Kuskovo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kuskovo-2004-1.jpg

La hacienda-museo Kuskovo(en ruso Кусково) es un monumento de la arquitectura del siglo XVIII.Es mencionado a principios del siglo XVI por primera vez como finca de los boyardos Sheremetev en las afueras de Moscú.

Historia[editar]

El célebre conjunto de palacio y parque se formó por completo en la segunda mitad del siglo XVIII,cuando el dueño de la finca campestre era el conde Pedro Sheremetev,alto dignatario de la corte imperial rusa,coleccionista apasionado de monumentos de la Antigüedad y obras de arte.Creando la residencia,el conde no solo pensaba en una fastuosa casa de veraneo,sino imaginaba un centro de artes para los admiradores y conocedores de la belleza.Allí fue ubicada gran parte de su inmensa colección de artes plásticas y aplicadas.

La construcción duró más de 40 años.El conjunto de Kuskovo fue creado por maestros siervos(albañiles,carpinteros,tallistas)cuyos nombres,salvo unas excepciones(I. Argunov, A. Mironov, G. Dikushin), se han quedado desconocidos.

Palacio[editar]

El centro de la construcción arquitectónica presenta el palacio de Kuskovo,levantado en 1769-1775 al pie del extenso estanque bajo la dirección de Karl Blank siguiendo el proyecto enviado de Francia. Este elegantísimo edificio-todo de madera y de una planta-se considera uno de los emblemáticos del estilo de clasicismo temprano.Posee la colección única de pinturas, incluso los retratos de emperadores rusos que fueron otorgados por los mismos soberanos.También aquí se puede ver los retratos de los Sheremetev.

Las columnas apartadas en el centro abren el espacio para un porche semicircular de 16 peldaños.La fachada está ricamente tallada con exuberante ornamento vegetal,estilizado de barroco y ostenta las letras iniciales latinas de Pedro Sheremetev-PS.

Este conjunto forman parte la iglesia(1737-1739),la cocina anexa(1755-1756),el campanario con chapitel(1792).

Tradicionalmente una fila de salones forma el palacio:de la sala Blanca(de danzas)se pasa a la de Naipes, más adelante a la de billar,al Comedor,etc.Cada estancia notable lleva su estilo,su designación,color y dimensiones.

El color desempeña un papel muy importante para expresar el vistoso estilo de las salas,así se llaman:Azul,Frambuesa y Blanca.La más exuberante es la Frambuesa,ese nombre se debe al color de seda con que están enforrados el mueble y las paredes.Por todas las partes resalta singular suntuosidad,el parqué con dibujo de estrellas,la araña brilla de amatista,los lujosos candelabros altos,el exquisito conjunto de mueble de patas(siglo XVIII),los espejos con marcos dorados.

La fila de salones se termina con la sala Blanca de danzas.Las paredes de blancura inmaculada siguen exornadas con moldura dorada,los espejos de los nichos reflejan el brillo de arañas de cristal;el techo y el dibujo del parqué poseen un ornato fabuloso.Las ventanas de la sala Blanca dan aun parterre perfecto del parque con céspedes labrados,fuentes caprichosas y estatuas de mármol.

Parque[editar]

El parque de Kuskovo,el más viejo de los que se han conservado de las fincas moscovitas,es solo una parte de extensos parques de los Sheremetiev.Fue trazado en las décadas de 1750 y 1760.Allí se ubicaron los principales pabellones,el Teatro al aire libre,el Invernadero y la colección de estatuas de mármol.Para las obras de arte holandesa e italiana se edificaron pabellones especiales:la Casita Holandesa(1749-1751) y la Casita Italiana(1754-1755),que están bien conservados hasta nuestros días.

A lo lejos la perspectiva se termina con el edificio del Invernadero(1761-1764)-un jardín de invierno con un salón de baile en el centro. A la izquierda,cerca del estanque pequeño destaca otro pabellón-el Ermitage(1764-1767) tan habitual para los parques de aquel entonces.El pabellón en estilo de barroco fue equipado con el dispositivo de ascensor y un círculo limitado de personas podía entrarlo. Se prohibía entrar hasta a los criados.

Una de las construcciones más atractivas de Kuskovo es la Gruta construida por el arquitecto de servidumbre I. Argunov en los 1755-1761 se imita una cueva subterránea-el"reinado de Neptunio".Las paredes y el techo tienen un ornamento extravagante zoomorfo y artificiales plantas fantásticas hechas de conchas y cristal roto de diferentes colores.La decoración exuberante complementa el ornamento de rejillas de ventanas y puertas.

El tiempo no respetó unas construcciones de Kuskovo y así se ha desaparecido el Teatro al aire libre(el Verde)donde actuaba una de las mejores compañías teatrales,compuesta de los actores siervos de Sheremetev.

Nicolás,el hijo del conde estaba obsesionado por el arte.Él fue uno de los que más fomentó el teatro ruso. Su propio elenco en Kuskovo comprendía más de 200 siervos como actores, cantantes y músicos varones,pero sobre todo mujeres y tenía un repertorio de más de 100 piezas de teatro y poseía en su tiempo uno de los modernos escenarios a nivel mundial.La estrella de este elenco era la bellísima y talentosa Paracha Covalova,también llamada Chemtchugova = perlita,la que más tarde se casará con Nicolás Sheremetev.

Catalina II asistía con frecuencia a la finca Kuskovo.En 1775,se erigieron un obelisco para conmemorar esas visitas.En las magníficas fiestas que organizaba el conde se reunían hasta 30 mil personas.Además, por el deseo expreso del conde, se abrían el parque para el público durante el estío.

Museo[editar]

En 1918, a raíz de la nacionalización de las posesiones privadas,Kuskovo fue entregado al estado por su último propietario,S.Sheremetev.El palacio recibió la categoría del museo,que tiene entre los principales objetivos la conservación y mantenimiento de los fondos artísticos de esta finca.En 1931 aquí se desplazó el Museo de Porcelana,transformado posteriormente en el Museo Nacional de cerámica.

En 1938 se formó un complejo llamado el museo de cerámica y "Kuskovo,finca del siglo XVIII". Hoy día es un excepcional fondo de cerámica de todos los países del mundo de los siglos XV-XX.El museo alberga una nutrida colección de porcelana rusa:desde la primera obra de D.Vinográdov(1748),fundador de porcelana rusa,hasta los artículos de maestros soviéticos.En la sección de la cerámica extranjera pueden verse la cerámica antigua,la colección de porcelana y loza china,germana,inglesa,francesa,danesa;mayólica y vidrio.


Galería fotográfica[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 55°44′7″N 37°48′27″E / 55.73528, 37.80750