Ir al contenido

Primera Generación (grupo musical)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Primera Generación
Datos generales
Origen Bandera de México Ciudad de México, México
Estado Inactivo
Información artística
Género(s) Varios
Instrumento(s) Voz
Período de actividad Con los 14 integrantes: (2002 a 2003)
Primer reencuentro: (2012 - 2013)
Segundo reencuentro: (2017)
Discográfica(s) Azteca Music (2002 -2003)
Artistas relacionados La Academia
Miembros
Myriam
Víctor
Miguel Ángel
Yahir
Nadia
Toñita
Raúl
Estrella
Laura
María Inés
José Antonio
Wendolee
Alejandro
Héctor

Primera Generación, o estilizado en algunas ocasiones como Pr1mera Generación, fue un supergrupo musical mexicano formado oficialmente en 2012. El grupo estuvo integrado por los catorce participantes de la primera generación del programa de televisión de telerrealidad La Academia, emisión de TV Azteca. Durante los distintos reencuentros la alineación ha sido conformada por Myriam, Víctor, Miguel Ángel, Yahir, Nadia, Toñita, Raúl, Estrella, Laura, María Inés, José Antonio, Wendolee, Alejandro y Héctor.[1][2] En 2002, recibieron la certificación de disco de diamante por más de un millón y medio de álbumes vendidos, por el lanzamiento de veintiún producciones discográficas de cada concierto semanal televisado en México, durante el periodo de julio a noviembre del 2002.[3] Siendo la única edición del programa en donde la mayoría de los participantes han sobresalido en los ámbitos de cine, teatro y televisión respectivamente.[4]

Biografía

[editar]

Con la primera generación de La Academia, inició el fenómeno de programas de telerrealidad musical en México, así como de talentos; debido a su éxito, la gran final de esta generación se realizó en el Auditorio Nacional, y logró el índice de audiencia más alto para TV Azteca en su historia, tras lograr hasta 45 puntos de picos de audiencia y un promedio de 38 puntos de audiencia.[5] Después de La Academia, se realizó una gira con los catorce participantes de la generación, con más de sesenta fechas, con presentaciones en toda la República Mexicana, Estados Unidos y Centroamérica. Obtuvieron seis fechas en el Auditorio Nacional, cinco fechas en el Universal Amphitheatre y una más en el zócalo capitalino de la Ciudad de México, en esta última presentación, en donde reunieron a más de 120 000 asistentes.[6]

Como agrupación estuvieron invitados en la final de La Academia segunda, y tercera generación. Tuvieron un pequeño reencuentro en 2005 durante la cuarta generación. Posteriormente, en 2006, se volvieron a reunir en un concierto en Mexicali con la ausencia de María Inés y Víctor García. En 2008, se presentaron en el concierto diez de La Academia sexta generación (última generación), y en 2012, interpretaron el sencillo «Ten fe», con la ausencia de Myriam, Nadia y Víctor, esto en el primer concierto de la décima generación conocida como La Academia 10 años.[7]

Luego de que cada participante se dedicara a su carrera en solitario, en 2012, se realizó un reencuentro en conmemoración de los diez años de la agrupación, así como del inicio del reality, después de su presentación en La Academia 10 años, se intentó realizar una gira de conciertos con el que conmemorarían los diez años de La Academia; sin embargo sólo se concretó un concierto en Tlalpujahua de Rayón, Morelia, en dicho concierto los ausentes fueron Nadia, Myriam, Víctor y Miguel Ángel, a pesar de que este último si participó en el reencuentro. Se contempló el lanzamiento de una producción discográfica con algunos temas inéditos, que finalmente tampoco se concluyó.[8][9][10] A pesar de la poca difusión y éxito, el 13 de septiembre de 2013 se publicó el vídeoclip del sencillo promocional «Ten fe» en la plataforma de videos YouTube, logrando obtener más de diez mil vistas en tan sólo dos días después de su publicación.[11]

En mayo de 2017, anuncian un segundo reencuentro para conmemorar el decimoquinto aniversario con la realización de un concierto en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, el 24 de agosto del mismo año.[12][13][14] En este concierto, Nadia y Yahir no participaron debido a proyectos alternos.[15][16]

El 25 de julio de 2020, con poco éxito se llevó a cabo un concierto virtual en el que participaron ocho integrantes: María Inés, Estrella, Laura, Toñita, Wendolee, Miguel Ángel, Raúl y José Antonio.[17]

Integrantes

[editar]

La siguiente lista engloba todos los proyectos en los que han participado los 14 exintegrantes de la primera generación, desde su surgimiento hasta la actualidad:

  • Myriam: Ganadora del primer lugar, ha desarrollado una carrera discográfica que incluye 13 producciones bajo el sello EMI Music, (a excepción de su última producción discográfica Reina, esclava o mujer, esta lanzada por Universal Music). También ha sido galardonada con múltiples reconocimientos incluyendo discos de oro,[18] platino[19] y multiplatino[20] por sus producciones musicales. Paralelamente, Myriam también ha desarrollado una carrera como actriz en producciones de teatro musical como Jesucristo Superestrella[21] y Cats,[22] en 2013 y 2014.
  • Víctor: Participó en seis telenovelas de TV Azteca, siendo Dos chicos de cuidado en la ciudad su primera novela. En la música logró grabar cinco discos de estudio con Sony Music, obteniendo certificaciones de disco de oro y platino, así como un reconocimiento en los Premios Oye!. Participó en las películas mexicanas Tercera llamada y ¿Qué le dijiste a Dios?, esta a lado de Juan Gabriel,[23] y fue crítico de la segunda generación del programa La Academia Kids en 2014.[24]
  • Miguel Ángel: Considerado una de las mejores voces masculinas de la generación, concluyó su relación laboral con TV Azteca durante 2004, en un reportaje, en 2012, se dio a conocer que se dedicaba a la venta de celulares de segunda mano en la calle en Puebla, después de haberse divorciado.[25] Tiene cinco hijos. Participó en las 3 ediciones del concurso Desafío de estrellas y lanzó 5 producciones discográficas con Sony Music.
  • Yahir: Es uno de los exparticipantes con mayor vigencia en el espectáculo. En 2003, se hizo acreedor al primer lugar de la primera edición de Desafío de estrellas. Ha lanzado once producciones discográficas con Warner Music y cuenta con certificaciones de oro, platino, multiplatino y diamante. Protagonizó los melodramas en TV Azteca: Enamórate,[26] Soñarás, Bellezas indomables y Quiéreme tonto.[27] En 2019, fue uno de los 4 coaches de la primera edición de La voz, en TV Azteca,[28] así como de La voz senior en sus dos ediciones.
  • Nadia: En 2003, graba su primer álbum solista debut homónimo, del cual se desprende el sencillo «Esta libertad», fue acreedora al segundo lugar en la primera edición de Desafío de estrellas en 2003. Ha grabado más de doce producciones discográficas bajo el sello Warner Music, participó en los programas Te regalo mi canción en 2005[29] y así en las tres ediciones de Desafío de estrellas. En 2008, fue nominada al Premio Grammy en la categoría regional mexicana por su producción discográfica «A puro dolor».[30]
  • Toñita: Tiene siete álbumes de género balada romántica y regional mexicano, participó en telenovelas y unitarios de TV Azteca. Su álbum debut "Toñita" obtuvo certificación de disco de oro. Ganó la segunda edición del programa Desafío de estrellas en 2006. Es mencionada en el libro "Mujeres mexicanas, mujeres a la vanguardia" de José Antonio Cuadros en 2008.[31] También se utilizó un tema de su disco "La negra de oro" para la producción cinematográfica Rudo y Cursi.[30]
  • Raúl: Logró destacarse en el género ranchero, donde tuvo la oportunidad de cantar junto a Vicente Fernández, Marco Antonio Solís y Joan Sebastian. Grabó cinco producciones discográficas con Universal Music, su primer producción obtuvo la certificación de disco de oro. En 2014, contrajo nupcias con la actriz Fran Meric, con quien procreó dos hijos.[32]
  • Estrella: Formó un grupo musical llamado "Las Reinas" junto a las cantantes Erika y Aranza.[30] Grabó cinco producciones discográficas con Universal Music y una más de forma independiente. Posteriormente, se dedicó como conferencista de educación financiera.
  • Laura: Grabó dos discos de manera independiente: Grandes éxitos y Libélula. Participó como presentadora de programas locales Mañana Azteca, en la ciudad de Tijuana, Baja California, también fue presentadora de los programas Detrás de los famosos con Wendolee y Detrás de La Academia USA junto a Rykardo Hernández, en Los Ángeles. En 2010, fue participante en Segunda oportunidad donde obtuvo el segundo lugar,[33] En 2012, protagonizó la cinta Here Comes the Devil.[34] En 2016, participó en la quinta temporada del programa La voz México en Televisa, siendo parte del equipo de J Balvin,[35] posteriormente del equipo de Gloria Trevi, llegando a semifinales.
  • María Inés: Lanzó su primer y único disco como solista «María Inés». Además, incursionó como presentadora de televisión en los programas Los 25+ y Con sello de mujer, incursionó en la actuación en la telenovela Enamórate. Participó en obras de teatro como Peter Pan, Los monólogos de la vagina y en la comedia musical El diluvio que viene.[36] Presentó los realitys shows Disco de oro y High School Musical: la selección, ambos en 2007. Ha realizado doblaje para Disney en películas como Tinker Bell y Frozen II, así como protagonizar la serie infantil La florería de Sofía.[37]
  • José Antonio: Lanzó un disco debut con EMI Music y participó en las telenovelas Enamórate[26] y Top models. Después de su primer lanzamiento, sacó su segundo álbum independiente llamado «Camaleón», para 2010 ofrece el material «Niña Rock, de azahares y otras flores». Participó en el programa de televisión Segunda oportunidad.
  • Wendolee: Ha grabado seis discos en el género banda sinaloense de forma independiente. En 2003, interpretó el tema Calor para la agrupación Los Chicos del Barrio.[38] Desde 2012, se dedica al activismo denominado "Gordibuenas Fit Club" para visibilizar y hacer consciencia sobre las personas de tallas extragrandes, como presentadora y reportera participó en los programas Con sello de mujer, Cada mañana, Detrás de los famosos junto con Laura Caro, Chispa musical y Mujeres Today, en Los Ángeles.[39] Participó en 2010 en el programa Segunda oportunidad. En 2019, debutó en cine en la película mexicana Polvo.[40]
  • Alejandro: Participó en el primer Desafío de estrellas, y es el único exparticipante sin alguna producción discográfica. Posteriormente, estudió actuación profesional, fue miembro de Actors Studio, y alumno de Lee Strasberg, formó parte del elenco de obras de teatro como La Sirenita, Princesas y El avaro, además, se ha alejado del medio artístico mexicano.
  • Héctor: Grabó su primera y única producción discográfica «Mi sabor» con Warner Music, en 2003, la cual contó con el sencillo «Batido de coco», tuvo apariciones en la telenovela Súbete a mi moto luego de su salida de La Academia y participó en Desafío de estrellas en 2003, además también participó en la producción discográfica debut de Nadia, con el tema «La pareja ideal». En 2010, fue participante en Segunda oportunidad, posteriormente se dedicó a la locución en radio. Falleció la fecha del 24 de febrero de 2026.[41]
Myriam, Yahir, Nadia, Laura, María Inés y José Antonio, cantantes egresados de la primera generación.

Giras musicales

[editar]

La Academia Azteca, en concierto

[editar]

En 2002, a pocos días después de haber finalizado el programa de televisión La Academia, se realizó una gira de conciertos con los catorce participantes de la primera generación, con más de sesenta fechas, con presentaciones en toda la República Mexicana, Estados Unidos y Centroamérica. Obtuvieron seis fechas en el Auditorio Nacional, cinco fechas en el Universal Amphitheatre y una más en el zócalo capitalino de la Ciudad de México.[42]

Primer reencuentro, 10 años después

[editar]

Para conmemorar el décimo aniversario de La Academia, once integrantes en conferencia de prensa, mencionaron que el tema inédito «Ten fe», escrito por Laura y Wendolee, sería el primer sencillo del proyecto como agrupación temporal. Se mencionaron también quince fechas confirmadas, sin embargo al poco tiempo se cancelaron sin previo aviso; se señaló que Víctor, Myriam y Nadia no formarían parte del grupo, porque sus agendas de trabajo y la firma de contratos con otras compañías no se los permitía. Presentaron su sencillo «Ten fe» el 26 de agosto de 2012 en el primer concierto de la edición de La Academia 10 años.

Los once integrantes intentaron realizar presentaciones en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, así como lo fue en 2002 y 2003, en donde se hizo el cupo límite en el recinto, recién concluida su participación en La Academia, sin embargo sólo se realizó una fecha del reencuentro en Tlalpujahua de Rayón, Morelia.[43][44] Además, se contempló la realización de una producción discográfica como generación, sin embargo jamás se concretó, dicho reencuentro estuvo organizado por Yahir.[45]

El único concierto en Tlalpujahua se distribuyó con una serie de popurrís grupales, temas inéditos como «Ten fe» e «Inseparables»; posteriormente la presentación de cada uno de los integrantes como solistas, interpretando temas que los identificaron durante su estancia en La Academia durante en 2002, canciones como «Ojalá», «Hijo de la luna», «My heart will go on», «Jamás» y «Mi historia entre tus dedos», de Estrella, María Inés, Laura, Raúl y José Antonio respectivamente, se pudieron escuchar en el concierto. Referente al reencuentro María Inés indicó lo siguiente:

«Estoy muy contenta de poder revivir aquellos momentos tan emocionantes que pasamos juntos hace once años. Estos años han sido maravillosos, de crecimiento, de darme cuenta que esta carrera es de constancia y hay que trabajar muy duro, de prepararse continuamente».[46]
María Inés Guerra

Inseparables Tour

[editar]

El segundo reencuentro llevado a cabo en 2017, contempló el lanzamiento del tema «Inseparables» como sencillo promocional con un vídeo oficial. Una serie de conciertos, con más de 20 fechas programadas en varios recintos de México, Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica, dando inicio la gira «Inseparables Tour» el 24 de agosto en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, con la reunión de doce de los catorce integrantes.[47][48] El 4 de agosto, se hizo la publicación oficial del sencillo «Inseparables» en las plataformas digitales, así como el lanzamiento del videoclip a través de la plataforma YouTube.

Durante el concierto ofrecido el 24 de agosto en el Auditorio Nacional, se abrió el concierto con el popurrí clásico de su gira de 2002 a 2003, con los temas «Bienvenidos», «Love is in the air», «September», «Sex machine» y «De pies a cabeza». Además de los temas que fueron representativos de cada participante en sus carreras como solistas, los más aplaudidos de la noche fueron Víctor García y Myriam, quienes interpretaron entre otras canciones «Ayer te pedí» y «Hasta el límite», respectivamente. José Antonio, Héctor y Alejandro fueron de los primeros en entrar al escenario como solistas, cantando temas como «Rayando el sol», «Todo a pulmón» y «Soy un desastre», respectivamente. Simulando una noche bohemia, se cantaron los temas «Maracas», «No hay novedad», «Volver, volver», «Se me olvidó otra vez» y «Hermoso cariño». En otros momentos de la noche los hombres interpretaron «El pipiripau», y las mujeres un popurrí de Selena Quintanilla con temas como «La carcacha», «Bidi bidi bom bom» y «Baila esta cumbia».

También se lograron escuchar temas que no precisamente fueron cantados en el programa de televisión, como «Deja que salga la luna», interpretado por María Inés, Estrella conmovió a parte de los asistentes con el tema «El reloj cucú». Raúl, quien subió a su hijo al escenario mientras interpretaba «Jamás» de Camilo Sesto, Wendolee que con distintos pasos de bailes fue del agrado en temas de banda sinaloense, y Toñita que con su sensualidad cantó, entre otras canciones, el sencillo de su primer disco «De mí no te vas a burlar». Miguel Ángel considerado por muchos con la mejor voz masculina, interpretó los temas «Ódiame» y «Soledad», este último de su autoría. Laura cantó su sencillo «Que te vaya bien», quien demostró ser una de las mejores voces femeninas de la noche al también cantar temas de Céline Dion y Whitney Houston. Finalmente el concierto cerró con un popurrí dedicado a Juan Gabriel, con las canciones «Buenos días señor sol», «Siempre en mi mente», «No tengo dinero», «Amor eterno», «Querida» y «El Noa-Noa».

Juntos desde casa

[editar]

Durante la pandemia de enfermedad por coronavirus de 2020 en México, se realizó un tercer reencuentro a través de un concierto virtual, en el que participaron María Inés, Estrella, Toñita, Laura, Wendolee, Miguel Ángel, Raúl y José Antonio respectivamente.[49]

Generaciones Tour

[editar]

En 2024, se anunció un reencuentro entre algunos de los participantes de las primeras cinco generaciones de La Academia, en el que participaron Myriam, Nadia, Laura y Raúl.[50][51] Aunque se habían programado conciertos en la Arena Ciudad de México y la Arena Monterrey, solo se realizó un concierto en la Ciudad de México. Debido a la baja venta de boletos, la gira fue cancelada.[52]

Discografía

[editar]

Álbumes

[editar]
Año Álbum Posiciones
U.S. MEX Ventas Certificación
2002 La Academia
  • 21 álbumes de estudio
  • Jul. 2002-Dic. 2002
1 1 1,500,000
  • Disco de Diamante
2003 La Academia: Ediciones Especiales
  • 4 álbumes de estudio
  • Edición Especial/Ellas/Ellos/Remixes
  • 2003
2003 La Academia: Homenaje a...
  • 6 álbumes de estudio
  • Juan Gabriel/Españoles/Duetos/
  • 2003
2012 La Academia 10 años CD/DVD
  • 1 álbum de estudio
  • 2012
Sencillos
Año Sencillo Posiciones
US MEX Álbum
2013 "Ten fe"
2017 "Inseparables" TBR
Giras
Año Nombre
2002 - 2003 La Academia Azteca, en concierto
2017 Inseparables Tour

Referencias

[editar]
  1. «La primera generación de La Academia se reúne y anuncia gira». chilango. 3 de junio de 2017. Consultado el 30 de marzo de 2026.
  2. «"La Academia" celebra hoy sus 15 años». El Universal. Consultado el 30 de marzo de 2026.
  3. Myriam ganó en La academia y se embolsó más de 2 millones
  4. «"¿Y la primera generación de 'La Academia'?"». www.noroeste.com.mx. Consultado el 2 de abril de 2026.
  5. «Con La Academia TV Azteca logró el más alto rating de su historia: 45 puntos». www.cronica.com.mx. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2020. Consultado el 30 de marzo de 2026.
  6. «'Académicos' refrendan su popularidad, reúnen a miles». www.elsiglodetorreon.com.mx. 28 de julio de 2003. Consultado el 30 de marzo de 2026.
  7. «Inicia La Academia 10 con seis expulsados». El Informador :: Noticias de Jalisco, México, Deportes & Entretenimiento. 26 de agosto de 2012. Consultado el 30 de marzo de 2026.
  8. Reencuentro de la primera Academia Archivado el 23 de octubre de 2014 en Wayback Machine. Consultado el 21 de abril de 2014.
  9. El reencuentro sigue en pie a pesar de la muerte de productor Consultado el 21 de abril de 2014.
  10. María Inés desea un reencuentro de la primera generación de La Academia Consultado el 21 de abril de 2014.
  11. La Primera Generación de La Academia estrena video del tema: Ten fe Consultado el 21 de abril de 2014.
  12. «Toñita, Yahir, Víctor... ¿Qué pasó con la primera generación de “La Academia”?». El Universal. 19 de mayo de 2017. Consultado el 30 de marzo de 2026.
  13. «Exintegrantes de la primera generación de 'La Academia' realizarán gira musical». sdpnoticias. 30 de mayo de 2017. Consultado el 30 de marzo de 2026.
  14. «Víctor García y Myriam Montemayor en gira de primera generación La Academia. La Taquilla, con René Franco». www.radioformula.com.mx. Archivado desde el original el 4 de agosto de 2017. Consultado el 30 de marzo de 2026.
  15. «"Primera generación de 'La Academia' celebrará sus 15 sin Yahir y Nadia"». www.noroeste.com.mx. Consultado el 22 de abril de 2025.
  16. «Vuelve La Academia sin Yahir». www.elnorte.com. Consultado el 22 de abril de 2025.
  17. «Integrantes de la primera generación de "La Academia" le hacen el feo a concierto». El Universal. Consultado el 22 de abril de 2025.
  18. «Disco de oro».
  19. Disco de platino.
  20. Myriam recibe multiplatino. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016. Consultado el 4 de marzo de 2021.
  21. «Myriam debuta en teatro con Jesucristo Superestrella, en El Informador». 14 de abril de 2011.
  22. «Alista Myriam Montemayor debut en "Cats", en La Razón». 26 de mayo de 2013. Consultado el 3 de marzo de 2021.
  23. «Película '¿Qué le dijiste a Dios?' arrasa en taquilla». El Informador :: Noticias de Jalisco, México, Deportes & Entretenimiento. 19 de enero de 2014. Consultado el 9 de septiembre de 2025.
  24. «Víctor García debuta como crítico en La Academia Kids». El Informador :: Noticias de Jalisco, México, Deportes & Entretenimiento. 22 de agosto de 2014. Consultado el 9 de septiembre de 2025.
  25. Ex-ácademico Miguel Ángel ahora vende celulares usados en un tianguis
  26. 1 2 «Yahir y José Antonio debutarán como actores». www.elsiglodetorreon.com.mx. 19 de diciembre de 2002. Consultado el 9 de septiembre de 2025.
  27. «Yahir y Litzy se transforman por la telenovela 'Quiéreme Tonto'». www.elsiglodetorreon.com.mx. 19 de abril de 2010. Consultado el 9 de septiembre de 2025.
  28. «La Voz México llega a Azteca de la mano de Belinda y Yahir». El Universal. Consultado el 30 de marzo de 2026.
  29. Tedesco, Marcela (18 de noviembre de 2005). «TV Azteca presentó Te regalo mi canción». PRODU. Consultado el 22 de abril de 2025.
  30. 1 2 3 «Cumple ocho años la primera generación de La Academia». El Informador :: Noticias de Jalisco, México, Deportes & Entretenimiento. 7 de enero de 2010. Consultado el 9 de septiembre de 2025.
  31. «Toñita será parte de un libro». El Informador :: Noticias de Jalisco, México, Deportes & Entretenimiento. 14 de septiembre de 2010. Consultado el 31 de octubre de 2024.
  32. Thania A Perez Ruiz (29 de septiembre de 2014). «Fran Meric y Raúl Sandoval se casaron | Noticias De Espectaculos». Noticias De Espectaculos. Archivado desde el original el 6 de octubre de 2014. Consultado el 9 de septiembre de 2025.
  33. «El equipo amarillo, ganador de Segunda oportunidad». El Informador :: Noticias de Jalisco, México, Deportes & Entretenimiento. 6 de junio de 2010. Consultado el 31 de octubre de 2024.
  34. «Laura Caro debuta en cine de EU». El Universal. Consultado el 1 de abril de 2026.
  35. «Participante de ‘La Academia’ concursa en ‘La Voz’». Grupo Milenio. 23 de mayo de 2016. Consultado el 31 de octubre de 2024.
  36. «Triunfa María Inés y El diluvio que Viene en los premios ACPT». Archivado desde el original el 16 de enero de 2014. Consultado el 25 de enero de 2013.
  37. «La versatilidad de María Inés». El Informador :: Noticias de Jalisco, México, Deportes & Entretenimiento. 6 de noviembre de 2011. Consultado el 9 de septiembre de 2025.
  38. «Wendolee une su voz a los Chicos de Barrio». www.elsiglodetorreon.com.mx. 7 de septiembre de 2003. Consultado el 28 de junio de 2025.
  39. «Wendolee tiene la suerte de su lado». www.elsiglodetorreon.com.mx. 24 de abril de 2005. Consultado el 22 de abril de 2025.
  40. «Wendolee debuta en cine». www.elsiglodetorreon.com.mx. 9 de noviembre de 2019. Consultado el 1 de abril de 2026.
  41. «Héctor Zamorano muere a los 47 años: así reaccionaron sus compañeros de 'La Academia'». Excélsior. 25 de febrero de 2026. Consultado el 30 de marzo de 2026.
  42. «En gira la primera generación de La Academia». www.elsiglodetorreon.com.mx. 9 de diciembre de 2002. Consultado el 28 de junio de 2025.
  43. Iniciará Primera Generación de La Academia gira
  44. Cortés, Noemi. «Iniciará Primera Generación de "La academia" gira en Tlalpujahua | Rotativo». rotativo.com.mx. Consultado el 31 de marzo de 2026.
  45. «Yahir espera concretar gira de reencuentro de La Academia». Vanguardia. 6 de enero de 2014. Consultado el 31 de marzo de 2026.
  46. Reencuentro de La Academia 1
  47. «Anuncian reencuentro de la primera generación de La Academia». Publimetro México. 30 de mayo de 2017. Consultado el 22 de abril de 2025.
  48. «Primera Generación de La Academia realiza gira del reencuentro». Grupo Milenio. 30 de mayo de 2017. Consultado el 31 de octubre de 2024.
  49. «La Academia. Primera Generación dará concierto en línea; dónde verlo». Grupo Milenio. 7 de enero de 2020. Consultado el 30 de marzo de 2026.
  50. «Generaciones Tour: Ellos estarán en la gira de los ex de "La Academia"». El Informador :: Noticias de Jalisco, México, Deportes & Entretenimiento. 7 de febrero de 2024. Consultado el 9 de septiembre de 2025.
  51. «Vuelven, hermanados por "La academia"». El Universal. Consultado el 9 de septiembre de 2025.
  52. «COMUNICADO OFICIAL.». www.instagram.com. Consultado el 30 de marzo de 2026.

Enlaces externos

[editar]