La Primera (diario)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Primera
País Flag of Peru.svg Perú
Ámbito de distribución Nacional
Fundación 2004
Ideología política Izquierda
Circulación Nacional
Director/a José Lolas Miani
Sitio web La Primera
[editar datos en Wikidata]

La Primera es un diario digital gratuito peruano de tendencia política de izquierda, crítico del modelo económico neoliberal. Es editado en Lima y circula a nivel nacional. Fundado en 2004, su segunda etapa comienza en julio del 2007, bajo la dirección del periodista César Lévano.

Historia[editar]

Fundado en 2004 por José Lolas Miani bajo la dirección del periodista Juan Carlos Tafur. Su segunda etapa comienza en julio del 2007, bajo la dirección del periodista César Lévano. Su tercera y actual etapa es bajo la dirección de su fundador, José Lolas, marketero político y psicólogo social.

En las elecciones municipales del 2010, apoyó de manera abierta a la actual alcaldesa de Lima, Susana Villarán; y en las elecciones presidenciales en Perú del mismo año apoyó a Ollanta Humala, actual presidente de ese país.

Por sus páginas pasaron columnistas como César Hildebrandt y Rolando Breña Pantoja. Actualmente escriben Raúl Wiener, Oswaldo de Rivero, Carlos Tapia, Félix Jiménez, Juan Gargurevich, Eloy Jáuregui y Eduardo Gonzales Viaña, entre otros.

El diario está basado en un diseño clásico. La Primera, tiene ahora presencia en redes sociales.

A partir de mayo de 2014, el exdiario La Primera de Martín Belaunde Lossio y su padre Arturo Belaunde Guzmán (dueños de la empresa editorial Nilai SAC) fue obligado por una medida cautelar de Indecopi (agencia peruana sobre marcas y patentes) a cesar el uso de la marca y del logo «La Primera» por una denuncia de su propietario, el señor José Lolas Miani, quien hasta la fecha a través de su empresa periodística Ediciones La Primera EIRL venía editando su periódico con su marca y logo. De otro lado, el exdiario La Primera de Martín Belaunde Lossio y Arturo Belaunde Guzmán, que dirige el señor César Lévano, ha cambiando de logo y marca utilizando ahora el nombre «Diario Uno». Sin embargo, conforme señala el abogado del señor Lolas, Julio Castro García, ello no les libra de las sanciones con fuertes multas (de aproximadamente USD $ 300 000) y de una denuncia penal por usurpación de su propiedad industrial.

Enlaces externos[editar]