Masacre de Ránquil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Masacre o Levantamiento de Ránquil fue una revuelta producida entre junio y julio de 1934, cuando grupos de campesinos e indígenas mapuches de la antigua provincia de Malleco, Chile, se sublevaron contra sus patrones, generando una masacre a los campesinos a manos de carabineros y militares.

Origen[editar]

Los orígenes de la rebelión son múltiples.[cita requerida] Por una parte, el masivo plan de Colonización impulsado entre 1881-1914 por el Gobierno de Chile, con la consecuente instalación de 15 mil colonos extranjeros[cita requerida] (alemanes, franceses, suizos, austríacos, etc) tuvo como resultado la disminución[cita requerida] del patrimonio de los pueblos mapuche, que presionados por la continua enajenación estatal de tierras terminaron como agricultores empobrecidos en el sector de Lonquimay. Otra tesis propone las condiciones de semi-esclavitud[cita requerida] que afectaban a campesinos y obreros del sector de Lonquimay. Esta situación era en cierta forma similar a la de plantas salitreras del norte de Chile, donde los trabajadores se hallaban fuertemente sujetos a la autoridad de su empleador. Incluso el pago por sus servicios no consistía en dinero sino en fichas, que sólo podían canjear en las pulperías de propiedad del empleador.[¿dónde?]

Además, desde fines del siglo XIX se habían generado graves disputas entre las comunidades mapuche (propietarias ancestrales de la zona), producto del destierro que acabó beneficiando a colonos extranjeros. Finalmente la decisión de la empresa Sociedad Puelma Tupper de desalojar a los "ocupantes" o "usurpadores" de las tierras que el Gobierno le había cedido, ocasionó un quiebre entre las comunidades indígenas y el Estado. Pese a algunos acuerdos entre las partes, fuerzas de Carabineros de Chile comenzaron a hostigar a los antiguos moradores.

Levantamiento y Represión[editar]

El alzamiento de los campesinos mapuche fue más bien efecto del detonado por trabajadores de lavaderos de oro de Lonquimay.[cita requerida] Estos se alzaron contra la administración de la pulpería, por tratos abusivos, procediendo a asaltar e incendiar el recinto. Ante dicha situación, el gobierno del presidente Arturo Alessandri Palma envió una unidad de Carabineros y fuerzas militares a la zona, que comenzó a atacar a los insurgentes, lo que lejos de disolver la revuelta provocó la fusión de obreros y campesinos de las comunidades mapuches en un solo frente.[cita requerida]

Los amotinados se desplegaron en los alrededores, armados con escopetas y otros medios defensivos de distinta especie, y marcharon sobre Temuco. El gobierno —muy alarmado por los antecedentes de la República Socialista recién sofocada— envió a todo un regimiento de policías. La batalla se produjo cerca del Fundo Ránquil, donde los insurgentes fueron rodeados por Carabineros el día 6 de julio de 1934. Según algunas fuentes, el número efectivo de muertos se estima en 500,[cita requerida] dado que en esa época los individuos de pueblos originarios no estaban inscritos en libros oficiales del Registro Civil, por lo que el conteo de víctimas no era riguroso (la versión oficial de 1934 los sitúa entre apenas 150 y 200)[cita requerida]. Conforme a otros antecedentes aportados por Olga Ulianova, historiadora rusa nacionalizada chilena, según documentos de la Komintern, el Partido Comunista habría tenido participación directa en la revuelta. Esta participación consistió en la formación de "campamentos revolucionarios", al estilo de los soviets. La participación del Partido Comunista en esta revuelta, significó, en ese entonces, su primera aproximación a la problemática indígena, llamando a la devolución de tierras y al establecimiento de una República Araucana[1]​.

Efectos[editar]

El principal efecto de la represión en Ránquil fue postergar indefinidamente el estudio de la Ley de Sindicalización Campesina, que sería promulgada recién a fines de los años 1960. Además, el gobierno de Alessandri fue duramente criticado por los partidos Socialistas y Comunista en sesión del Congreso Nacional, por su forma de aplacar la revuelta.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Ulianova, Olga (2003). «Levantamiento campesino de Lonquimay y la Internacional Comunista». Estudios Públicos (89): 173-223.
  • Téllez Lúgaro, E., Arancibia, C., Canales, J., Ruit, L., Quinteros, R., & Quintupirray, Y. (2001). "El levantamiento del a Alto Biobío y el Soviet y la República Araucana de 1934". Anales de la Universidad de Chile 13.

Referencias[editar]

  1. Ulianova, Olga (2003). «Levantamiento campesino de Lonquimay y la Internacional Comunista». Estudios Públicos (89): 173-223. Consultado el 2 de febrero de 2020. 

Enlaces externos[editar]