La Lama

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
A Lama
La Lama
municipio de España y municipio de Galicia
La Lama.svg
Escudo

Iglesia parroquial de Santiago de Antas (La Lama)

Iglesia parroquial de Santiago de Antas (La Lama)
La Lama ubicada en España
La Lama
La Lama
Ubicación de La Lama en España.
La Lama ubicada en Provincia de Pontevedra
La Lama
La Lama
Ubicación de La Lama en la provincia de Pontevedra.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Galicia.svg Galicia
• Provincia Flag Pontevedra Province.svg Pontevedra
Ubicación 42°23′49″N 8°26′32″O / 42.396854, -8.442307Coordenadas: 42°23′49″N 8°26′32″O / 42.396854, -8.442307
• Altitud 478 msnm
Superficie 111,76 km²
Población 2 430 hab. (2018)
• Densidad 22,17 hab./km²
Gentilicio Lamense
Código postal 36830
Alcalde Jorge Canda Martínez (PPdeG)
Sitio web www.alama.es

La Lama[1]​ (en gallego y oficialmentente: A Lama) es un municipio de la provincia de Pontevedra, pertenece a la comarca del mismo nombre.

Toponimia[editar]

En su principio fue conocida como capital de una comarca llamada Cal de Vergazo. Posteriormente conocida como Pedreira, luego como La Lama y actualmente en su grafía gallega A Lama.

Situación[editar]

Es un municipio interior situado en el noreste de la provincia de Pontevedra y es eminentemente rural, con muchos lugares de interés y espacios naturales de extraordinaria belleza que lo hacen propicio para el turismo rural que está teniendo un gran auge en estos últimos años. Tiene una extensión de 111,76 km². La distancia a la capital de la provincia es de 31 km y a Vigo de 50 km.

Los municipios limítrofes son al noroeste Cotobade, al oeste Puentecaldelas, al sur Fornelos de Montes, al noreste Forcarey, todo es la provincia de Pontevedra, y al este con Beariz, en la provincia de Orense. Las principales vías de comunicación son las carreteras Pontevedra - A Cañiza que pasa por las parroquias de Verducido y Gaxate, y la carretera que viene del ayuntamiento de Cotobade y pasa por la parroquia de Antas comunicando con el ayuntamiento de Beariz.

Geografía[editar]

  • Superficie: 112 km².

Historia[editar]

Las tierras de La Lama estuvieron pobladas desde la prehistoria, conservándose restos arqueológicos de las culturas megalíticas desde los años 4000 a 2000 a de C. como las mámoas de Portela da Cruz, O Seixo, O Suído, y en Antas.

De la Edad de Bronce se encontró en La Lama una espada de tipo argárico del año 1500 a de C. y en Verducido y en el Castro de Gaxate varias hachas de bronce. De esta edad son los grabados rupestres en Chan do Campo, Outeiro Seixiño, Val do Gato, y A Laxa das Puzas (Verducido).

Perteneciente a la Cultura de los Castros existen tres identificados: el Monte do Castro en Gaxate, el Monte do Castro en A Lama, y el de Xende.

En la Época Medieval la zona norte fue colonizada por los Monjes de Armenteira a partir del Siglo XV y el resto pertenecía a los señores de Sotomayor entre los que destacó Pedro Álvarez ("Pedro Madruga"), que contaba con una fortaleza en Fornelos.

Ya en los siglos XVII y XVIII hay que destacar el aumento de población y de la ganadería por la introducción del maíz, la patata y la castaña procedentes de América, y el cambio que supuso en la agricultura. Con estas mejoras comienza a desaparecer la emigración a Castilla de los temporeros para la siega del trigo en verano, hasta su total desaparición en el siglo XIX, y aumenta la construcción de caminos, iglesias, pazos y puentes. De esta época son los puentes de Verducido sobre el río Parada, el del antiguo camino de Ribadavia a Pontevedra y el de Liñares.

En el Siglo XIX España es invadida completamente por los franceses. Desde 1809 se constituyeron puestos de vigilancia denominados "alarmas" desde los que se hostigaba a las tropas enemigas. Hay que destacar tres enfrentamientos, el de Pontevedra, el de Puentecaldelas y el de Pontesampaio, marcados por el uso de cañones hechos de madera de boj.

La emigración a América hace posible la compra de las tierras a los nobles y la construcción de edificaciones educativas y centros de beneficencia. A principios del siglo pasado hubo una emigración en dirección a América del Sur con destinos como Argentina, Brasil, Venezuela y en América del Norte México. Después de la Guerra Civil Española, la emigración se dirige hacia Europa, siendo Francia, Suiza, Alemania, y Bélgica los países de destino.

Demografía[editar]

  • Población: 2.587 habitantes (2016).

Parroquias[editar]

Parroquias que forman parte del municipio:[2]

Deportes[editar]

La Lama cuenta con un equipo de fútbol llamado A Lama S.D aunque siempre se identifica con los aficionados como A Lama que esta temporada ha conseguido el ascenso a la 2ª regional quedando líder de grupo.

Referencias[editar]

  1. Padrón del INE
  2. Página web del Instituto Nacional de Estadística español con los datos de referencia. Consultado el 3 de mayo de 2019.
  3. Madoz, Pascual (1846). «Santa Ana de la Barcia de Seijo». Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. tomo IV. Madrid: Est. Literario-Tipográfico de P. Madoz y L. Sagasti. p. 14. 
  4. Madoz, Pascual (1847). «San Pedro de Gajate». Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. tomo VIII. Madrid: Est. Tipográfico-Literario Universal. p. 266. 
  5. Madoz, Pascual (1847). «San Pablo de Gende». Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. tomo VIII. Madrid: Est. Tipográfico-Literario Universal. p. 345. 
  6. Madoz, Pascual (1847). «San Bartolomé de Giesta». Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. tomo VIII. Madrid: Est. Tipográfico-Literario Universal. p. 405. 
  7. Madoz, Pascual (1850). «San Bartolomé de Seijido». Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. tomo XIV. Madrid: Imprenta del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de D. Pascual Madoz. p. 160. 

Enlaces externos[editar]