La Polaca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La Polaca
Información personal
Nombre de nacimiento María Josefa Cotillo Martínez Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 16 de junio de 1944 Ver y modificar los datos en Wikidata
Lavapiés (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 2 de junio de 2010 Ver y modificar los datos en Wikidata (65 años)
Sevilla (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Cáncer de pulmón Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actriz, actriz de cine, bailaora y cantante Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo La Polaca Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata

Josefa Cotillo Martínez, La Polaca, (Madrid, 16 de junio de 1944 - Sevilla, 2 de junio de 2010) fue una bailaora y actriz española.

Biografía[editar]

Nacida en el barrio de Lavapiés de Madrid, tras abandonar sus estudios con tan sólo diez años, comienza a dedicarse al baile flamenco y va creando su propio estilo de forma absolutamente autodidacta. Con doce años debutó como profesional en la obra La parrilla, en el teatro Alcázar, de Madrid. A los dieciséis años se fue a América formando parte de la compañía del bailarín José Greco, en la que pasó a ser rápidamente una de las principales figuras. Por bailar una danza polaca le pusieron su sobrenombre.

A finales de los años cincuenta realiza una gira por la Unión Soviética, Europa y Estados Unidos, donde interviene en el show de Ed Sullivan y actúa ante el presidente Kennedy. De regreso a España consolida su carrera ascendente con sucesivas giras y alcanzando el status de primera figura en los cuadros flamencos Los canasteros y Las brujas.

Debutó en el cine en 1965 con el filme Con el viento solano, de Mario Camus. A lo largo de los años setenta participa en diversos títulos dando vida a personajes raciales y apasionados y a través de los que, con frecuencia, exhibe sus facultades de baile. Entre las películas en que interviene, figuran El amor brujo (1967), de Rovira-Beleta; Las secretarias (1969), de Pedro Lazaga; y Del amor y de la muerte (1977), de Antonio Giménez-Rico. En 1978 apareció como una juez en el concurso de baile Fiebre del 2, un programa Mexicano de Televisa. A partir del cambio de década, en los ochenta, su carrera comienza a declinar aunque aún participaría en la nueva versión de Carlos Saura de El amor brujo (1986).

Falleció de cáncer de pulmón a los 65 años de edad.[1]

Premios[editar]

Referencias[editar]

  1. La Polaca muere en Sevilla a los 65 años La bailaora y actriz fallece víctima de un cáncer de pulmón. El País, 2/06/2010

Enlaces externos[editar]