La Paquita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La Paquita
Localidad
Museo Remembranza.jpg
La Paquita ubicada en Provincia de Córdoba (Argentina)
La Paquita
La Paquita
Localización de La Paquita en Provincia de Córdoba (Argentina)
Coordenadas 30°54′S 62°12′O / -30.9, -62.2
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de la Provincia de Córdoba Córdoba
 • Departamento San Justo
Intendente Rubén Para, (UpC)
Altitud  
 • Media 156 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 964 hab.
Gentilicio paquitense
Código postal X2416
Prefijo telefónico 03562

La Paquita es una localidad cordobesa situada en el departamento San Justo, provincia de Córdoba, Argentina.

Ferrocarril[editar]

El 11 de noviembre de 1911 se inauguró la Estación Presidente Figueroa Alcorta del Ferrocarril Central Norte Argentino, luego Ferrocarril General Belgrano.[1]​ Funcionó hasta 1977.

Economía[editar]

La principal actividad económica es la agricultura seguida por ganadería, siendo los principales cultivos la soja y el maíz. La producción láctea y el turismo también tienen relevancia en la economía local. También esta la apicultura mas en segundo plano.

Existen en la localidad un dispensario, una escuela primaria, un instituto de estudios secundarios, cooperativas de servicios públicos, cooperativa de tamberos, un club, una biblioteca popular, un pequeño museo, un puesto policial y un edificio municipal en el cual se efectúan gran parte de las funciones administrativas.

El primer sábado de marzo, todos los años, se lleva a cabo en La Paquita el Festival de Doma y Folclore de la Familia y la Juventud.[2]

La fiesta patronal se celebra el día 18 de septiembre.[3]

Geografía[editar]

Está compuesta por 964 habitantes (Indec, 2010). Se encuentra situada a 231 km al este de la ciudad de Córdoba, sobre la Ruta Provincial 17, a 40 km de la ciudad de Morteros y a 80 km de la ciudad de San Francisco.

Clima[editar]

El clima es templado con estación seca, registrándose una temperatura media anual de 25º aproximadamente. En invierno se registran temperaturas inferiores a 0 ºC y superiores a 35 ºC en verano. El régimen anual de precipitaciones es de aproximadamente 800 mm.

Referencias[editar]