Primera Generación (La Academia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Primera Generación
Falta imagen.svg
Datos generales
Origen Bandera de México Ciudad de México, México
Estado Activo
Información artística
Género(s) Varios
Instrumento(s) Voz
Período de actividad Con los 14 integrantes: (2002 a 2003)
Primer reencuentro: (2012 - 2013)
Segundo reencuentro: (2017)
Discográfica(s) Azteca Music (2002 -2003)
Artistas relacionados La Academia
Twitter @primeragene
Miembros
Myriam Montemayor
Víctor García
Miguel Ángel
Toñita
Raúl Sandoval
Estrella Veloz
Laura Caro
María Inés Guerra
José Antonio de la O
Wendolee Ayala
Alejandro Danel
Héctor Zamorano
Antiguos miembros
Yahir
Nadia Yvonne
[editar datos en Wikidata]

Primera Generación es un concepto musical mexicano que hace referencia a la agrupación temporal formada por los particpantes de la primera generación del reality show La Academia de Televisión Azteca.

La agrupación es conformada actualmente por doce participantes, Myriam, María Inés, Estrella, Laura, Toñita y Wendolee componen la parte femenina, la parte masculina está compuesta por Víctor García, Miguel Ángel, Raúl, José Antonio, Alejandro y Héctor. En la gira de 2017 «Inseparables Tour» sus compañeros Nadia y Yahir no participan debido a proyectos alternos, aunque este último mencionó que podría participar en algún concierto.

En 2002 la generación completa recibió disco de diamante por más de un millón y medio de discos vendidos, pues cada semana salía un material a la venta, todos ellos, manteniéndose entre los más vendidos del momento.[1]​ Con la primera generación de La Academia inició el fenómeno de programas de reality show musicales en México. La final de esta generación se realizó en el Auditorio Nacional, y logró el rating más alto para la televisora en su historia, tras lograr hasta 45 puntos.[2]​ Después de La Academia se realizó una gira con los catorce participantes de la generación, con más de sesenta fechas, con presentaciones en toda la República Mexicana, Estados Unidos y Centro América. Obtuvieron seis fechas en el Auditorio Nacional, cinco fechas en el Universal Amphitheatre y una más en el zócalo capitalino.

Como generación estuvieron invitados en la final de La Academia segunda, y tercera generación. Tuvieron un pequeño reencuentro en 2005 durante la cuarta generación. Posteriormente en 2006 se volvieron a reunir en un concierto en Mexicali con la ausencia de María Inés y Víctor. En 2008 se presentaron en el concierto diez de La Academia última generación, y en 2012 interpretaron el sencillo «Ten fe», con la ausencia de Myriam, Nadia y Víctor, en el primer concierto de La Academia 10 años.

Luego de que cada participante se dedicara a su carrera en solitario, en 2012 después de su presentación en La Academia 10 años, se intentó realizar una gira de conciertos con el que marcaban el reencuentro después de diez años de La Academia; sin embargo sólo se concretó un concierto en Tlalpujahua de Rayón, Morelia, en dicho concierto los ausentes fueron Nadia, Myriam, Víctor y Miguel Ángel. Se contempló el lanzamiento de una producción discográfica con algunos temas inéditos, que finalmente tampoco se concluyó.[3][4][5]​ A pesar de la poca difusión y éxito, el 13 de septiembre de 2013 se estrenó el vídeoclip del sencillo promocional «Ten fe» en la plataforma Youtube logrando obtener más de diez mil vistas en dos días.[6]

En mayo de 2017 anuncian un segundo reencuentro para festejar el décimo quinto aniversario con la realización de una gira de conciertos, donde se contemplan distintas fechas por México, Estados Unidos, Centroamérica y parte de Sudamérica, iniciando su gira «Inseparables Tour» en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México el 24 de agosto.[7][8][9]

Integrantes[editar]

  • Myriam: ganadora del primer lugar, grabó una decena de discos y participó en la gira "Las mujeres de Manzanero". Incursionó en teatro con el musical Cats. Alejada de los medios tras diferencias y su renuncia con Televisión Azteca se convirtió en mamá en 2011.
  • Víctor García: incursionó en cinco telenovelas de Televisión Azteca, en la música fue uno de los que más logros obtuvo al grabar cinco discos de estudio logrando discos de oro y platino así como recocimientos en los Premios Oye. Ha participado en dos películas[10]
  • Miguel Ángel: considerado una de las mejores voces masculinas de la generación, en 2012 se dio a conocer que se dedicaba a vender celulares usados en la calle, luego de haberse divorciado.[11]​ Tiene cuatro hijos y espera a su quinto hijo.
  • Yahir: se le considera uno de los participantes más vigentes de la generación. Ha sido uno de los que más difusión ha obtenido tras grabar varios discos y realizar telenovelas en Televisión Azteca. Actualmente trabaja en Televisa, donde continua sus carrera de cantante yactor. En 2016 se convirtió en papá por segunda vez.
  • Toñita: incursionó en los géneros de banda y cumbia. Ha grabado algunos discos como solista; se convirtió en la ganadora del segundo Desafío de estrellas. En los últimos años, hace presentaciones por la República Mexicana en compañía de las cantantes Estrella y Érika Alcocer.
  • Raúl Sandoval: ha logrado destacarse en el género ranchero, donde tuvo la oportunidad de cantar junto a Vicente Fernández y Joan Sebastian. En 2014 se casó con la actriz Fran Meric con quien tiene un hijo. Últimamente participó en una serie de televisión para Telemundo.
  • Estrella Veloz: con un bajo perfil, la regiomontana ha mantenido su carrera musical. Ha grabado algunos discos con composiciones originales y reversionando temas populares. Hace presentaciones en el grupo "Las reinas" junto a Erika y Aranza.
  • Laura Caro: Ha grabado dos discos de manera independiente. Además de cantante, es compositora, productora y actriz. Como actriz de cine protagonizó Here Comes the Devil con el que ganó el premio a mejor actriz en el TIFF. En el 2016, destacó como participante de La Voz... México.
  • María Inés Guerra: lanzó su primer y único disco como solista "María Inés", después dejó por completo la música para dedicarse a la conducción. Ha participado en teatro en obras como "Peter Pan", Los monólogos de la vagina y en la comedia musical El diluvio que viene, donde obtuvo un premio otorgado por la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro y un premio bravo en la categoría de "Mejor actriz revelación".[12]​ Internacionalmente ha participado como presentadora en las cadenas Glitz* e E! Entertaiment Television; como actriz de doblaje para la compañía Disney, así como protagonizar la serie infantil La florería de Sofía. Actualmente está casada con el publicista mexicano Gustavo Guzmán y tiene dos hijos.
  • José Antonio: lanzó un disco y participó en las telenovelas Enamórate y Top Models. Aunque no obtuvo ningún éxito comercial. Aunque dejó el canto, sigue relacionado con la música pero ahora como ingeniero de audio y productor musical.
  • Wendolee: ha grabado tres de discos en el género banda sinaloense. En 2010 participó en el programa Segunda Oportunidad. Radica en Los Ángeles y se describe en las redes sociales como activista del movimiento plus size en Latinoamérica.
  • Alejandro Danel: es el único participante que no sacó por lo menos alguna producción discográfica. En 2012 apareció en el reencuentro en el programa de televisión La Academia 10 años. Logró bajar de peso y actualmente dedica tiempo en su etapa como youtuber.
  • Héctor Zamorano: lanzó a la venta un disco con Warner Music en 2003, posteriormente también participó en el programa Segunda Oportunidad de 2010. Actualmente trabaja como empresario en un bar llamado La puerta de Alcalá.

Giras musicales[editar]

La Academia Azteca... en concierto[editar]

En 2003 después de finalizado el programa de televisión La Academia se realizó una gira de conciertos con los catorce participantes de la generación, con más de sesenta fechas, con presentaciones en toda la República Mexicana, Estados Unidos y Centro América. Obtuvieron seis fechas en el Auditorio Nacional, cinco fechas en el Universal Amphitheatre y una más en el zócalo capitalino.

Primer reencuentro, 10 años después[editar]

Para conmemorar el décimo aniversario de La Academia, once integrantes en conferencia de prensa, mencionaron que el tema inédito «Ten fe» sería el primer sencillo del proyecto como agrupación temporal. Se mencionaron también quince fechas confirmadas, sin embargo al poco tiempo se cancelaron sin previo aviso; se señaló que Víctor, Myriam y Nadia no formarían parte del grupo, porque sus agendas de trabajo y la firma de contratos con otras compañías no se los permitía. Presentaron su primer sencillo el 26 de agosto de 2012 en el primer concierto de La Academia 10 años.

Los once integrantes deseaban realizar presentaciones en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, así como lo fue en 2002, en donde abarrotaron el recinto recién concluida su participación en La Academia, sin embargo sólo se dio una fecha del reencuentro en Tlalpujahua de Rayón, Morelia.[13]​ Además se contempló la realización de una nueva producción discográfica como generación, sin embargo jamás se concretó.

El único concierto en Tlalpujahua se distribuyó con una serie de popurrís grupales, temas inéditos como «Ten fe» e «Inseparables»; posteriormente la presentación de cada uno de los integrantes como solistas interpretando temas que los identificaron durante su estancia en La Academia en el año 2002, canciones como «Ojalá», «Hijo de la luna», «My heart will go on», «Jamás» y «Mi historia entre tus dedos», de Estrella, María Inés Guerra, Laura, Raúl Sandoval y José Antonio respectivamente, se pudieron escuchar en el concierto. Referente al reencuentro María Inés indico lo siguiente:

«Estoy muy contenta de poder revivir aquellos momentos tan emocionantes que pasamos juntos hace once años. Estos años han sido maravillosos, de crecimiento, de darme cuenta que esta carrera es de constancia y hay que trabajar muy duro, de prepararse continuamente».[14]

María Inés Guerra

Inseparables Tour[editar]

El segundo reencuentro llevado acabo en 2017 contempló el lanzamiento del tema «Inseparables» como sencillo promocional con un vídeo oficial. Una serie de conciertos, con más de 20 fechas programadas en varios recintos de México, Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica, dando inicio la gira «Inseparables Tour» el 24 de agosto en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México con la reunión de 12 de los 14 participantes. El 4 de agosto se hizo el lanzamiento oficial del sencillo «Inseparables» en las plataformas digitales, así como el lanzamiento del videoclip a través de la plataforma Youtube.

Durante el concierto ofrecido el 24 de agosto en el Auditorio Nacional, se abrió el concierto con el popurrí clásico de su gira en 2003, con los temas «Bienvenidos», «Love is in the air», «September», «Sex machine» y «De pies a cabeza». Además de los temas que fueron representativos de cada participante en sus carreras como solistas, los más aplaudidos de la noche fueron Víctor García y Myriam, quienes interpretaron entre otras canciones «Ayer te pedí» y «Hasta el límite», respectivamente. José Antonio, Héctor y Alejandro fueron de los primeros en entrar al escenario como solistas, cantando temas como «Rayando el sol», «A todo pulmón» y «Soy un desastre», respectivamente. Simulando una noche bohemia se cantaron los temas «Maracas», «No hay novedad», «Volver, volver», «Se me olvidó otra vez» y «Hermoso cariño». En otros momentos de la noche los hombres interpretaron «El pipiripau», y las mujeres un popurrí de Selena Quintanilla con temas como «La carcacha», «Bidi bidi bom bom» y «Baila esta cumbia».

También se lograron escuchar temas que no precisamente fueron cantados en el programa de televisión, como «Deja que salga la luna», interpretado por María Inés, quien sorprendió al público por su crecimiento vocal y el uso de falsetes en la canción autoría de José Alfredo Jiménez. Estrella conmovió a parte de los asistentes con el tema «El reloj cucú», Raúl quien subió a su hijo al escenario mientras interpretaba «Jamás» de Camilo Sesto, Wendolee que con distintos pasos de bailes fue del agrado en temas de banda sinaloense, y Toñita que con su sensualidad cantó, entre otras canciones, el sencillo de su primer disco «De mí no te vas a burlar». Miguel Ángel considerado por muchos con la mejor voz masculina, interpretó los temas «Ódiame» y «Soledad», este último de su autoría. Laura cantó su sencillo «Que te vaya bien», quien demostró ser una de las mejores voces femeninas de la noche al también cantar temas de Céline Dion y Whitney Houston. Finalmente el concierto cerró con un popurrí dedicado a Juan Gabriel, con las canciones «Buenos días señor sol», «Siempre en mi mente», «No tengo dinero», «Amor eterno», «Querida» y «El Noa-Noa».

Controversia entre Myriam y Toñita

A mediados de septiembre de 2017 se dio a conocer una rivalidad entre Myriam y Toñita, luego de que ésta última indicara que Myriam se molestó porque Víctor García cerró el concierto en el Auditorio Nacional, además de mencionar su inconformidad a través de un vídeo en el que también comenta que Myriam abandonó los ensayos previos, y llegó al concierto con tan solo unas horas de anticipación. En la red social twitter, Toñita también subió una captura de pantalla, en donde se puede apreciar el cómo ya no puede ponerse en contacto con Myriam luego de que la regiomontana la bloqueara.[15]​ Posteriormente, Miguel Ángel respondió a un fan con un tweet en el que hacía referencia a Myriam, indicando que su trabajo es el que habla y que no necesitaba ser "diva" y aferrarse a lo que había pasado hace quince años; a lo que Myriam respondió que efectivamente hay quienes se quedaron con lo que había pasado hace quince años, y que ya no era una competencia.[16]

Discografía[editar]

José Antonio.
Nadia no participó en la gira «Inseparables Tour».

Álbumes[editar]

Año Álbum Posiciones
U.S. MEX Ventas Certificación
2002 La Academia
  • 21 álbumes de estudio
  • Jul. 2002-Dic. 2002
1 1 1,500,000 Diamond disc icon.png
  • Disco de Diamante
2003 La Academia:Ediciones Especiales
  • 4 álbumes de estudio
  • Edición Especial/Ellas/Ellos/Remixes
  • 2003
2003 La Academia:Homenaje a...
  • 6 álbumes de estudio
  • Juan Gabriel/Españoles/Duetos/
  • 2003
2012 La Academia 10 años CD/DVD
  • 1 álbum de estudio
  • 2012
Sencillos
Año Sencillo Posiciones
US MEX Álbum
2013 "Ten fe"
2017 "Inseparables" TBR
Giras
Año Nombre
2002 - 2003 La Academia Azteca... en concierto
2017 Inseparables Tour

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]