Kuk (mitología)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Kuk, Kek o Keku es la deificación del concepto primordial de "las tinieblas" o "la oscuridad" en la mitología egipcia.

Kuk o Kek
en jeroglífico
k
k
G43F28


N3
Kkw

Mitología[editar]

En el mito de la creación de la Ogdóada de Hermópolis, encarna a las tinieblas antes de la creación. Como dios de la noche, también estaba relacionado con el día por lo que también era conocido como "el que aporta la luz del día", el que era responsable de las horas de la noche que anticipaban la salida del sol.[1]

Kuk y Kuket.

Iconografía[editar]

Como componente de uno de los cuatro conceptos dualísticos de la Ogdóada, su forma masculina fue representada como una rana o como un personaje con cabeza de rana, mientras su contraparte femenina, Kuket (Kauket o Keket) lo era como una serpiente o como una mujer con cabeza de serpiente.

Mitología comparada[editar]

Junto a su pareja, representan los poderes masculino y femenino de las tinieblas que cubrían el abismo primigenio de las aguas y han sido comparados por el egiptólogo Heinrich Karl Brugsch con el dios Érebo de la mitología griega que también personificaba la oscuridad y las tinieblas.

Actualidad[editar]

A raíz de las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016, jóvenes pro-Trump iniciaron una campaña de memes en las redes sociales como respuesta y burla a los ataques de los demócratas y republicanos no partidarios de Trump. Uno de los símbolos que tomaron fue Kek, sincretizándose Pepe the Frog, convirtiéndose en uno de los símbolos más populares de Internet y creando una nueva religión en torno a su figura, The Cult of Kek ('El Culto a Kek') y creándose un idioma, país (Kekistán), himno, pasaporte y moneda propios; dicho país abarcaría Azerbaiyán, Armenia, norte de Irán y este de Turquía.

Referencias[editar]

  1. Caroline Seawright. «Kek and Kauket, Deities of Darkness, Obscurity and Night» (en inglés). Consultado el 3 de noviembre de 2014. 

Enlaces externos[editar]