen, en el cual el héroe epónimo se encuentra extraviado en el desierto marroquí después de que sus compañeros se llevaron su yate y lo abandonaron mientras dormía. La escena empieza con la siguiente descripción:

Comienza a amanecer. Grupo de árboles con acacias y palmeras. PEER GYNT, subido a un árbol, se defiende con una rama de un tropel de monos.[1]

La mañana no es muy conocida en su ambientación original cuando las suites de Peer Gynt se sacan del contexto original del drama, e imágenes de los orígenes escandinavos de Grieg surgen más frecuentemente para los escuchas que las del desierto para el que fueron escritas.[2]

Referencias[editar]

  1. Henrik Ibsen, Peer Gynt, José Pérez Bances (trans.), p. 130
  2. Jeal, Erica (11 de agosto de 2001). «Prom 27: Peer Gynt». The Guardian. Archivado desde el original el 2 de enero de 2012. Consultado el 2 de enero de 2012. «one listened differently to Morning on discovering that it doesn't illustrate dawn in the fjords but a hazy sunrise in the middle of the Sahara.» 

Enlaces externos[editar]