Ría de San Vicente de la Barquera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ría de San Vicente
Ría de San Vicente de la Barquera.jpg
Vista de la ría en marea baja
Ubicación geográfica y administrativa
Continente Europa
Océano Mar Cantábrico (océano Atlántico)

País(es) Flag of Spain.svg España
División(es) Flag of Cantabria (Official).svg Cantabria
Cuerpo de agua
Subdivisiones Ría del Peral y ría de San Andrés
Ciudades costeras San Vicente de la Barquera
Ríos drenados Río Escudo (20,5 km)
Dimensiones
Superficie 390,3 ha
Longitud costa 31,6 km
Mapa(s) de localización
Red pog.svg
Localización de la bahía (mapa de Cantabria)
Localización de la bahía (mapa de Cantabria)
Coordenadas 43°23′06″N 4°23′55″O / 43.385, -4.39861Coordenadas: 43°23′06″N 4°23′55″O / 43.385, -4.39861
[editar datos en Wikidata]

La ría de San Vicente es un estuario situado en la costa oeste de Cantabria (España), en el municipio de San Vicente de la Barquera, siendo la desembocadura del río Escudo al mar Cantábrico. Tiene una superficie de 390,3 hectáreas y un perímetro de 31,6 kilómetros, con una superficie intermareal del 77%. Una gran parte de su superficie está ocupada por las marismas de San Vicente. De un tiempo a esta parte viene sufriendo una cierta presión turística.

Destaca un antiguo puente de arcos de medio punto (puente de la Maza) que atraviesa la ría hasta llegar a San Vicente de la Barquera.

Marismas[editar]

Marisma de Rubín[editar]

Se trata de un páramo intermareal muy extenso que constituye el paisaje típico de la ría, hacia el interior de la misma. Cuando la mar está baja aparecen multitud de pequeños canales e islotes con barcas encalladas y cubiertos con la vegetación típica de las marismas.

Marisma de Pombo[editar]

De menor envergadura que la de Rubín, está separada de ésta por el promontorio y la localidad de San Vicente de la Barquera. Tiene menor entidad vegetal y se estrecha al unirse con el resto de la ría. Está dominada por el flujo mareal.

Marismas de San Vicente[editar]

Situadas frente a la localidad, en ellas los arenales sustituyen a los fangos como suelos dominantes, apareciendo las playas de La Maza y El Tostadero. Como elementos humanos importantes aparecen el puente de la Maza y el puerto de San Vicente.

Bibliografía[editar]

  • Directiva Marco del Agua Cantabria: Evaluación del estado de las masas de agua transición (estuarios) de Cantabria . Tomo I. Caracterización de las masas de agua de los estuarios; anejo 1: Fichas descriptivas de los estuarios.

Véase también[editar]