La ciudad (novela de Pidmohilni)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La ciudad (en ucraniano: Місто) es una novela urbana del escritor ucraniano Valerian Pidmohilni, publicada en 1928. La primera traducción al inglés se publicará en 2024.

Pidmohylny creó la novela moderna, que se centra en los problemas urbanos y toca cuestiones filosóficas del ser. En esta novela se analiza la psique de los personajes y el conflicto tiene lugar entre personas con distintas visiones del mundo. Misto es la primera novela urbana de la literatura ucraniana, con nuevos personajes, temas y estilo narrativo.

Historia de la escritura[editar]

En la novela, Valerian Pidmohylnyi describe a la juventud campesina ucraniana, que a principios de los años veinte se dirigía por millares a las ciudades para conquistarlas, verter en ellas sangre campesina fresca y liquidar el antagonismo ucraniano entre la ciudad y el campo. La novela no era como una prosa populista tradicional del siglo XIX porque la novela europea del siglo XIX-principios del XX guió al autor. Aprendió la tradición del romanticismo de Honoré de Balzac, Guy de Maupassant, Anatole France, Jack London, y doméstica - Ahatanhel Krymsky, Volodymyr Vynnychenko.

Características de la trama[editar]

La historia está presentada por la historia del alma de Stepan Radchenko. Es un enérgico joven rural que llega a Kiev para ingresar en la universidad económica y espera volver con nuevos conocimientos al pueblo. Stepan no ha conseguido nada en la capital de Ucrania. Sin embargo, con el tiempo, va conquistando poco a poco la ciudad. Stepan se instala en los suburbios, donde la vida no difiere mucho de la rural. Más tarde se acerca al centro, alquila un apartamento independiente. Al final de la novela, se siente dueño de la ciudad: "Yace humildemente bajo rocas onduladas, marcadas por puntos de fuego, y le tienden desde la oscuridad de las colinas afilados dedos de piedra". En definitiva, es Impresionismo: a partir de fragmentos de cosas, personas y sonidos el autor hace un retrato de la ciudad. A medida que Stepan se asimila en Kiev, cambia su percepción. El cambio de ropa acompaña su conversión en proletario. Al principio, la secretaria del buró aconseja a Radchenko que se cambie de ropa: "Todos los males ucranianos son por vestir mal". Ante la tienda de ropa de moda y cara, Stepan sigue creyendo que sólo debe cambiar su aspecto y que puede crear algo extraordinario. Cuando se muda a una nueva casa, Stepan quema su ropa vieja. A lo largo de la novela se observa que Esteban asciende por la escalera de la vida urbana. En Kiev se interesa por la literatura, empieza a escribir y, con el tiempo, se convierte en un escritor famoso. Estaba convencido de que iba a conquistar la ciudad. Stepan pensaba que la ciudad necesitaba "sangre fresca del pueblo" que cambiará "su aspecto y su ser". Y él es uno de los cambios que deben triunfar". Sin embargo, poco a poco la idea de volver desaparece. Pidmohylnyi no tiene como objetivo hacer una descripción documental del medio del escritor. Muestra el nacimiento del autor, sus éxitos y fracasos, sus andanzas por distintos mundos de la novela. La última frase de la novela termina en el instante en que comienza la historia de Stepan Radchenko: "Entonces, en el silencio de la lámpara sobre la mesa escribió una historia sobre la gente".

Personajes[editar]

  • Stepan Radchenko - el protagonista
  • Nadiia - una chica del pueblo
  • Levko - un estudiante
  • Hanna y Niusia, amigas de Nadiia
  • Luka Hnidyi, tendero que alquila a Stepan
  • Tamara (Musinka) - esposa de un tendero, amante de Stepan
  • Maksym, hijo de Tamara y tendero
  • Borys: estudiante, amigo de Stepan.
  • Zoska: chica de ciudad, amante de Stepan.
  • Ryta, bailarina
  • Vyhorsky: poeta, amigo de Stepan.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]