La Lapa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Lapa
municipio
La Lapa.svg
Escudo
La Lapa-Badajoz 09.JPG
La Lapa ubicada en España
La Lapa
La Lapa
Ubicación de La Lapa en España.
La Lapa ubicada en Provincia de Badajoz
La Lapa
La Lapa
Ubicación de La Lapa en la provincia de Badajoz.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Extremadura (with coat of arms).svg Extremadura
• Provincia Provincia de Badajoz - Bandera.svg Badajoz
• Comarca Zafra - Río Bodión
• Partido judicial Zafra
Ubicación 38°27′14″N 6°31′09″O / 38.453888888889, -6.5191666666667Coordenadas: 38°27′14″N 6°31′09″O / 38.453888888889, -6.5191666666667
• Altitud 469 msnm
• Distancia 83 km a Badajoz
Superficie 8,1 km²
Población 289 hab. (2017)
• Densidad Formato no válido hab./km²
Gentilicio Lapeños-Lapeñas
Código postal 06391
Alcalde (-) Inocencio Rodríguez Muñoz(PSOE-Extremadura)
Patrón San Onofre
Sitio web Ayuntamiento de La Lapa
[editar datos en Wikidata]

La Lapa es un municipio español, perteneciente a la provincia de Badajoz (comunidad autónoma de Extremadura)


Situación[editar]

Se encuentra a una distancia de 83 km de la capital de la provincia, Badajoz, y a unos 11 km de Zafra, a 8,8 de la localidad de Feria y a 8 de Alconera. La Lapa está situada en la zona centro-oeste de la provincia. Pertenece a la comarca de Zafra - Río Bodión y al partido judicial de Zafra.

Está rodeada de hermosas sierras y unos paisajes espectaculares. Abunda la caza, sobre todo jabalíes y zorros. Es una zona muy propicia para hacer senderismo y respirar aire puro. Existen multitud de hierbas aromáticas (orégano, tomillo, lavanda...), flores únicas, que solo podemos encontrar en esta zona, dónde podemos encontrar ejemplares de orquídeas únicos y la rosa silvestre, que actualmente se encuentra en peligro de extinción.También dispone de excelentes encinares que proporcionan bellotas a los ejemplares de cerdo ibérico, variedad del cerdo con denominación de origen, que es el que come bellotas y otros tubérculos y vive en libertad en la dehesa extremeña.

Por el término de La Lapa pasa el río Guadajira, llamado coloquialmente como ribera del Guadajira. Es afluente del Guadiana por la izquierda.

Historia[editar]

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Zafra.[1]​ En el censo de 1842 figura como agragado a Zafra, pero en el año 1848 aparece de nuevo como municipio independiente porque se segrega del municipio de Zafra.

En el censo de 1857 contaba con 107 hogares y 446 vecinos.[2]

Población[editar]

Tiene una población de 294 habitantes. La gran mayoría de los habitantes de este municipio se dedican a la agricultura y a la ganadería.

Patrimonio[editar]

Iglesia parroquial de San Onofre.

En una sierra próxima a la localidad aun se pueden ver los restos de lo que en su día fue un convento franciscano perteneciente al ducado de Feria, dónde residió durante años San Pedro de Alcántara. El convento ha sido adquirido por un particular que esta reconstruyendo las ruinas y ha creado un centro de yoga, para el retiro y la espiritualidad.

La Lapa, en resumen, es un sitio ideal para tomar contacto con la naturaleza, para vivir tranquilamente y disfrutar de sus paisajes.

Iglesia parroquial católica bajo la advocación de la Virgen Inmaculada, aunque su patrón es San Onofre Anacoreta, en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz.[3]

Fiestas[editar]

Las fiestas de la localidad se celebran en el mes de junio durante los días 11, 12 y 13, en honor de su patrón San Onofre y el día 13 en honor a San Antonio. Durante estos días, previos al comienzo del verano, La Lapa recibe a multitud de visitantes de Zafra, Feria, Alconera...

El Domingo de los Bollos, después del domingo de resurrección y San Isidro, el 15 mayo, también son destacados festejos. Así como el carnaval, y su tradicional boda.

Gastronomía[editar]

Los platos más típicos de La Lapa son: Caldereta de guarrito y borrego, el guarrito frito, cocido extremeño y migas.

En la repostería casera, el dulce tradicional y representativo de esta localidad, es sin duda el llamado: Bollos, (no son de chicharrones) y teniendo un diseño peculiar, el bollo es dibujado por líneas haciendo rombos y adornados con dos almendras. Entres sus dulces también se encuentra las perrunillas, las magdalenas y las galletas de la máquinas, además de los dulces fritos como borrachas y canutillos.

Referencias[editar]

  1. Cervantes Virtual [1]
  2. Municipio Código INE -06-071. [2]
  3. Archidiócesis de Mérida-Badajoz - Listado de Parroquias «Copia archivada». Archivado desde el original el 11 de abril de 2008. Consultado el 22 de agosto de 2009.