La funcionaria asesina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
«La funcionaria asesina»
Sencillo de Alaska y Dinarama
del álbum No es pecado
Lado B «Tokio»
Publicación 1986
Formato 7"
Género(s)
Duración 3:30
Discográfica Hispavox
Autor(es)
Productor(es) Nick Patrick
«A quién le importa»
(1986)
«La funcionaria asesina»
(1986)
«Un millón de hormigas»
(1987)

«La funcionaria asesina» es el décimo sencillo de Alaska y Dinarama que se incluyó en su tercer álbum de estudio, No es pecado.

Información[editar]

Después del gran éxito de «A quién le importa» la discográfica decide lanzar como segundo sencillo «La funcionaria asesina», un tema escrito por Carlos Berlanga y Nacho Canut, y producido por Nick Patrick y Steve Taylor para el álbum No es pecado (1986).

La portada del sencillo muestra a Alaska con una sierra, la cual fue fotografiada por Paco Navarro y diseñada por Juan Gatti, que más tarde diseñaría las portadas de los álbumes de Fangoria Absolutamente (2009), El paso trascendental del vodevil a la astracanada (2010) y Cuatricromía (2013).

Según unos comentarios del co-escritor Nacho Canut, Carlos Berlanga estaba algo molesto con él porque había formado un grupo paralelo (Los Vegetales) con el que estaba volviendo al punk rock y estaba dando a entender que en Dinarama no se podía hacer punk rock, a lo que Carlos contestó con «La funcionaria asesina».

En la otra cara del sencillo está una versión de Alaska y los Pegamoides, «Tokio», que se volvió a grabar con Los Nikis.

Siguiendo las declaraciones del escritor, la canción trata sobre una funcionaria que está harta del papeleo y la oficina, y para divertirse comienza a matar a gente.

En 2010, Fangoria volvió a grabar de nuevo esta canción para sus álbumes El paso trascendental del vodevil a la astracanada y Operación Vodevil.

Vídeo musical[editar]

Se considera el vídeo musical de esta canción una promoción que se hizo en el programa televisivo de TVE La bola de cristal, en aquel entonces presentado por Alaska, donde también se grabaron el vídeo de «A quién le importa» y otras canciones del álbum No es pecado (1986).

El vídeo musical comienza con Alaska bajando de un tobogán que sale de un panel con la imagen de su cara y se monta en la plataforma donde con unas bailarinas que sostienen unas sierras de cartón comienza a interpretar la canción alrededor de una multitud de personas.

A continuación se muestran los álbumes y formatos oficiales en los que "La funcionaria asesina" ha sido incluida:

Versiones oficiales[editar]

A continuación se listan las versiones oficiales de la canción:

Alaska y Dinarama
  • Versión álbum - 3:34
  • Maqueta en inglés - 2:40
Fangoria