La bella salvaje

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La bella salvaje
de Philip Pullman Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Literatura fantástica Ver y modificar los datos en Wikidata
Edición original en inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Título original La Belle Sauvage Ver y modificar los datos en Wikidata
Editorial David Fickling Books Ver y modificar los datos en Wikidata
País Reino Unido Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación 19 de octubre de 2017 Ver y modificar los datos en Wikidata
Edición traducida al español
Traducido por Dolors Gallart
Editorial David Fickling Books (Reino Unido), Alfred A. Knopf (EE. UU.), Rocaeditorial (España)
País Reino Unido
Páginas 445 pp (español)
El libro de polvo
La bella salvaje

La Bella Salvaje es una novela de fantasía de Philip Pullman publicada en 2017. Es el primer volumen de la aún incompleta trilogía de El libro del polvo. La historia se desarrolla doce años antes del comienzo de La Materia Oscura, y sigue los eventos previos a la llegada al Jordan College de Oxford de la niña de seis meses Lyra Belacqua.

Trasfondo[editar]

La historia se desenvuelve en un universo paralelo dominado por el Magisterio (llamado normalmente ‘’la Iglesia’’), una teocracia internacional que persigue activamente la herejía. En este mundo, las almas humanas existen fuera de sus cuerpos en la forma de seres sentientes llamados daimonions que tienen forma animal y acompañan, ayudan y confortan a sus humanos.

Un mecanismo argumental importante es el Aletiómetro, o lector de símbolos: un instrumento similar a una brújula o reloj, de cuyo tipo sólo se conocen seis en el mundo de Lyra. Al apuntar con tres manecillas del Aletiómetro a los diversos símbolos en torno a su circunferencia, un practicante entrenado puede plantear preguntas, que son respondidas mediante el movimiento de una cuarta manecilla alrededor del dial.

Publicación[editar]

Pullman concibió El libro de la Oscuridad antes de publicar El Oxford de Lyra en 2003, originalmente como volumen único [1][2]​ La escritura estaba en curso en 2005 [3]​ pero en 2011 Pullman dijo que estaba considerando partirla en dos libros, uno transcurriendo antes de ‘’La Materia Oscura’’ y otro después [4]​ En febrero de 2017, Pullman anunció que el Libro de la Oscuridad se había vuelto una trilogía compañera. [5]

Anteriormente a su publicación, se había anunciado que El libro de la Oscuridad iba a ser publicado por Random House Children’s Books y David Fickling Books en el Reino unido, y por Random House (parte de Penguin Random House en EE. UU..[6]La ‘‘Bella Salvaje’’ acabó publicándose el 19 de octubre de 2017 [7]​ by David Fickling Books en Reino Unido,[7]​ y por Alfred A. Knopf en EE. UU..[8]

Recepción[editar]

La novela recibió críticas positivas. Marina Warner del The Guardian lo describió como "digno de la espera", llamándolo "clásico y confortable".[9]The Independent dijo que "La ‘‘Bella Salvaje’’ da la sensación de un extendido prólogo; escalofriantemente entretenido y hermosamente escrito, pero, en última instancia, un tipo de introducción a la historia que conocemos que sigue después".[10]The Washington Post fue muy positive, afirmando que "demasiadas pocas cosas en nuestro propio mundo merecen una espera de 17 años: "El libro del Polvo" es una de ellas".[11]The A.V. Club dijo que "incluso sin el profundo pozo de contexto de los otros libros del Polvo, La ‘‘Bella Salvaje’’ brilla con luz propia como una singular y cautivadora obra de fantasía. Será devorada por lectores jóvenes y mayores por igual".[12]

The New York Times anotó los diálogos planos y la lentitud del ritmo, pero dijo que "incluso con sus longitudes, el libro está lleno de maravillas".[13]The Spectator dijo que "como historia de huida y persecución, es disfrutable", pero sugirió que la aspiración última de Pullman -"perseguir la Cristiandad"- era un impedimento para la narración y que las ideas metafísicas acerca de las cuales la historia se desarrolla eran su parte menos exitosa.[14]

Adaptación[editar]

La novela está siendo adaptada para las tablas por Bryony Lavery y se estrenará en el Bridge Theatre en julio de 2020. La producción será dirigida por Nicholas Hytner.[15]

Referencias[editar]

  1. Thorpe, Vanessa; Heawood, Jonathan (6 de abril de 2003). «Pullman brings back Lyra for Oxford». The Guardian. 
  2. Mitchison, Amanda (3 de noviembre de 2003). «The art of darkness». The Daily Telegraph. Consultado el 3 de marzo de 2017. 
  3. «April message». Philip-Pullman.com. Abril de 2005. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2005. Consultado el 12 de enero de 2008. 
  4. Brown, Helen (17 de octubre de 2011). «Page in the Life: Philip Pullman». The Daily Telegraph. Consultado el 12 de marzo de 2012. 
  5. «Author Philip Pullman Announces A Follow-Up Trilogy To 'His Dark Materials'». NPR. 14 de febrero de 2017. 
  6. Wood, Heloise (15 de febrero de 2017). «Long-awaited Philip Pullman series The Book of Dust revealed». 
  7. a b «La Belle Sauvage: The Book of Dust Volume One». Penguin Books. Archivado desde el original el 2 de marzo de 2018. Consultado el 28 de enero de 2020.  |access-date= y |fechaacceso= redundantes (ayuda)
  8. «Online Catalog». catalog.loc.gov. Library of Congress. Consultado el 28 defebrero de 2018. 
  9. Warner, Marina (19 de octubre de 2017). «The Book of Dust Vol 1: La ‘‘Bella Salvaje’’ by Philip Pullman review – worth the wait». The Guardian. ISSN 0261-3077. 
  10. Scholes, Lucy (18 de octubre de 2017). «La ‘‘Bella Salvaje’’: The Book of Dust Volume One by Philip Pullman, book review: Enjoyable return to a captivating universe». The Independent. 
  11. Hand, Elizabeth (18 de octubre de 2017). «Philip Pullman’s ‘The Book of Dust’ is an enthralling prequel to His Dark Materials». The Washington Post. 
  12. PenzeyMoog, Caitlin (18 de octubre de 2017). «Philip Pullman returns to His Dark Materials with the stunning follow-up La ‘‘Bella Salvaje’’». The A.V. Club. Consultado el 3 de noviembre de 2017. 
  13. Loughrey, Clarisse (19 de octubre de 2017). «La ‘‘Bella Salvaje’’ by Philip Pullman review round-up: His Dark Materials prequel is worth the wait». The New York Times. Consultado el 2 de marzo de 2018. 
  14. McDonagh, Melanie McDonagh (21 de octubre de 2017). «The one almighty problem with Philip Pullman’s storytelling». The Spectator. Consultado el 2 de marzo de 2018. 
  15. «The Book of Dust - La Belle Savauage». The Bridge Theatre (en inglés estadounidense). Consultado el 31 de diciembre de 2019. 

Enlaces externos[editar]