Rías Occidentales y Duna de Oyambre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mapa de los Parques nacionales y Naturales de Cantabria. El nº 5 corresponde al Parque Natural de Oyambre.

En este tramo costero se intercalan estuarios (Rías de Tina Mayor, Tina Menor, Gandarillas, San Vicente, Capitán y La Rabia), acantilados, y ensenadas en las que existe un gran número de pequeñas playas.

En el entorno de Tina Mayor y Tina Menor se han formado acantilados verticales y relieves conocidos como las “sierras planas”, constituidas por las litologías más antiguas de Cantabria (cuarcitas y calcitas de la Era Primaria), y cuya morfología responde a antiguas plataformas de abrasión marina conformadas a finales del periodo terciario, denominadas “rasas”.

Los estuarios de San Vicente de la Barquera y La Rabia representan dos enclaves costeros de gran importancia geológica. Así, la ría de San Vicente, asentada sobre un complejo sistema de fallas, es uno de los dieciséis puntos de interés geológico de Cantabria.

Este Lugar de Importancia Comunitaria engloba parte del Parque Natural de Oyambre, un espacio costero vulnerable por el crecimiento de construcciones y la fuerte presión turística.

Este espacio incluye gran parte de los hábitats litorales recogidos en la Directiva Hábitat, entre los que destacan el espartinal, los carrizales, las praderas de zoostera y los marjales salinos. La extensa playa de Oyambre tiene una buena representación de hábitats prioritarios asociados a las dunas secundarias (dunas blancas) y dunas terciarias (dunas grises). Las partes altas de los acantilados están ocupadas por brezales secos atlánticos de Erica vagans.

Hábitats (ANEXO I Directiva 92/43/CEE)[editar]

Entre las especies recogidas en la Directiva, el Lugar alberga reptiles, anfibios, murciélagos, invertebrados y dos especies de helechos.

Taxones (ANEXO II Directiva 92/43/CEE)[editar]

Mamíferos[editar]

Ilustración del murciélago Myotis myotis, especie común en el LIC.

Anfibios y reptiles[editar]

Invertebrados[editar]

Plantas[editar]

Helechos

Enlaces externos[editar]