Koutammakou

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Koutammakou, el país de los Batammariba
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
Togo Taberma house 02.jpg
Casas de los Batammariba.
Localización
País Bandera de Togo Togo
Coordenadas 10°06′00″N 1°04′00″E / 10.1, 1.0666666666667Coordenadas: 10°06′00″N 1°04′00″E / 10.1, 1.0666666666667
Datos generales
Tipo Cultural
Criterios v, vi
Identificación 1140
Región África
Inscripción 2004 (XXVIII sesión)

La región Koutammakou se encuentra en la región de Kara, al nordeste de Togo, y se extiende también al vecino Benín. Es el territorio de los Batammariba (también llamados Katammariba o Temberma), donde se encuentran las famosas casas de barro en forma de torre, llamadas takienta (o tatas), únicas en África y que se han convertido en el símbolo de Togo. En este paisaje cultural de 50.000 ha la naturaleza está fuertemente unida a los rituales y creencias de la población, que utiliza sus recursos de forma armoniosa; por estas razones fue inscrita en el Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2004.

Las takientas son circulares y tienen generalmente dos plantas; están generalmente coronadas por un granero hecho de tierra y de forma casi esférica. Pueden tener una cubierta plana o estar recubiertas por paja, en forma cónica. El conjunto de la vivienda comprende siempre un granero, un establo para las cabras y un patio usado para las ceremonias rituales. La aldea de Nadoba es un ejemplo bien conocido y buscado por los turistas, incluye también otros espacios ceremoniales, como fuentes, rocas, lugares para los ritos de iniciación y a veces catacumbas para sus muertos.

Los Katammariba, cuyo país está atravesado por el río Keran, son conocidos por la cría de pintadas y por la comercialización de sus huevos. Pero esta riqueza cultural no se traduce en la mejora de las condiciones de vida de este pueblo. A pesar de los cientos de millares de turistas que anualmente visitan Nadoba y que desembolsan en el país billones de francos CFA. La carretera que conduce allí, continua en tierra y es impracticable durante la época de lluvias. Los jóvenes están obligados a emigrar a las ciudades y así se van perdiendo muchas de sus tradiciones culturales, incluyendo la conservación y construcción de las takientas tradicionales. Finalmente, la cultura del algodón y el ganado permiten a algunos construir casas mejoradas, por lo que se descuidan las viviendas tradicionales, muchas de las cuales se encuentran en ruinas.

Enlaces externos[editar]