La Primera Generación (La Academia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Primera Generación (La Academia)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
La Primera Generación
Falta imagen.svg
Datos generales
Origen Bandera de México Ciudad de México, México
Estado Inactivo
Información artística
Género(s) Balada, Pop
Instrumento(s) Voz
Período de actividad Con los 14 integrantes: (2002 a 2003)
Reencuentro: (2012 - 2013)
Discográfica(s) Azteca Music (2002 -2003)
Artistas relacionados La Academia
Twitter @1generacion
Miembros

Myriam Montemayor*
Víctor García*
Miguel Ángel Rodríguez
Yahir
Nadia Yvonne*
Toñita
Raúl Sandoval
Estrella Veloz
Laura Caro
María Inés Guerra
José Antonio de la O
Wendolee Ayala
Alejandro Hernández
Héctor Zamorano

(*) No participaron en el primer reencuentro
[editar datos en Wikidata]

La Primera Generación es un concepto musical mexicano que hizo referencia a la agrupación temporal formada por los ex-alumnos de la primera generación del reality show La Academia de Televisión Azteca.

En 2002 la generación completa recibió disco de diamante por más de un millón y medio de discos vendidos, pues cada semana salía un material a la venta, todos ellos, manteniéndose entre los más vendidos del momento.[1] Con La Primera Generación de La Academia inició el fenómeno de programas de reality show musicales en México.

En 2013 se inició una gira de conciertos con el que marcan el reencuentro después de diez años de La Academia en 2002.[2] [3] [4] El 13 de septiembre de 2013, La Primera Generación estrenó el vídeoclip del sencillo promocional «Ten fe» en la plataforma Youtube logrando obtener más de diez mil vistas en dos días.[5]

Integrantes[editar]

El fenómeno da inicio la noche del 30 de junio de 2002 con el gran reto de formar grandes talentos, catorce fueron los seleccionados para formar parte de la primera generación de La Academia:

  • Myriam Montemayor: ganadora del primer lugar de La Academia, ha lanzado varios discos, y participó en la gira "Las mujeres de Manzanero" junto a Edith Márquez, Margarita la Diosa de la Cumbia, entre otras. En 2012 fue jurado de La Academia 10 años, además participó en teatro con el musical Cats. Sin embargo declinó su participación en el reencuentro.
  • Víctor García: ha realizado tres telenovelas en Televisión Azteca. No participó en el reencuentro por otros contratos.[6]
  • Miguel Ángel Rodríguez: considerado una de las mejores voces masculinas de la generación; sin embargo en 2012 la revista TV Notas publicó unas fotografías donde se le ve vendiendo celulares usados en la calle, luego de haberse divorciado.[7]
  • Yahir: ha realizado cuatro telenovelas para Televisión Azteca y grabado varios discos. Es considerado uno de los ex-integrantes más vigente de la generación. En 2012 participó junto con Myriam como jurado de La Academia 10 años.
  • Nadia: es la ex-integrante con más discos grabados; en 2009 su álbum "A puro dolor" estuvo nominado a los premios grammy en la categoría de "Mejor álbum regional mexicano". También declinó participar en el reencuentro.
  • Toñita: participó en las tres ediciones de Desafío de Estrellas, ganando el primer lugar en la segunda edición. También ha grabado algunos discos como solista.
  • Raúl Sandoval: ha lanzado algunos discos como solista en el género ranchero. En 2014 se casó con la actriz Fran Meric.
  • Estrella Veloz: también ha grabado algunos discos, esporádicamente también participa en el grupo "Las reinas" conformado por Erika y Aranza.
  • Laura Caro: en 2010 participó en el programa Segunda Oportunidad, donde quedó en segundo lugar de la competencia.
  • María Inés Guerra: en 2003 lanzó su primer y único disco como solista "María Inés", sin embargo dirigió su carrera como presentadora de televisión. Ha participado en teatro en obras como "Peter Pan", Los monólogos de la vagina y en la comedia musical El diluvio que viene, donde obtuvo un premio otorgado por la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro y un premio bravo en la categoría de "Mejor actriz revelación".[8] Internacionalmente ha participado como presentadora en las cadenas Glitz* e E! Entertaiment Television, como actriz de doblaje para la compañía Disney, así como protagonizar la serie infantil La florería de Sofía. Actualmente es presentadora de Los 25+ en Televisión Azteca.
  • José Antonio de la O: participó en la telenovelas Enamórate y Top Models; posteriormente lanzó un disco en 2003, a pesar de ello no obtuvo ningún éxito comercial. En 2010 participó en el programa Segunda Oportunidad.
  • Wendolee Ayala: en 2010 participó en el programa Segunda Oportunidad. Lanzó un disco como solista, con el cual incursiona en el género de banda sinaloense.
  • Alejandro Hernández: es el único ex-integrante que no sacó por lo menos alguna producción discográfica. En 2012 apareció en el reencuentro en el programa de televisión La Academia 10 años.
  • Héctor Zamorano: lanzó un disco con Warner Music en 2003, posteriormente también participó en el programa Segunda Oportunidad de 2010.

Reencuentro 10 años después[editar]

Para conmemorar el décimo aniversario de La Academia, once integrantes iniciarón el 1 de junio de 2013 una gira de conciertos. En conferencia de prensa los integrantes recordaron que «Ten fe» sería el primer sencillo del proyecto como agrupación temporal. Se mencionaron también quince fechas confirmadas, sin embargo al poco tiempo se cancelaron sin previo aviso; se señaló que Víctor, Myriam y Nadia no formarían parte del grupo, porque sus agendas de trabajo y la firma de contratos con otras compañías no se los permitía.

La gira de conciertos se distribuyó con una serie de popurrís grupales, temas inéditos como «Ten fe» e «Inseparables»; posteriormente la presentación de cada uno de los integrantes como solistas interpretando temas que los identificaron durante su estancia en La Academia en el año 2002, canciones como «Ojalá», «Hijo de la luna», «My heart will go on», «Jamás» y «Mi historia entre tus dedos», de Estrella, María Inés Guerra, Laura, Raúl Sandoval y José Antonio respectivamente, se pudieron escuchar en algunos conciertos. Referente al reencuentro María Inés indico lo siguiente:

«Estoy muy contenta de poder revivir aquellos momentos tan emocionantes que pasamos juntos hace once años. Estos años han sido maravillosos, de crecimiento, de darme cuenta que esta carrera es de constancia y hay que trabajar muy duro, de prepararse continuamente».[9]

María Inés Guerra

Los once integrantes deseaban realizar presentaciones en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, así como lo fue en 2003, en donde abarrotaron el recinto recién concluida su participación en La Academia, sin embargo sólo se dio una fecha del reencuentro en Tlalpujahua de Rayón, Morelia.[10] Además se contemplo la realización de una nueva producción discográfica como generación, sin embargo jamás se concretó.

Discografía[editar]

Álbumes[editar]

Año Álbum Posiciones
U.S. MEX Ventas Certificación
2002 La Academia
  • 21 álbumes de estudio
  • Jul. 2002-Dic. 2002
1 1 1,500,000 Diamond.png
  • Disco de Diamante
2003 La Academia:Ediciones Especiales
  • 4 álbumes de estudio
  • Edición Especial/Ellas/Ellos/Remixes
  • 2003
2003 La Academia:Homenaje a...
  • 6 álbumes de estudio
  • Juan Gabriel/Españoles/Duetos/
  • 2003
2012 La Academia 10 años CD/DVD
  • 1 álbum de estudio
  • 2012
Sencillos
Año Sencillo Posiciones
US MEX Álbum
2013 "Ten fe"

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]