La Dalia Negra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Dalia Negra es una película estadounidense policiaca, de estilo neo-noir dirigida por Brian De Palma en el año 2006. Está basada en la novela del mismo nombre escrita por James Ellroy en 1987. El largometraje está protagonizado por Josh Hartnett, Scarlett Johansson, Aaron Eckhart y Hilary Swank. El estreno mundial del film tuvo lugar en el Festival Internacional de Cine de Venecia del año 2006.[1] En líneas generales La Dalia Negra no tuvo una buena acogida por parte de la crítica.[2] En el apartado de premios su mayor logro fue una nominación a los Óscar para su director de fotografía, Vilmos Zsigmond.

Argumento[editar]

El hallazgo en un solar del cadáver descuartizado y brutalmente mutilado de una mujer joven se convierte en un caso de interés mediático a causa de la gran repercusión que éste recibe por parte de la prensa de Los Ángeles. El médico forense determina que ha sido torturada durante días, mientras conservaba el conocimiento. Un periodista bautiza a la víctima como La Dalia Negra por la manera que solía vestir la víctima. Dos de los muchos polícias asignados a la investigación del caso, Bucky Bleichert y su compañero Lee Blanchard, se tomarán el caso como algo personal, llegando incluso a quedar obsesionados por él.

Comentarios[editar]

Inspirada en la novela homónima del escritor James Ellroy, autor de L. A. Confidential. Está ambientada en la ciudad de Los Ángeles de los años 40. Basada en hechos reales, la historia de la postulante a actriz Elizabeth Short y sobre todo, la de su espeluznante asesinato, es el centro de la trama de esta película de 121 minutos de duración. Se la llamaba la Dalia Negra, por su larga y abundante cabellera oscura, que contrastaba con su tez blanca, pero sobre todo, porque solía colocarse una dalia en el cabello. Un crimen aún hoy sin resolver y la fascinación del director DePalma por el caso, lo han llevado a plasmar esta obra cinematográfica de excepción. La Dalia Negra tuvo una muerte atroz, por eso la investigación se ha seguido a fondo para conocer el verdadero origen de su muerte. El principal sospechoso es un médico cirujano, por la destreza requerida para seccionar el torso de la víctima; según se comenta, el hijo de este médico, tiempo después denuncia que su padre fue el asesino de la actriz; se encuentran evidencias como fotos de ésta en el cuarto del médico para ese entonces ya fallecido, que aunadas a su profesión, permite hacer conjeturas.

Recepción[editar]

Críticas[editar]

La película recibió críticas mixtas y malas. En Rotten Tomatoes, obtuvo un rating de 32% y el calificativo de «Podrida», basado en 186 reseñas, con un promedio de 4.8/10. El consenso de la página señala: «A pesar de su ambiciosa atmósfera noir de crímenes y drama, sufre de actuaciones mediocres, una historia complicada, además de la inevitable comparación con otras películas más exitosas de su mismo género.»[3] En Metacritic, obtuvo una puntuación de 49/100, basada en 35 reseñas, indicando críticas «mixtas o en el promedio».[4]

Recaudación[editar]

Se considera un fracaso de taquilla, ya que en los Estados Unidos recaudó $USD 22 545 080. En el resto del mundo recaudó $USD 26 787 612, para un total de $USD 49 332 692 que no alcanzaron los $USD 50 millones de presupuesto.[5]

Enlaces externos[editar]


Referencias[editar]