Kurt Moll

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kurt Moll
Información personal
Nacimiento 11 de abril de 1938
Bandera de Alemania Colonia, Alemania
Fallecimiento 5 de marzo de 2017
Bandera de Alemania Colonia, Alemania
Nacionalidad Alemana Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Bajo
Distinciones Premio Grammy
[editar datos en Wikidata]

Kurt Moll (Buir, Renania del Norte-Westfalia; 11 de abril de 1938-Colonia, 5 de marzo de 2017)[1]​ fue un cantante de ópera alemán, con voz de bajo.

Moll nació en Buir, cerca de Colonia, Alemania. De niño, tocaba el violonchelo y esperaba convertirse en un gran solista de este instrumento. También cantaba en el coro de la escuela, y el director le animó a que se concentrara en cantar. Estudió canto en el Conservatorio de música de Colonia con Emmy Müller.

Fue admitido en la ópera de Colonia a los 20 años, y allí permaneció hasta 1961. Cantó entonces durante tres años en Maguncia y cinco años en Wuppertal. En 1969, aceptó un compromiso con la ópera estatal de Hamburgo, y después actuó en los principales teatros de ópera de Europa.

Hizo su debut estadounidense con la Ópera de San Francisco como Gurnemanz en la obra de Richard Wagner Parsifal en 1974. Su debut en el Met tuvo lugar cuatro años más tarde, cuando cantó Landgraf en Tannhäuser, Rocco en Fidelio y Sparafucile en Rigoletto. A partir de entonces, recorrió el mundo con sus interpretaciones. Se retiró de los escenarios, por razones de salud, en 2006. Su última interpretación fue en el papel de Nachtwächter en Los maestros cantores de Núremberg en los Festivales de ópera de Múnich.

En 1991, obtuvo un Premio Grammy por su grabación de El Oro del Rin. En 1996 interpretó a Hunding en La valquiria en el Teatro Colón de Buenos Aires.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]