La liga de la ciencia

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La liga de la ciencia es un programa de televisión argentino de divulgación científica, ⁣ emitido por la Televisión Pública Argentina y producido por El Oso Producciones.[1]​ Es conducido por los científicos María Eugenia López y Andrés Rieznik. Recibió el premio Martín Fierro en 2019 como mejor programa Cultural/Educativo.[2][3]

Contenidos[editar]

Este programa busca acercar la ciencia al público despertando la curiosidad, reivindicando el pensamiento crítico y fomentando las vocaciones científicas. Para ello se vale de la mezcla de dos géneros: el periodístico, que muestra el potencial de la ciencia argentina, y el de la divulgación, utilizando diferentes formatos como animaciones, microdocumentales, experimentos en vivo, entrevistas, columnas, trivias, informes y clases magistrales compactas.[4]

Los científicos de Argentina brindan el contenido y los insumos del programa a diario. Cada semana hablan de sus proyectos y sus investigaciones, que atraviesan temas tan variados como física, astronomía, tecnología y redes, neurociencias, paleontología, historia, geología, química o bioinformática, entre otros.[5][6]

Este programa puede considerarse heredero de Científicos Industria Argentina, retomando su legado al transmitir el desarrollo científico tecnológico de Argentina.

Integrantes[editar]

Conducen el programa María Eugenia López y Andrés Rieznik, científicos en actividad. Representan a una generación de divulgadores que se valen de la web y las redes sociales para transmitir su mensaje de divulgación científica.

María Eugenia López es bióloga, máster en neurociencia y educación, divulgadora del Centro Cultural de la Ciencia, protagonista del programa televisivo a la carta y parte del personal de Expedición Ciencia. Andrés Rieznik, por su parte, es físico, investigador del CONICET, autor de libros como Neuromagia, Atletismo Mental y Retos Asombrosos; realiza shows de matemagia y de stand up científico.[3][5]

El programa cuenta con un diverso equipo de columnistas, que incluyen a Valeria Edelsztein, Mariano Ribas, Cindy Fernández, Pedro Bekinschtein, Sergio Wischñevsky, lonatan Pérez, Cecilia Apaldetti y Consuelo López, quienes exploran diferentes áreas de la ciencia.[7][4]

La dirección es de Claudio Martinez. La producción es de Paola Campodonico, Elizabeth Alegre y Alejandro Burlaka.[8]

Premios[editar]

El domingo 9 de junio de 2019, el ciclo de divulgación científica Liga de la Ciencia fue galardonado en la 49.º entrega de los Premios Martín Fierro como el mejor Programa Cultural/Educativo de 2018.[2][3][9]​ Recibió la estatuilla de Oro en la 25.ª edición de los premios Fund TV (2019), además del premio a mejor ciclo de Ciencia, Naturaleza y Ambiente en esa misma ocasión.[10]​ Este premio se otorga a quienes hayan realizado programas que se destacaron por su aporte a la sociedad.

Referencias[editar]

  1. Argentina, Televisión Pública. «La liga de la ciencia». Television Pública Argentina. Consultado el 7 de octubre de 2019. 
  2. a b «Premios Martín Fierro 2019: la lista completa de los ganadores». LA NACION. 10 de junio de 2019. Consultado el 16 de abril de 2023. 
  3. a b c «Un Martín Fierro para la ciencia». Filo News. Consultado el 7 de octubre de 2019. 
  4. a b «La Liga de la Ciencia está llegando a la tv pública». Todociencia. Consultado el 3 de setiembre de 2019. 
  5. a b Pablo Esteban (12 de junio de 2019). «Para superar el oscurantismo». Página12. Consultado el 3 de setiembre de 2019. 
  6. «La Liga de la Ciencia». YouTube. Consultado el 7 de octubre de 2019. 
  7. MAZZINI PUGA, LUCIANA (25 de marzo de 2022). «La Liga de la ciencia: un programa que podría durar para siempre». Agencia de Noticias Cientificas (Argentina). p. 2597. Consultado el 25 de marzo de 2022. 
  8. Guillen, Luca. «La Liga de la Ciencia fue elegido como el mejor Programa Cultural/Educativo de 2018». NODAL. Consultado el 7 de octubre de 2019. 
  9. «La Liga de la Ciencia, el mejor Programa Cultural/Educativo de 2018». Universidad Nacional de Quilmes. 2019. 
  10. De 2019, 2 De Julio. «Los ganadores de los premios Fund Tv». Infobae. Consultado el 7 de octubre de 2019. 

Enlaces externos[editar]