La Victoria (Chile)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Coordenadas: 33°29′17.97″S 70°40′38.37″O / -33.4883250, -70.6773250

La Población La Victoria es un barrio ubicado en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, en el centro-sur de Santiago, la capital de Chile.

Historia[editar]

Inicios[editar]

Fue fundada el 30 de octubre de 1957, cuando cerca de 1200 familias provenientes del llamado «Cordón de la Miseria» del Zanjón de la Aguada se tomaron los terrenos de la chacra La Feria,[1]​ constituyéndose, según algunos, en la primera toma organizada por terrenos de Chile y América Latina.[2][3]​ El hecho es conocido como la Toma de La Victoria y tuvo gran impacto en el fortalecimiento de las políticas sociales y en la elección presidencial de 1958. Asimismo, esta toma de terrenos sirvió de modelo a pobladores de otros sectores de la capital chilena para organizar la demanda de viviendas.[4]​ Los mismos pobladores lotearon los terrenos, definieron los espacios públicos y los construyeron; conformaron comités de vigilancia, encargados de controlar la delincuencia y dar seguridad a la población; e incluso crearon un periódico interno, La Voz de La Victoria.[1]

Las calles de la población fueron bautizadas con nombres de personas o hechos relacionados con las problemáticas sociales, como Carlos Marx, Cardenal Caro (en honor al cardenal que intercedió frente al entonces presidente de la República, Carlos Ibáñez del Campo, para evitar el desalojo de la naciente toma), Galo González (secretario general del Partido Comunista de Chile en tiempos de la toma), Ramona Parra (joven comunista asesinada en una protesta en 1946), Mártires de Chicago (nombrada así en honor a los obreros estadounidenses ejecutados que dieron origen a la celebración del Día Internacional de los Trabajadores), Ránquil y La Coruña, que aluden a dos matanzas de trabajadores en Chile en el siglo XX, entre otras.[1]

Durante la dictadura militar[editar]

La Victoria fue un foco de oposición a la dictadura de Augusto Pinochet al alojar grupos de la izquierda política de Santiago. Fue epicentro de numerosas tomas de terrenos, protestas e incidentes con la policía.[1][2]​ Durante uno de los enfrentamientos entre pobladores izquierdistas y militares en 1984, el sacerdote francés André Jarlan murió producto de una de las balas disparadas por carabineros[5]​ que atravesó la pared de madera del dormitorio parroquial, impactando al sacerdote mientras leía la Biblia.[6]

Referencias culturales[editar]

El álbum conceptual La población (1972, DICAP), del cantante Víctor Jara, trata sobre las luchas de los pobladores.[7]​ La canción «Herminda de La Victoria», que alude a otra toma de terreno realizada en Santiago el 16 de marzo de 1967, relata la historia de la niña Herminda, muerta por una bala perdida de Carabineros en plena realización de la toma homónima en la actual comuna de Cerro Navia.

Bibliografía[editar]

  • Grupo de Trabajo La Victoria. La Victoria. Rescatando su historia. Santiago: Editorial Arcis, 2007.
  • Lemuñis Epuyao, Juan. Nuestra victoria. Relatos de un poblador A 60 años de la toma de terrenos de la población La Victoria. Santiago: Cinco Ases, 2017
  • Paiva, Manuel.Pasado. Pasado. Victoria del presente, Santiago: Grupo Salud Poblacional, 1989.

Referencias[editar]

  1. a b c d Cortés Morales, Alexis (28 de octubre de 2007). «El relato identitario y la toma de terenos de la población La Victoria». Consultado el 7 de noviembre de 2011. 
  2. a b Partido de Izquierda (7 de noviembre de 2011). «54 años de lucha: aniversario de La Victoria». Consultado el 7 de noviembre de 2011. 
  3. Pulgar, Claudio. Instituto de la Vivienda, ed. «Diseño urbano participativo en la población La Victoria y la formación de los nuevos arquitectos de la Universidad de Chile». Consultado el 7 de noviembre de 2011. 
  4. Castillo Couve, María José. «Producción y gestión habitacional de los pobladores. Participación desde abajo de vivienda y barrio en Chile». Cuadernos electrónicos. Derecho a la Vivienda y a la Ciudad (6). Archivado desde el original el 3 de marzo de 2014. Consultado el 8 de noviembre de 2011. 
  5. Radio Universidad de Chile (28 de octubre de 2007). «Pierre Dubois y André Jarlán: El legado que La Victoria quiere recuperar». Consultado el 7 de junio de 2017. 
  6. DIario El Mercurio (28 de octubre de 2007). «La Sorprendente Vida de la Población La Victoria». Reportajes. El Mercurio. Consultado el 18 de marzo de 2017. 
  7. «La población». www.musicapopular.cl. 2017. Consultado el 30 de octubre de 2017. 

Enlaces externos[editar]