La fuerza del destino (canción)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
«La fuerza del destino»
Sencillo de Mecano
del álbum Descanso dominical
Lado B "El cine"
Publicación 3 de abril de 1989
Formato Disco sencillo de vinilo (7")
Género(s) Tecno-pop (medio-tiempo)
Duración 5:13
Discográfica B.M.G. Ariola Eurodisc
Autor(es) I. Cano
Productor(es) Nacho Cano
«Un año más

Simultáneo con...

Mujer contra mujer»

(1988)
«La fuerza del destino»
(1989)
«El blues del esclavo»
(1989)
Cronología del álbum
Descanso dominical
«Un año más

Simultáneo con...

Mujer contra mujer»
(3)
«La fuerza del destino»
(4)
«El blues del esclavo»
(5)

«La fuerza del destino» es el título del quinto sencillo en ser publicado del álbum Descanso dominical, estrenado en 1989, del grupo Mecano. Bajo la autoría de Nacho Cano, la canción se convertiría en todo un éxito musical extendiéndose hasta 1990.

Contenido de la canción[editar]

Se trata, en líneas generales, de una canción producida en ritmo de balada-tecno aunque algunos la catalogan como una medio-tiempo: Es una canción de marcha lenta de contenido amoroso... Más específicamente la canción en sí nos habla de los típicos encuentros amorosos entre los jóvenes del sexo opuesto, amén de ser también autobiográfica de Nacho, ya que narra una historia personal muy allegada a él.

Hay que recordar que, en palabras del mismo autor, casi todas las canciones que él ha compuesto para Mecano son canciones autobiográficas ya que son historias que le han ocurrido a él mismo o a personas de su círculo íntimo. El mismo Nacho afirma que es incapaz de sentarse a componer sobre algo que no sea real, algo inventado en su mente, que no le haya pasado realmente a él. Tenemos por el ejemplo el caso de "Barco a Venus", canción que dentro de toda la metáfora utilizada en la letra, nos habla en realidad de su amigo Jordi "Toti" Árboles, quien murió por una sobredosis.

«La fuerza del destino», al igual que el tema de «El 7 de septiembre», están dedicadas a la misma persona: Coloma Fernández Armero, escritora que fue durante varios años novia de Nacho Cano, y cada una de las dos narra momentos diferentes de la relación de pareja que ellos mantuvieron juntos.[1]

Como otras canciones del repertorio del grupo, a ésta también se le hizo la adaptación al italiano bajo el título de "La forza del destino", tema incluido en el álbum "Figlio della Luna" (1989).

Lista de canciones[editar]

Single: «La fuerza del destino»

Lado A: «La fuerza del destino»
Lado B: «El cine»

Videoclip[editar]

El vídeo de esta canción está protagonizado por una pareja que se ve abocada a compartir su destino. Nacho es el protagonista masculino; pero su pareja en la historia es Penélope Cruz, que en aquel entonces en que participa en la rodaje del vídeo tenía 15 años de edad.[2]​ Tiempo después, Nacho Cano y Penelope Cruz mantendrían una relación sentimental.[3][1]

El rodaje se realizó en Madrid y en Asturias y contó con la dirección de Lucio Villalba. La producción del vídeo corrió por cuenta de Bus Producciones.[4]

Versiones de otros artistas[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Esta es la historia de 'El 7 de septiembre' contada por su protagonista». Vanity Fair. 6 de septiembre de 2016. Consultado el 2 de agosto de 2018. 
  2. «25 años de 'Jamón, jamón', la película que unió a Penélope Cruz y Javier Bardem». ELMUNDO. Consultado el 2 de agosto de 2018. 
  3. «Álbum de la vida de Penélope Cruz: de niña a mujer foto a foto». Semana. 28 de abril de 2018. Consultado el 2 de agosto de 2018. 
  4. Información tomada del Libro de la gira de "Descanso dominical", pág.9

Enlaces externos[editar]