Wadjda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «La bicicleta verde»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Wadjda (en árabe وجدة‎‎), titulada El sueño de Wadjda en Hispanoamérica y La bicicleta verde en España, es una película dramática saudí de 2012, escrita y dirigida por Haifaa al-Mansour. Fue el primer largometraje filmado enteramente en Arabia Saudita y el primer largometraje realizado por una directora saudita.[1]​ La película fue ganadora de numerosos premios en festivales de cine en todo el mundo. Adicionalmente el film fue seleccionado como la entrada de Arabia Saudita para la Mejor Película de Lengua Extranjera en los 86.º Premios Óscar (la primera vez que el país hizo una sumisión para los Óscares), pero no fue nominado.[2][3][4]​ Consiguió una nominación a la mejor película extranjera en los premios BAFTA de 2014.

Argumento[editar]

Ambientada en la década de los 2000, Wadjda, una muchacha saudita de 11 años que vive en la ciudad capital de Riad, sueña con poseer una bicicleta verde que contempla en una tienda todos los días en su camino a la escuela. Ella quiere competir contra su amigo Abdullah, un chico de la vecindad pero, debido a que es mal visto que las niñas anden en bicicleta, la madre de Wadjda se niega a comprar una para su hija. Wadjda trata de conseguir el dinero por sí misma vendiendo discos y brazaletes trenzados a mano a sus compañeras de clase y actuando como un intermediario para una estudiante mayor, actividades que le hacen ganar la ira de la estricta directora. Su madre, mientras tanto, está tratando con un trabajo lejos de casa y un marido que está considerando tomar una segunda esposa, porque la madre de Wadjda ya no puede tener hijos.

Wadjda decide participar en una competición de recitales del Corán con un premio en efectivo de 1,000 Riyales saudíes que le permitirían comprar la bicicleta. Sus esfuerzos en memorizar los versos impresionan a su profesora, pero cuando Wadjda gana la competición, sorprende a las juezas anunciando su intención de comprar una bicicleta con el dinero del premio. Se le dice que el dinero será donado a Palestina en su nombre.

Wadjda regresa a casa para encontrar que su padre ha tomado una segunda esposa, y que su madre, ahora con un corte de pelo más corto que ella quería pero al que su marido se oponía, ha comprado la bicicleta verde de la tienda de juguetes. Al día siguiente, Wadjda gana su carrera contra Abdullah.

Referencias[editar]

  1. «Entrada de Wadjda en Filmaffinity». 
  2. «Oscars: Saudi Arabia Taps ‘Wadjda’ As First Foreign-Language Entry». Variety. Consultado el 14 de septiembre de 2013. 
  3. «'Wadjda' is Saudi Arabia's first nominee for foreign-language Oscar». LA Times. Consultado el 14 de septiembre de 2013. 
  4. «Saudi Arabia submits first film for Oscars with 'Wadjda'». Gulf News. Consultado el 14 de septiembre de 2013.