La Carihuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Carihuela , en la provincia de Málaga, España. Se trata de un antiguo barrio de pescadores situado al suroeste del término municipal de Torremolinos, a lo largo de la playa de La Carihuela.

Según distintas versiones, el nombre de La Carihuela puede traducirse como aldea de pescadores. Debido a la diferencia de cotas con el núcleo central de Torremolinos, de unos 30 metros, La Carihuela experimentó una evolución ajena al pueblo de Torremolinos y su industria molinera. Sus habitantes subsistían de los frutos del mar hasta la explosión del boom turístico en los años 1950, cuando se inicia el desarrollo de los negocios de restauración, basados principalmente en el pescado y especialmente en el pescaíto frito. Contaba entonces La Carihuela con una flota pesquera de unas cuarenta embarcaciones.

Antiguamente, el barrio de La Carihuela se componía de una hilera de pequeñas casas y chamizos de una sola planta, de las que aún perduran en la calle Los Perros. En 1948 se inaugura la sala de fiestas El Remo y comienza la construcción de hoteles sobre las huertas de la zona, seguidos por promociones de apartamentos y nuevas viviendas. Algunos de los hoteles son: Hotel Miami, Hotel Pez Espada (1957), Hotel Carihuela Palace (1960), Hotel Tropicana (1961), Hotel Tres Carabelas (1962), y Hotel Montemar.[cita requerida]

Lugares de interés del barrio son el paseo marítimo y la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen.[1]

Transporte[editar]

Escultura en La Carihuela.
Línea Trayecto Recorrido y Horarios Plano de Línea
M-110
Málaga-Benalmádena Costa Recorrido y Horarios Plano
M-112
Málaga-Mijas Recorrido y Horarios Plano
M-120
Torremolinos-Fuengirola Recorrido y Horarios Plano
M-121
Torremolinos-Benalmádena-Mijas Recorrido y Horarios Plano
M-124
Carola-Torremolinos Recorrido y Horarios Plano
M-125
Torremolinos-Patronato Recorrido y Horarios Plano
M-126
Benalmádena-Torremolinos Recorrido y Horarios Plano
M-320
Málaga-Marbella Recorrido y Horarios Plano

Referencias[editar]

  1. «La Carihuela». Consultado el 23 de noviembre de 2019. 

Enlaces externos[editar]