Lámina basal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lámina basal
Basal lamina.jpg
Latín lamina basalis
TA A15.2.03.019, A15.3.03.102%20Entity%20TA98%20EN.htm A15.2.03.007, A15.2.03.019, A15.3.03.102
TH H2.00.00.0.00006
Enlaces externos
FMA 62918 58438, 62918
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

La lámina basal es una fina capa de matriz extracelular que separa el tejido epitelial y muchos tipos de células, como las fibras musculares o las células adiposas, del tejido conjuntivo. Suele confundirse con la membrana basal, pero en realidad forma parte de ella junto a la lámina reticular. Se encuentra constituida por proteínas fibrosas (elastina, colágeno, fibronectina), proteoglicanos y glicosaminoglucuronanos. Es de vital importancia en señalización celular la interacción que establece a través de la laminina con las integrinas.

Cuando aparece rodeando fibras musculares o adipocitos se la denomina lámina externa.

La lámina basal solo es observable con detalle a microscopio electrónico y está compuesta por una matriz electrodensa de entre 50 y 100 nm que consta a su vez de lámina lúcida y lámina densa.

  • La lámina lúcida es menos electrodensa y es la primera capa en contacto con la membrana plasmática del tejido epitelial supradyadente.
  • La lámina densa, más electrodensa, presenta unos delgados y pequeños filamentos de colágeno tipo IV. Esta es la más gruesa de las láminas.

Cuando hay una alteración en el crecimiento del tejido epitelial produce la infiltración y rotura de la lámina basal se llama tumor invasivo o cáncer.

Funciones[editar]

  1. Sostén del epitelio.
  2. Filtración molecular pasiva, deja pasar determinadas moléculas, lo que adquiere especial importancia en los riñones.
  3. Compartimentación de tejidos y filtro celular. Los linfocitos sí pueden atravesarla pero es capaz de retener la metástasis de tumores invasores 0.
  4. Adhesión celular.
  5. Influye sobre la diferenciación de las células y sobre la reparación de tejidos desde sus células madre. Si cultivamos el epitelio en Placas de Petri tienden a formarse células planas a las que añadiendo membrana basal en el sustrato de la Placa de Petri se les induce la diferenciación.
  6. Encargado de filtrar las hormonas celulares a los riñones