Gabriela Wiener

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gabriela Wiener
Información personal
Nacimiento 1975
Lima, Perú
Residencia España
Nacionalidad Peruana
Familia
Padres Raúl Wiener
Elsi Bravo
Educación
Educada en Pontificia Universidad Católica del Perú
Información profesional
Ocupación Escritora, cronista, poeta y periodista
Género Crónica
Periodismo

Gabriela Wiener (Lima, 1975) es una escritora peruana, cronista, poeta y periodista, afincada en España desde el año 2003. Forma parte del grupo de nuevos cronistas latinoamericanos.

Biografía[editar]

Hija del destacado analista político y periodista peruano Raúl Wiener y de la trabajadora social Elsi Bravo.

Estudió lingüística y literatura en la Universidad Católica de Lima, y una maestría en cultura histórica y comunicaciones en la Universidad de Barcelona, donde vivió de 2003 a 2011. Desde ese año vive en Madrid.

Trabajó en el diario El Comercio. Fue miembro del consejo de redacción de la desaparecida revista Lateral. También fue redactora jefe de la revista española Primera Línea y de la edición española de la revista Marie Claire. Su escuela como cronista fue la revista peruana Etiqueta Negra.

Ha escrito para Corriere della Sera, Words Witohout Borders, The White Review, Virginia Quaterly Review, Orsai, Esquire, Revue XXI, Clarin, El Universal, El Mercurio y La Vanguardia, entre otros.

Colabora con una larga serie de medios. Actualmente es columnista del diario peruano La República, corresponsal de la revista Etiqueta Negra y colaboradora frecuente de El País, en las páginas de El País Semanal y Tentaciones. Así mismo, realiza entrevistas para La República y La Mula. Y escribe sendas columnas en Primera Línea y Cosas Hombre. Colabora regularmente en Eldiario.es.

Es autora de los libros Llamada perdida, Sexografías, Nueve Lunas, Mozart, la iguana con priapismo y otras historias. Y el libro de poemas Ejercicios para el endurecimiento del espíritu.

Sus textos han aparecido en diversas antologías, como Selección Peruana 2015 (Estruendomudo), Mejor que ficción. Crónicas ejemplares (Anagrama), Solo cuento (UNAM), Antología de la Crónica latinoamericana Actual (Alfaguara), Novísima relación (IFC), Matar en Barcelona (Alpha Decay), Mujeres que viajan solas (El Mercurio). Crónicas suyas han sido traducidas al inglés, italiano y francés.

Como parte de su trabajo literario, ha realizado dos performances junto a su pareja, Jaime Rodríguez Z, "Dímelo delante de ella" y "1986", sobre las fronteras entre lo público y lo privado y la memoria íntima.

Obra[editar]

Sexografías[editar]

Libro entre el periodismo narrativo y las memorias sexuales, publicado por Melusina en Barcelona, en 2008. En Perú fue editado por Planeta.[1]​ Fue traducido al italiano por La Nuova Frontiera, con el título Corpo a Corpo. Fue reeditado en el 2015 por Seix Barral, en Colombia y Perú.

Nueve lunas[editar]

Libro sobre su embarazo, publicado por Random House-Mondadori en Barcelona, en 2010.[2]​ En Perú fue editado por Planeta. En Argentina fue editado por Marea. El libro fue reeditado por Seix Barral, en Colombia y Perú.

Llamada Perdida[editar]

Ejercicios para el endurecimiento del espíritu[editar]

Poemario publicado por la editorial cordobesa La Bella Varsovia.

Libros[editar]

  • Llamada perdida (2014)[3]

Editorial: Estruendomudo. ISBN 9786124165146

Familia[editar]

Es pareja del poeta y periodista limeño Jaime Rodríguez Z. y de la música y activista madrileña Rocío Bardají. Tiene una hija llamada Lena, nacida en Barcelona en 2006. Sus hermanas son Elisa Wiener Bravo y Alejandra Wiener Buob.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]