Krugiodendron ferreum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Krugiodendron ferreum (Chintok, rompe piedra, rompe hacha)
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida, Medicinal
Orden: Rosales
Familia: Rhamnaceae
Tribu: Rhamneae
Género: Krugiodendron
Especie: Krugiodendron ferreum
(Vahl) Urb.

Krugiodendron ferreum es una especie de arbusto de la familia Rhamnaceae. Se encuentra en el Caribe. Además es una planta medicinal, ayuda a la desintegración de los cálculos renales.

Descripción[editar]

Es un arbusto inermes, que alcanza un tamaño de 3–6 m de alto o usualmente arbolitos de 5–8 m o más altos; plantas hermafroditas. Las hojas son opuestas a subopuestas, las láminas elíptico-ovadas a raramente elíptico-oblongas, de 2.5–5 cm de largo y 2–4 cm de ancho, el ápice adelgazado y mayormente emarginado, la base redondeada, el margen entero, a veces revoluto e irregularmente eroso pero no dentado cuando seco, haz glabra, envés pálido, con tricomas dispersos o agrupados en los nervios; pecíolos 2–3.5 mm de largo; estípulas subuladas, diminutas, caducas. Las inflorescencias son axilares, en cimas semejantes a umbelas con pocas flores, pedúnculos cortos, las flores amarillo-verdosas; cúpula corta, libre del ovario, cubierta con un tejido nectarífero delgado que termina arriba en un margen ondulado en la base de la inserción de los estambres; los sépalos (4–) 5 (–6); pétalos ausentes; ovario 2-locular, óvulo 1 por lóculo, estilo 1, profundamente 2-fido, cada una de las 2 ramas con un diminuto estigma capitado. El fruto ovoide a globoso-ovoide, de 1–1.5 cm de diámetro cuando maduro (raramente visto en especímenes secos), drupáceo con un mesocarpo delgado carnoso y un hueso con la pared relativamente delgada la cual tiene 2 o comúnmente, por aborto, 1 lóculo funcional.

Distribución y hábitat[editar]

Es una especie aparentemente rara que se encuentra en matorrales o bosques subhúmedos, en las zonas norcentral y atlántica; a una altura de 30–900 m s. n. m., desde los Estados Unidos (sur de Florida) y México hasta Costa Rica, también en las Antillas.

Taxonomía[editar]

Krugiodendron ferreum fue descrito por (Vahl) Urb. y publicado en Symbolae Antillanae seu Fundamenta Florae Indiae Occidentalis 3(2): 314, en el año 1902.[1]

Sinonimia
  • Ceanothus ferreus (Vahl) DC.
  • Condalia ferrea (Vahl) Griseb.
  • Krugiodendron ferreum f. continentale Suess.
  • Myginda integrifolia Poir.
  • Rhamnidium ferreum (Vahl) Sarg.
  • Rhamnus brandegeeana Standl.
  • Rhamnus ferrea Vahl basónimo
  • Rhamnus purpusii Brandegee
  • Scutia ferrea (Vahl) Brongn.
  • Ziziphus emarginata Sw.[2]

Referencias[editar]