La Moncada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Moncada
Entidad subnacional
Coats of arms of None.svg
Escudo
La Moncada ubicada en México
La Moncada
La Moncada
Localización de La Moncada en México
La Moncada ubicada en Guanajuato
La Moncada
La Moncada
Localización de La Moncada en Guanajuato
ubicada en México
Red pog.svg

Ubicación de La Moncada
Coordenadas 20°17′05″N 100°48′18″O / 20.284722222222, -100.805Coordenadas: 20°17′05″N 100°48′18″O / 20.284722222222, -100.805
Entidad Asentamiento
 • País México
 • Estado Bandera de Guanajuato Guanajuato
 • Municipio Tarimoro
Altitud  
 • Media 1760 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 4 130 hab.[1]
Gentilicio Moncadense
Huso horario Tiempo del Centro, UTC -6
Código postal 38720
Clave Lada 466
[editar datos en Wikidata]

La Moncada es un pueblo en el Municipio de Tarimoro, en Guanajuato, México. Su censo de población consta de 7 500 habitantes y está localizado en la carretera de Tarimoro en la autopista estatal 51 (Celaya-Salvatierra), fundada en 1877.

Educación[editar]

La Moncada cuenta con dos escuelas preescolares públicas, Mariano Abasolo y Josefina Ortíz de Domínguez, dos escuelas primarias públicas, Primaria José María Morelos y Pavón y Primaria Netzahualcóyotl y una escuela católica privada llamada Primaria Niños Héroes. La mayoría de los estudiantes de secundaria asisten a la escuela Secundaria Emiliano Zapata cerca de Charco Largo, la Secundaria María Fuentes Sandoval en la ciudad de Tarimoro y el Colegio Guadalupano Plancartino; El Colegio Guadalupe Victoria, en la ciudad de Salvatierra

Religión[editar]

La religión más practicada es el catolicismo. Existe un templo parroquial en el cual se venera a San José Obrero, el patrón del pueblo. El atrio parroquial y el jardín adyacente se convierten en el centro social los fines de semana. El pueblo también cuenta con tres capillas católicas: la capilla de San Antonio en la Calzada, la de San José Carpintero en la Quesadilla, y la de la Virgen de Guadalupe en la Sierra.

Un porcentaje de la población es evangélica y posee una misión que pertenece a la Iglesia Cristiana Interdenominacional A.R.

Historia[editar]

López De Peralta y Moncada; estos apellidos llegan a América, el primero en 1520 por Gerónimo López (el viejo) dueño de la hacienda de Caracheo y el segundo por el Marqués de Villafont, don Pedro de Moncada, dueño de la hacienda de San Diego del Jaral de Barrio en el año de 1799, referente a los de Peralta que eran dueños del mayorazgo desde el 9 de febrero de 1586; Gerónimo López de Peralta, hijo de la española Ana Carrillo de Peralta.

Esta familia trabajaba sus tierras, que se componían de los municipios de Acambaro, Salvatierra, Tarimoro y Cortázar, acumulaban grandes riquezas que semejaban a pequeños reinos. Con este estatus de vida duraron muchos años; lo convencional de los matrimonios, hacían que el núcleo español no se disgregara por los dores de ambas partes, pero poco a poco se fue infiltrando en las castas de abolengo personas de segundo nivel y fue como los apellidos empezaron a surgir por todos lados en el año de 1644. Don Gabriel López de Peralta había dado las tierras de la hacienda de Tarimoro para que se fundara la Ciudad de Salvatierra y por la donación lo único que pedía era que se le diera a perpetuidad el cargo de procurador de la Ciudad, nombramiento que no recibió por un pleito muy largo contra el Rey y la que vino a recibir el título fue Francisca Catalina, primera Marquesa de Salvatierra, este título se lo dio el Rey Felipe V el 18 de marzo de 1708. En este tiempo era dueño de la hacienda de Tarimoro don Juan Luyando y Berneo, que se hizo dueño por casarse con la señora Gerónima López de Peralta.

Al paso del tiempo estas grandes propiedades se fueron fraccionando porque los criollos combinados con los naturales pedían más y más tierras para la fundación de sus pueblos, aunque el Conde de Villafont, Pedro de Moncada, hombre que en un principio fue de gran solvencia económica, tuvo problemas con su consorte María de Guadalupe, Ana de Barrio y de la Campa para no tener problemas se fue a su tierra natal dejando en Guanajuato a sus descendientes, entre ellos al Marqués Juan Nepomuceno de Moncada que es invitado por el generalísimo Don Miguel Hidalgo y Costilla para el levantamiento de 1810. Con resolución Moncada acepta, tanto es así que pone un cuartel en su Hacienda Jaral de Barrio que se le dio el nombre de “Artilla”, a su regimiento le puso “Moncada”. Es posible que este regimiento halla estado en Acambaro con el padre Hidalgo cuando fue nombrado Generalísimo.

Su ruta fue por el camino Real Celaya, que pasaba cerca de la Hacienda de Tarimoro (hoy calle Rafael Ramírez Maldonado). En las tierras de los López de Peralta y Luyando, es posible que esta familia les halla brindado ayuda a los insurgentes e hicieron amistad con los Moncada y una vez consumada la independencia se fueron uniendo en matrimonio dándoles a sus descendientes pequeñas fracciones de tierras que les empezaron a poner nuevos nombres como San José, que es el patrón del pueblo. En 1910 cuando vino el Gobernador Joaquín Obregón Gonzáles, un pequeño contingente lo esperó en el camino del Cuervo que iba a Tarimoro y lo invitaron a que visitara la pequeña comunidad preguntándole este que como se llamaba, respondiendo, dijeron: San José de la Moncada. El Gobernador visitaría esa comunidad de la Moncada, cosa que no hizo porque estalló la revolución de 1910, desde ese tiempo se le dio el nombre oficial, sus moradores lo consideraban así por haber tomado en cuenta la invitación que se le hizo a tan alta personalidad estatal. El jefe político de Tarimoro era Juan José Rocha.

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (26 de junio de 2013). «Principales resultados por localidad (ITER)». Consultado el 2 de noviembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]